Fer Sanromán, el músico que ha llevado adelante Yousic, la empresa oscense de canciones para regalar.
Fer Sanromán, el músico que ha llevado adelante Yousic, la empresa oscense de canciones para regalar.

Yousic, empresa de canciones para regalar compuestas por Fer Sanromán

Con su cuartel general en Huesca, quien fuese parte del grupo Plasma ha abierto una empresa con canciones para regalar realizadas a medida.

Su labor empresarial: componer canciones a medida. Desde Huesca ya ha iniciado sus primeros pasos Yousic. Conocimos a Fer Sanromán como parte del grupo Plasma. Quedan para la posteridad joyas en forma de discos como aquel ‘Aperitivo a las 12‘ de 2010 o ‘En Memoria‘, su debut en solitario. Durante un mes sin salir de las cuatro paredes de una habitación debido al dichoso covid-19, el músico le dio a su inquieta cabeza lo suficiente como para iniciar la andadura de esta nueva empresa. Hemos conversado con Sanromán de esta iniciativa emprendedora tan fuera de lo común.

A ver, la idea es aparentemente sencilla, aunque llevarla adelante no está al alcance de cualquiera. Fabricas regalos a medida, regalos sonoros. Compones canciones para regalar.
¡¡Exacto!! Compongo canciones para quien tú quieras. ¿En quién estás pensando en este momento? Tanto la persona que piensa en un regalo como quien lo recibe, están participando de algo especial y diferente, ya que regalar música es algo maravilloso; pero si encima se fabrica exclusivamente para una persona dependiendo de sus gustos, ritmos o atmósferas favoritas se convierte en algo U-NI-CO. Algo exclusivo. Fabrico canciones y piezas musicales a medida, y ofrezco algo que va más allá de lo físico: una experiencia sonora que solo tú vas a tener, de creación única y que os mantendrá unidos por mucho tiempo.

¿En qué momento se te ocurre tal cosa y, lo más difícil, cómo decides convertir tu idea en empresa? ¿Hay que estar un poco pirado?
Llevo 15 años creando música, y en cierta medida las canciones las escribes pensando en personas o momentos, por lo que no me pilla de nuevas. Ya se sabe que en tiempos de crisis la creatividad es lo que nos salva, y en esta ocasión poder darle forma a una idea que llevaba tiempo en barbecho me salvó en el peor momento que todos hemos vivido. La crisis sanitaria me tocó de cerca y me mantuvo encerrado en una habitación casi un mes (maldito virus), tiempo en el que te planteas muchísimas cosas. Fue un momento duro pero muy creativo. Con Yousic quise ir más allá porque es la única idea buena que no he tirado a la papelera en un período, digamos, de 10 años atrás. Una idea en la que creo y con la que comparto el mismo lenguaje.

«Ofrezco algo que va más allá de lo físico: una experiencia sonora que solo tú vas a tener, de creación única y que os mantendrá unidos por mucho tiempo».

Entiendo que si quiero música, por ejemplo, para mi amante, debo decirte cuál es mi parentesco con esa persona, qué quiero transmitirle y algunas características de esta relación.
¡¡Correcto!! Si has decidido regalar una pieza musical me ayudará saber, brevemente, cómo crees que la podría disfrutar al máximo. Para dormir, relajarse, hacer deporte, música de ambiente, etc. La música tiene momentos y las personas debemos encontrar una pieza sonora que nos acompañe. Por otro lado, si has decidido regalar una canción con letra, buscaré el detalle en base a la información que me brindes: gustos, momentos, colores, viajes, fechas importantes… Cualquier observación que os una y con la que pueda componer una canción única y exclusiva que os impacte.

Supongo que esto te permite meterte en la piel de gente muy distinta. Algo que es enriquecedor. Por otra parte, cada canción me parece un verdadero reto. ¿Cómo te tomas cada nuevo trabajo? ¿Hay algunos que arrancan más tarde por costarte especialmente entrar en la piel de alguien?
Cada composición es un mundo. Hay veces que cuesta encontrar las notas o atmósferas pero es cuestión de tiempo y energía. Además, todos esos detalles de los que me nutro me ayudan a conocer a la persona y sacar el máximo de la composición. El objetivo es dar con esa nota, ese sonido o atmósfera que emocione. Dado que has pensado en hacer un buen regalo, tengo que estar a la altura.

«La crisis sanitaria me tocó de cerca y me mantuvo encerrado en una habitación casi un mes (maldito virus), tiempo en el que te planteas muchísimas cosas».

¿Hasta el momento has logrado alguna reconciliación, reencuentro, animar a gente que no puede verse, algo que se pueda contar y que te haya emocionado de manera especial?
Hasta el momento he fabricado piezas musicales tanto para regalar como para ‘autoregalo’. Todas las experiencias han sido emocionantes y en breve podréis ver reacciones. Os juro que he llorado en la composición así como escuchando el resultado. Por delante tengo varias canciones con letra que deseo sean el mejor regalo. Vayamos un paso más allá y regalemos música a nuestras mujeres y novios, pero también a nuestros primos y abuelas. A nuestro amigo del alma que necesita un chute de energía o, simplemente, a un colega que no ves hace mucho tiempo. Have Fun – Have Yousic.


Este proyecto tiene su cuartel general en Huesca ¿verdad? No hay que olvidar que Huesca suele ir por delante.
Este proyecto se crea en cualquier parte que se preste al ingenio. Yousic no deja de trabajar nunca y Huesca es un motor vivo ya que tanto en nuestro canal de YouTube como en nuestras redes sociales solo aparecen parajes oscenses. Mi tierra es oro y así lo muestro en las pequeñas piezas que he ido colgando para mostrar Yousic al mundo. Huesca es la ciudad que vio crecer toda mi inquietud cultural y, como siempre, doy gracias al Jai Alai porque desde adolescente fue un referente cultural muy potente para mí y punto de partida de muchos músicos que hoy caminamos por España.

«El objetivo es dar con esa nota, ese sonido o atmósfera que emocione».

Tienes también otro proyecto. Un podcast que se llama ‘¿Qué puede salir mal?’ y del que eres el 50%.
Así es, en QPSMALl nos relajamos, hablamos e intentamos llenar de idioteces el tiempo de la gente. Javier Valiente y yo somos dos adultos que se conocen haciendo el Camino de Santiago en el pandémico 2020 y que cuando el viaje termina decidimos seguir conociéndonos a través de un podcast. Cada uno en una parte del país, ¿Qué Puede Salir Mal?, no lo sabemos, pero, de momento, la primera temporada ya está disponible en Ivoox y Spotify. La segunda está en camino.

Oye ¿y cómo va tu proyecto en solitario?
Sanromán canta y toca como puede (risas). Bromas aparte, con Sanromán aún tendremos que esperar un tiempo para escuchar nuevos temas, hay algo pero va despacito.

«Tanto en nuestro canal de YouTube como en nuestras redes sociales solo aparecen parajes oscenses».

¿Algo que no nos debamos dejar por tratar?
Tengo una perra maravillosa y me gusta cortar jamón. ¿Te parece poco? (risas). El año no me ha dado para más. Mi perra está bien y llevo diez años sin fumar. ¡¡A tope!!.

Más info: Yousic

Por Sergio Falces
Contacto

 

Conciertos Imposibles (o casi): ‘Back to the 2007’ Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Eric Memento se encuentra en el puesto Nº1 de los Discos Aragoneses más Votados de 2021 en la 14ª semana.

Los discos aragoneses más votados de 2021 en la 14ª semana

El minimalismo de Erin Memento sube hasta el número 1 de la lista de discos …