Programación aplazada del Rock & Blues de Zaragoza
Programación aplazada del Rock & Blues de Zaragoza

Cuando la cancelación de los 21º Premios de la Música Aragonesa supuso solo el principio

Repasamos un año de música sin casi conciertos cuando se cumplen 365 días de la suspensión de nuestros premios y el comienzo de una crisis sin precedentes para el sector musical aragonés.

Durante la mañana del 12 de marzo de 2020, a un día de la celebración de los primeros Premios de la Música Aragonesa fuera de Zaragoza, con todo el equipo audiovisual y de luces montado en el emblemático Teatro Olimpia de Huesca, nuestros teléfonos no dejaban de sonar. Distintas personas nominadas, algunas de las cuales sabíamos que se llevaban premio, cancelaban su presencia en la gala. La razón la conocíamos de sobras y comprendíamos su nerviosismo. Hacía semanas que se estaba hablando del coronavirus extendido por el mundo desde China. Pero lo cierto es que durante lo que llevábamos de marzo los medios de comunicación casi no hablaban ya de otra cosa.

Desde Aragón Musical teníamos el convencimiento más absoluto de que la 21º gala de estos galardones se iba a realizar de otro modo. Pero, vaya, se iba a realizar. Con menos aforo, con guantes y con hidrogel por ejemplo. Lo de calzarse una mascarilla no se contemplaba aún en ningún sitio.

Las llamadas no cesaban tampoco por parte de los medios de comunicación y la pregunta era siempre la misma: -¿Ya habéis suspendido los premios?-. Realmente desde fuera se veía claro, pero nosotros nos hallábamos sumergidos en nuestro trabajo, sin levantar la cabeza a la superficie y observar, por un momento aunque fuese, lo que estaba sucediendo ahí.

Posponer aquella edición a una fecha incierta fue la decisión más difícil en dos décadas de premios, y eso que nos ha tocado sufrir en no pocas ocasiones años realmente complicados. Las únicas imágenes grabadas de aquel montaje puedes verlas aquí abajo. Redactar el correspondiente comunicado con los ojos llorosos sería solo el principio de la que estaba por caer.

Días antes de la suspensión de los premios

Febrero había terminado con la noticia del cartel despejado del FIZ 2020. Iba a tener lugar el 3 de octubre en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Pero marzo no empezaría ya bien. Fallecía el rapero Toño Rodríguez ‘Rebel’ conocido como La Carta más Alta, hermano, además, de Sho-Hai. No por covid-19. El mazazo fue tremendo.

Habían tenido que suspenderse ya algunos conciertos por la inseguridad que sentía la gente. O bien no compraban las entradas, o bien las devolvían. El último show multitudinario lo protagonizaría IZAL en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el 7 de marzo. Puedes ver las fotos del evento, repleto de gente, realizadas por nuestro compañero Ángel Burbano, desde este link. Solo dos días antes compartíamos en este portal la noticia de que la sala de Huesca El Veintiuno volvía a estar entre las mejores valoradas de la publicación Rockdelux. Curiosamente esta revista no volvería a salir ya jamás en papel, matado por la pandemia. Por nuestra parte, desde la dirección de los premios, acabábamos de anunciar que el Premio Global iba a ser, en esta ocasión, para Second, que confirmaron su presencia. La cosa no iba nada mal.

Izal, a una semana del confinamiento domiciliario, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Foto de Ángel Burbano para Aragón Musical.
Izal, a una semana del confinamiento domiciliario, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Foto de Ángel Burbano para Aragón Musical.

Hacia el confinamiento domiciliario

Durante el día en el que estaba anunciada la gala, cambiamos la fiesta de la música por la redacción desde Aragón Musical de una noticia que significaba todo lo contrario, un verdadero funeral, y que llevaba este título: ‘La cultura en Aragón aplaza la totalidad de sus eventos por el coronavirus‘. Y sin haberse anunciado aún el estado de alarma en España y el confinamiento domiciliario. Esto sucedía, según leímos en el correspondiente comunicado de Las Armas, «por la seguridad de nuestros empleados y por responsabilidad social». La Asociación de Salas Aragón En Vivo decidía suspender todos sus conciertos durante el plazo de 15 días.

