Fotograma del vídeo 'Lobo' de Dedito Finger
Fotograma del vídeo 'Lobo' de Dedito Finger

En 2021 sí va a haber Festival Periferias tras el paréntesis del año pasado

El concepto de ‘Fronteras’ protagoniza la 21ª edición del Festival Periferias de Huesca con más de 30 espectáculos en diferentes escenarios.

La contención de la actual pandemia primó y en 2020 no hubo Festival Periferias. Afortunadamente, en 2021, el Ayuntamiento de Huesca acaba de dar a conocer las actividades del regreso de este evento multidisciplinar de vanguardias. Puedes consultarlas en nuestra agenda. Habrá, pues, 21ª edición. Sus 30 espectáculos de música, danza, cine, performances y poesía tendrán lugar del 20 al 30 de mayo.

En esta ocasión el hilo conductor se basará en el concepto de ‘Fronteras’, como cada año desde un punto de vista muy amplio. Será la primera edición sin el técnico cultural Luis Lles en el consistorio tras su jubilación. No obstante dejó gran parte de la programación encaminada, como afirmó en esta entrevista para Aragón Musical.

Propuestas musicales aragonesas

Entre los artistas musicales nos hace especial ilusión encontrar a Dedito Finger, proyecto personal de quien fuese vocalista de Licor de Pájaro, el oscense Gonzalo MorenoEl pasado mes de febrero estrenamos este grupo en exclusiva desde nuestra plataforma con un vídeo de Rober Martín desde Métodos Audiovisuales. Jorge Fuembuena se encargó de la cámara y Chalo Moca del arte.

Otro aragonés familiarizado con la experimentación es Gustavo Giménez. El año pasado dio a luz ‘El Camino del Lobo y de la Rata‘, disco realizado mano a mano con el percusionista de ascendencia libanesa Marwan Nasser. En esta ocasión, los dos artistas presentan Umbral. Se trata de un show junto a la bailarina Laura Bailón, de formación internacional en danza oriental, danza contemporánea, butoh, danza duende y teatro de los sentidos.

Más propuestas

Maria Arnal y Marcel Bagés destacan en el cartel con su propuesta de pop personal que acaba de editar su disco ‘Clamor’. Su presentación fue inolvidable, desde el Museo del Prado frente a El jardín de las delicias, obra maestra de El Bosco.

Califato ¾, uno de los grupos experimentales de los que más se está hablando hoy, no faltarán tampoco a esta cita. Se trata de una propuesta andaluza que combina ritmos electrónicos de última generación con flamenco y distintas raíces de su tierra.

Descolocará la fusión del universo poético y folk de Laura LaMontagne junto a la experiencia hip-hop de PicoAmperio. Una alianza que surge por medio de un policromático imaginario electrónico con la tradición gallega y su cultura siempre presentes.

El mítico Víctor Coyote vestirá de largo ‘Las comarcales’, un disco que sigue la estela personal del artista, alejado de las principales carreteras musicales. Algo que no deja de aportar una amplia riqueza a su música tanto rítmica como poética.

El inclasificable Daniel Lumbreras presentará ‘Cinematic’, un tercer disco surgido de los meses de confinamiento. Su propuesta está plagada de tiene tintes de música africana, celta, brasileña y hasta de cantos sufíes o de música raï.

Carlos Bianchini acudirá con ‘Yo Piano’, una performance junto con el músico y director de escena Tagore González y la escenógrafa Isis de Coura. El resultado será un espectáculo contemplativo, minimalista y elegante. Ampliará la experiencia que supone un recital de piano clásico hacia nuevos significados, emociones y conexiones para un público diverso.

Programación completa: Agenda de Aragón MusicalWeb de Periferias

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias Live Streamns / Conciertos

Te podría interesar

Lady Banana presentan 'Bipolar' en el Teatro del Mercado dentro de Zgz en Estreno

El Teatro del Mercado programa música de estreno durante mayo y junio

Los ciclos Zgz en Estreno y Menudos Conciertos suben al escenario del Teatro del Mercado …