Grupos aragoneses jóvenes hablan de Héroes del Silencio
Grupos aragoneses jóvenes hablan de Héroes del Silencio

Héroes del Silencio: 12 jóvenes músicos de Aragón hablan de su legado

Pedro Andreu, batería de Héroes del Silencio y padrino de Aragón Musical, repasa algunos grupos aragoneses y éstos opinan sobre Héroes.

Hemos querido celebrar este 23 de abril tan especial de estreno en Netflix del documental ‘Heroes: Silence And Rock & Roll’ con un reportaje a la altura de las circunstancias.

Líneas abajo, grupos y solistas zaragozanos de pelaje muy distinto con la juventud como denominador común, nos hablan de lo que han calado en ellos sus paisanos Héroes del Silencio.

Hay una gran distancia generacional entre la formación aragonesa más internacional de todos los tiempos y las que suponen hoy la savia nueva que mantiene la llama del panorama musical aragonés encendida.

A su vez, hemos querido que Pedro Andreu, batería de Héroes del Silencio y padrino de Aragón Musical desde su fundación, opine de un nuevo panorama musical aragonés que supera en calidad y creatividad, incluso, épocas pasadas de esplendor. Pedro tiene, además, nuevo proyecto en mente.

Pedro Andreu

Pedro Andreu, además de nombrar propuestas aragoneses de nueva hornada que le gustan, ha avanzado un proyecto que lleva entre manos.

El zaragozano está al tanto de lo que se cuece en la música aragonesa y se ha mojado. «En cuanto al panorama en Aragón, como siempre, es obvio que está petado de gente y con mucho talento. Siempre ha habido muchas bandas. Entre otros, Malaventura, Nelson… He oído a Delacueva, que ganaron el Ambar Z Music. Me gusta mucho ‘Ámbar’, una canción que ha hecho Calavera en la que colabora Eva Amaral. También Eva McBel y Begut que son muy distintas y están peleando en tiempos tan difíciles. Lo importante es seguir adelante. Me han hablado muy bien de Isabel Marco«.

Ha tenido unas bonitas palabras hacia nosotros. «Hay siempre muchísimos proyectos. En Aragón Musical siempre estáis a la última con la información de todas las bandas de aquí para quien tenga interés de encontrar cosas. Ahora es difícil salir a tocar y está muy bien reivindicar desde aquí los grupos locales y algo actual que siempre puede dar la sorpresa».

La inquietud de Pedro le ha llevado a pasar de tocar la batería en Héroes a fundar Puravida y a realizar música electrónica con DAB. Sin olvidar a La Red. Pero quedan más proyectos aún por desarrollar. «Yo estoy algo retirado de la música pero siempre cerca. Tengo un proyecto en mente. Algo sin determinar. No quiero hablar de ello sin darle unas cuantas vueltas antes. Un saludo a todo el mundo. Espero que estéis bien. Paciencia y rock’n’roll, o pop, o lo que sea que queráis hacer. Viva la música, viva la creatividad y viva la inquietud. Os mando un fuerte abrazo».

Álex Hyde

Antiguo líder de Mister Hyde, Álex Hyde sigue adelante con sus proyectos en solitario de los que puede haber alguna influencia poco obvia de Héroes teniendo en cuenta sus gustos.

«En mi opinión, el encuentro en Zaragoza en 1984 de Enrique Bunbury y Juan Valdivia es igual de ‘mágico’ que el encuentro en Liverpool en 1957 de Lennon y McArtney, que el de Johnny Marr y Morrissey en 1982 en Manchester, o que el de The Edge y Bono en 1976 en Dublín. Poco más puedo decir . ‘Mágico’ e importante , ¡¡qué carajo!».

Almendra Garrapiñá

Para este portal, Almendra Garrapiñá tiene todo lo que un grupo puede desear. Frescura, creatividad y virtuosismo. Su sonido se parece muy poco al de la banda de Juan, Enrique, Pedro y Joaquín, y precisamente por eso nos interesa su opinión.

«Héroes del Silencio para Almendra Garrapiñá supone uno de los mejores grupos de Rock de la historia de la música tanto a nivel nacional como internacional, además de que llevaron el nombre de nuestra tierra por todo el mundo y pusieron a Zaragoza en el lugar que se merecía. Musicalmente desde sus inicios hasta día de hoy siguen influyendo en gran parte del panorama musical y muchos grupos se nutren de ellos para su carrera profesional, sin duda alguna un grupo de los que nunca se olvidarán».

Delacueva

Si por algo destaca Delacueva es por un sonido muy personal que, además, ha ido avanzando con su transcurrir musical. Es precisamente eso, la personalidad, lo que resalta de Héroes la joven banda que acaba de publicar su debut.