Programación aplazada del Rock & Blues de Zaragoza
Programación aplazada del Rock & Blues de Zaragoza

Música desde casa

Quien toca un instrumento lo suele hacer por vocación y necesita, más si no está pasando un buen momento, compartir su música. A su vez, a la gente le hacía más falta, ya sin poder salir de sus viviendas, el contacto con personas y escuchar música en directo, aunque todo tenga que hacerse desde el otro lado de una pantalla. Así, durante los 98 días de confinamiento domiciliario, los músicos nos regalaron un montón de momentos de música en vivo. Lo de ‘regalaron’ es literal. Nos ayudaron a pasar el trago a cambio de nada. Esta pandemia sacó lo mejor de cada artista. A cambio, el sector, desde los primeros días, empezaría a resentirse encontrando escasas respuestas por parte de las distintas administraciones públicas.

El primer trabajo aragonés realizado en confinamiento del que nos hicimos eco lo compartimos el 17 de marzo, con solo dos días de confinamiento. La jovencísima artista urbana de Venezuela afincada en Zaragoza Rada Mancy subía a las redes el videoclip ‘Quédate en Casita‘. No faltaría, por supuesto, en el clip una buena montaña de papel higiénico, tan demandado en las tiendas durante esas fechas.

Enseguida la agenda de conciertos de Aragón Musical se llenaría de nuevo de eventos, pero todos de emisión streaming o grabados en casa y subidos a las redes. El Popyrock llevaría adelante una versión ‘confinada’ de su concurso adaptándose a la situación. Incluso habría festivales como el #AragónEscenaSeQuedaEnCasa. Nosotros, desde Aragón Musical, realizamos una jornada muy emotiva el 23 de abril, día de Aragón, en un evento diferente porque pudo conectarse a él público y aplaudir al artista, que es lo que echábamos de menos en los conciertos de las redes. Se llamó aplausos online y tuvo una gran repercusión. Puede verse en diferido, desde este link.

Este contexto desconocido para todo el mundo nos regalaba momentos como el ‘Canto a la Libertad’ de José Antonio Labordeta coreado por todo un barrio desde Zaragoza y que puedes volver a vivir desde aquí abajo. Distintos grupos y solistas sacarían sus discos en esta situación, aún sabedores de que no podrían moverlo en directo ni hacer grandes promociones.

El sector musical cae en una crisis sin precedentes

El 24 de marzo la Asociación de Salas Aragón En Vivo emitía un alarmante comunicado en el que cifraba en 800.000 euros las pérdidas del sector de la música. Comunicaron 350 eventos suspendidos y más de 200 personas sin trabajo haciendo un cálculo desde el 12 de marzo hasta el 19 del mes siguiente. Desde el principio el sector ha estado al pie del cañón denunciando una situación realmente trágica.

Terminando mayo, el Bar Bacharach anunciaría su cierre tras casi 16 años de referente cultural independiente. Tanto el Bar Berlín Punk HC como Avv Arrebato llevaron adelante una campaña para no tener que cerrar definitivamente. El Bar Gilda, punto de encuentro de gente inquieta por la música, anunciaba su cierre en enero de 2021.

Comenzando julio SILVIS, asociación de empresas de alquiler de equipos de vídeo, iluminación y sonido de Aragón, reivindicaba que las leyes les permitieran existir como sector en un momento de extrema gravedad. A mediados de ese mismo mes, diferentes puntos de Aragón entraban en la denominada como Fase 2. Eso significaba que los aforos de los bares y conciertos bajaban considerablemente y el sector seguía recordando a las distintas instituciones que estaba arruinándose.

Terminando julio el Gobierno de Aragón publicaba ayudas directas para paliar parte de las pérdidas del sector de la música. Algo que fue muy bien recibido por lo necesario en un momento tan delicado.

También en pleno verano el sector del ocio nocturno iniciaba una curiosa campaña con carteles en las fachadas de sus locales reivindicando ayudas: «Se vende, razón DGA»y «Se traspasa ocio nocturno, razón DGA».

La Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo afirmaba que tras las nuevas medidas del Gobierno de España «no merece la pena abrir» asegurando que «se ha estigmatizado al sector cultural».

