Zona Acordonada participará en el 8º Festival de Flamenco de Zaragoza
Zona Acordonada participará en el 8º Festival de Flamenco de Zaragoza

El show transmedia de Zona Acordonada en el Festival Flamenco de Zaragoza

Durante mayo y junio el 8º Festival Flamenco de Zaragoza acogerá cinco fechas, una de las cuales homenajeará al desaparecido Manuel Tejuela.

El año 2019 terminaba sus días con el fallecimiento a los 82 años del ilustre cantaor Manuel Tejuela. Persona muy cercana, además, al desaparecido José Luis Cortés, fundador de la cita que vamos a repasar. La pasada edición del Festival Flamenco de Zaragoza tenía previsto un homenaje al leonés afincado durante sus dos últimas décadas de vida en la capital aragonesa. No puedo ser debido a la covid-19, por lo cual se retoma la jornada. Está programada para cerrar esta octava edición, el 12 de junio, a las 18.30h. El resto de conciertos serán a las 19h.

El zaragozano Centro Cívico Delicias acogerá los cinco directos de este cartel imprescindible de la agenda aragonesa que lleva adelante la promotora Area (Aragonoesa de Representaciones Artísticas). Lo hará con todas las medidas necesarias para contener la expansión de la actual pandemia.

El gaditano Antonio Reyes, premio Giraldillo al cante en la XVIII Bienal de Flamenco, entre otros galardones, se encargará de abrir. Será el 7 de mayo. Seguirá el 21 del mismo mes José del Tomate, bisnieto e hijo de dos mitos del flamenco como son El Tomate y Tomatito. Comparte fecha con el aragonés Arturo Jiménez, que presentará su recién publicado ‘Aromalí‘.

Junio iniciará sus pasos con el flamenco, la bossa y el jazz de Sandra Carrasco. El 4, la onubense, vestirá de largo su ‘El Belingonero Flamenco’. Los Chichos, Peret, Los Chunguitos y Ketama, entre otros, se encuentran en el repertorio de La Rumba de tu Vida. Con Daniel Jiménez ‘Nano’ liderando desde la voz, tocarán ese mismo día.

El del 11 de junio va a haber un show del todo atípico protagonizado por Zona Acordonada, con Raúl Cantizano y Los Voluble. Consistirá en un concierto de guitarra preparada, híbrido y transmedia que combinará la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual en vivo para época de pandemia.

Entradas y cartel

El precio de las entradas es de 15 euros en anticipada, y 18 euros en taquilla. También existen bonificadas a 10 euros para menores de 23 años, parados y mayores de 65 años acreditando su situación, todas disponibles a la venta en aragontickets.com gastos no incluidos.

El cartel de esta edición también está dedicado a Manuel Tejuela. La imagen que se ha utilizado fue realizada por Rara Avis: Fotografía en extinción, un proyecto fundado por Luisa Monleón y Cristina Rico dedicado a la creación y la difusión de la fotografía y sus procesos antiguos. El retrato de ‘El Tejuela’ fue tomado en 2017 en el barrio de la Madalena con una cámara minutera de madera, construida por Rara Avis y que usa la misma técnica analógica que se practicaba en los inicios del siglo XX.

Programación 8º Festival Flamenco de Zaragoza

Viernes 7 de mayo, a las 19 horas
Antonio Reyes

Viernes 21 de mayo, a las 19 horas
José del Tomate
Arturo Jiménez (‘Aromalí’)

Viernes 4 de junio, a las 19 horas
Sandra Carrasco (‘El belingonero flamenco’)
La rumba de tu vida

Viernes 11 de junio, a las 19 horas
Zona Acordonada (Raúl Cantizano + Los Voluble)

Sábado 12 de junio, a las 18:30 horas
Homenaje a Manuel Tejuela
Concierto homenaje y proyección del documental ‘Al compás de tus huellas’

Más info: Festival Flamenco de Zaragoza

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias Live Streamns / Conciertos

Te podría interesar

Lady Banana presentan 'Bipolar' en el Teatro del Mercado dentro de Zgz en Estreno

El Teatro del Mercado programa música de estreno durante mayo y junio

Los ciclos Zgz en Estreno y Menudos Conciertos suben al escenario del Teatro del Mercado …