En septiembre nos hacíamos eco de una nueva asociación que buscaba músicos para crear un colectivo que les representase. El contexto así lo requería. Hoy esta entidad es ya un hecho con el nombre de SOMA.

El 17 de ese mismo mes de septiembre veíamos la primera protesta de la corriente reivindicativa Alerta Roja en Aragón. En concreto fue Zaragoza la que estuvo entre las 27 localidades españolas en las que personas del sector de la música y la realización de eventos salió a las calles portando flight cases, las cajas donde se transportan instrumentos y distinto material de luces y sonido. Fue una jornada muy sonada en la que empresas de sonido e iluminación sacaron parte de su material y en donde se vio mucha representación de gente trabajadora de las artes escénicas.

La protesta Alerta Roja volvería el 30 de septiembre con distintas acciones realizadas en diferentes espacios culturales. Estos actos sirvieron para unir a un sector que tradicionalmente no ha ido de la mano. De ahí surgirían nuevos colectivos como el de Mánagers y Promotores de Aragón, compuesto por una veintena de empresas. Solo con la unión podían conseguirse objetivos en tal negativo momento y tocaba trabajar juntos. Con ese espíritu no tardaría en formarse la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón aglutinando a colectivos representativos de empresas muy diversas del sector de la música, los eventos y las artes escénicas para servir de interlocutora ante las diferentes instituciones.

El 18 de octubre, más de un centenar de salas de toda España anunciaban conciertos en streaming que en realidad no contaron con directos sino con un toque de atención a instituciones varias por la imposibilidad de programar música en vivo. En Aragón fueron 14 las que participaron: Café Dpch RockLa Bóveda del AlbergueLa Casa del LocoLa Lata de BombillasLa Ley SecaLas ArmasMoliner 7Rock & BluesSala CorleoneSala CreedenceSala EdénSala GeniusSala López y Sala Z. En un escrito difundido por la organización, afirmaron estos locales, que iban a llegar al final del año con 120 millones de euros en pérdidas. También, que 2020 terminaría con 25.000 conciertos cancelados y 5.000 personas trabajadoras directas afectadas. Puede leerse en elultimoconcierto.com el comunicado junto a más información sobre esta protesta.

Con el sector muy afectado por la crisis de la covid-19 y los ánimos muy caldeados, Sara Fernández, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable del Área de Cultura de dicho consistorio realizaba unos comentarios poco afortunados relacionando la música en directo con el botellón ante una pregunta de la oposición sobre los problemas por la pandemia que podría acarrear montar el tradicional Belén de Navidad de la plaza de El Pilar.

El 11 de diciembre volvería a haber una nueva jornada de Alerta Roja, en esta ocasión con la recreación de un funeral; el del sector del espectáculo.

El Fallecimiento de Joaquín Carbonell

En septiembre fallecía, precisamente debido a la covid-19, el cantautor Joaquín Carbonell. Lo hacía a los 73 años tras casi seis semanas de lucha desde la UCI. El homenaje espontáneo desde las redes fue inmediato. Nos hicimos eco de él desde este especial con gente anónima, perteneciente al sector cultural y a la música dándole el último adiós.

El año anterior recibiría la Medalla del Mérito Cultural del Gobierno de Aragón por su medio siglo en la música. Celebraría esos 50 años de escenarios en diciembre de 2019 desde el Teatro Principal de Zaragoza (ver imágenes). Una gran despedida que no pretendía serlo y que estuvo a la altura de su gran figura de relevancia como músico, escritor y comunicador.

Joaquín Carbonell en su concierto celebración de 50 años en la música. Por Ángel Burbano para Aragón Musical.
Joaquín Carbonell en su concierto celebración de 50 años en la música. Por Ángel Burbano para Aragón Musical.

Cancelaciones y algunos eventos que fueron posibles

En abril el Slap! decidió ya anunciar la cancelación de su versión veraniega. Le seguirían otras grandes citas como Pirineos Sur, el FIZ y Monegros Desert. Otros festivales como el III Festival Noches de Verano, Camino de Santiago, Festivales de Los Castillos de Aragón, Festival Flamenco de Zaragoza y el Castillo de Aínsa saldrían adelante con gran éxito y ningún contagio demostrando que podía programarse cultura segura. Estas dos palabras juntas, #CulturaSegura, han resultado ser un hashtag muy popular en las redes. Nacería el Sonna, con música en directo desde lugares en medio de la naturaleza, como alternativa a Pirineos Sur. También daba sus primeros pasos un nuevo espacio de conciertos al aire libre desde la localidad de Mozota: El Bosque Sonoro. Seguro que seguimos oyendo este nombre mucho.

Mientras el concurso municipal Ambar Z Music, sin comunicado alguno, no se ha celebrado ni suspendido por parte de Zaragoza Cultural, el Popyrock salía adelante por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde Aragón Musical volvíamos a subir a la azotea del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza con citas al aire libre totalmente seguras que conservaron su espíritu a pesar de las mascarillas y tener que permanecer sin levantarnos de una silla durante todas las jornadas. Por su parte, la Oasis se reinventaba temporalmente y, aprovechando lo emblemático de su edificio, creaba una gran Escape Room que permitía, incluso, visitar rincones no disponibles hasta ahora al público.

El 20 de septiembre tenían lugar los Premios Simón del Cine Aragonés. Los Premios de la Música Aragonesa estaban anunciados para el 4 de octubre y las expectativas sobre su realización eran, pues, muy optimistas. Hubo que abandonar el Teatro Olimpia por falta de fechas para realizarse desde el Palacio de Congresos de Huesca y pudimos escribir con mucha emoción el titular: «Huesca triunfa en Huesca«. Nos pereció que si la moral, en general, estaba ya por los suelos, cancelar definitivamente esta fiesta anual de la música hubiera supuesto un bajón difícil de digerir.

Y comenzando el año anunciábamos que los Premios de la Música Aragonesa irían a la provincia de Teruel en su 22ª edición. En concreto, si la pandemia lo permite, serán el 20 de junio en Alcañiz. Y en estas que en plena pandemia nos da por iniciar un nuevo festival desde Aragón Musical. Se llama Agustina de Aragón y se centra en voces femeninas. En esta primera edición con mascarillas obligatorias, hidrogel y sillas.

Desde ambos lados

El sector de la música lleva en su ADN el aguante, la creatividad y el entusiasmo. Va a contracorriente y es sabedor de ello. Este es un trabajo duro pero muy bonito. En Aragón Musical hemos batido durante los últimos 365 días todos nuestros récords de visitas e, incluso, nos hemos encontrado entre las 50 páginas musicales en castellano más destacadas del planeta, por delante de plataformas a las que admiramos. Resultados que saben a poco en el actual contexto pero que animan porque, a pesar de los pesares, hemos mantenido el sector cultural un contacto desde ambos lados de las pantallas tan necesario.

Los sueños pueden irse por la taza del váter en un abrir y cerrar de ojos y volver de donde nacieron. Lo sabemos bien. En los meses de pandemia, en este sector, nos hemos encontrado con muchos sentimientos encontrados, hemos tenido que darle a la cabeza más que nunca y los resultados no siempre han resultado ser los esperados. Casi con la incertidumbre del primer día de estado de alarma pero con la experiencia de lo vivido, solo queda mirar hacia adelante, seguir contándolo y continuar reivindicándolo. Gracias por estar cada día al otro lado, de verdad. Muchos ánimos, muchos sueños.

21 Premios de la Música Aragonesa - Cuti Vericad tras recibir por sorpresa el Premio a la Trayectoria de manos de Carlos Segarra de Los Reberles en los 21º Premios de la Música Aragonesa. Foto de Ángel Burbano.
Cuti Vericad tras recibir por sorpresa el Premio a la Trayectoria de manos de Carlos Segarra de Los Reberles en los 21º Premios de la Música Aragonesa. Foto de Ángel Burbano.

Por Sergio Falces
Contacto

 

Conciertos Imposibles (o casi): ‘Back to the 2007’ Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Erin Memento encabeza la 15ª lista de discos aragoneses más votados de 2021

Los discos aragoneses más votados de 2021 en la 15ª semana

El minimalismo de Erin Memento se mantiene en el número 1 de la lista de …