«Sergio Pérez, batería de Delacueva, es gran fan de Héroes. Los descubrió saliendo por la noche en Zaragoza con su tema ‘La chispa adecuada’ de su último disco de estudio ‘Avalancha’. Poco a poco fue comprando los discos y enamorándose de su sonido.

Consideramos que lo más importante e influyente de Héroes es que consiguieron definir un sonido personal y característico, que es a lo máximo que un músico aspira, ya que todos queremos que se nos reconozca y se nos asocie a un sonido concreto. Ellos lo consiguieron con la voz tan personal de Enrique, las guitarras de Juan que hacen que aunque no conozcas la canción, oyes esa guitarra y sabes que son Héroes y también los ritmos de Pedro a la batería, con muchas semicorcheas en el hi-hat, sobre todo en los primeros discos, que eran muy típicos en otros estilos como el disco, dance o tecno-pop 80’s, pero que en este estilo no era habitual y fue algo novedoso. Este sello propio hizo que rompieran barreras ya que no se había escuchado nada igual hasta el momento. Fueron un bum nacional e internacional y la banda sonora de muchas personas de diferentes generaciones esta formada por temas de Héroes.

Además trabajaron una estética muy personal y rompedora. Recuerda Sergio una actuación en el programa de María Teresa Campos, en la que la mayoría del público era mayor, y la actitud y la presencia de Héroes era muy rompedora en ese contexto, Enrique con el chaleco negro sin camiseta.

Ese es la mayor influencia que hemos recibido nosotros concretamente, el ver la importancia de desarrollar una estética, un sonido propio, al final un sello identificativo que es lo que marca la diferencia con otras bandas y artistas».

Diego Meléndez

El músico y promotor de eventos como Open Mic, Diego Meléndez, vino a vivir a Zaragoza, en parte, por Héroes del Silencio. Surgió la oportunidad de afincarse en la capital del Ebro y su amor por esta banda le acabó de convencer. Necesitábamos su opinión ineludiblemente.

«Son un ejemplo en cuanto a actitud, y se ve muy reflejada en los discos, y no solo en la presencia del grupo. Ese aura de arpegios con tanta épica, la base tan solidita, esos coros de Cardiel (que en casa siempre fuimos muy fans) y esa voz tan profunda y tan teatrera o te atrapa o todo lo contrario, no hay más. A mí siempre me han contagiado ese ‘empeño maño’ y, de alguna manera, transmiten que luchándola, Zaragoza puede ser una plaza perfecta para arrancar un proyecto musical«.

Diego Stabilito

Diego Stabilito firmó el año pasado el disco que pone punto y final a su proyecto Stabilito. El trabajo se llama ‘Vida‘ y en él comprobamos que aquella generación de músicos inmediatamente posterior a la separación de Héroes ha sabido tomar, también en lo sonoro, su propio camino.

«Zaragoza, ciudad dura con los suyos pero que a la mínima te regala un suspiro y acaba embaucándote a la próxima aventura. Creo que mi generación es la que surgió tras el adiós de Héroes del Silencio. Se podía oler lo que fue, sonaban ecos de aquel pasado y nuestros hermanos mayores lucían cicatrices de aquellas batallas, pero a nosotros solamente nos impactaba la delgada figura de un Bunbury que caminaba a zancadas mientras el resto hacía pies para elegir a su equipo.

Algunos todavía no han superado la épica del silencio y siguen queriendo ver reflejos en los nuevos nombres. Otros, sobrevivimos a ellos a pesar de su grandeza. Todos estuvimos en La Romareda en 2007 y comprobamos que aquellas palabras no eran extrañas a nuestros oídos; que podíamos formar parte de ello, aunque aún comiéramos mocos a finales de los ochenta. Siempre he pensado que en esta ciudad sobraban monumentos a alcaldes y faltaban a artistas, ellos merecen la Plaza del Justicia como mínimo».

ELEM

La joven música y compositora ELEM sigue avanzando un segundo disco repleto de pasajes inesperados. Es una de las actuales artistas con mayor proyección y nos interesa de forma especial saber qué hay en ella de una banda que ha dejado a su paso un surco tan marcado.

«Hay que tener en cuenta que, cuando Héroes se separaron, yo tenía apenas tres años. Cualquier músico de Zaragoza conoce la trascendencia de la banda, cómo empezaron desde abajo y llegaron a lo más alto, con su estilo y sus ideas. Sí que me acuerdo de la gira en la que se juntaron y de todos los seguidores a los que movilizaron en 2007. Fueron un grupo que rompieron fronteras con canciones en español, lo que es un ejemplo para los que componemos en nuestro idioma«.

Lorién Vicente

El joven músico Lorién Vicente se reconoce como seguidor del grupo. En 2019 sacó a la luz su disco ‘Firme‘ en el que queda en evidencia que la música que se hace en Aragón ha sabido ir más allá de un sonido que creó Héroes y que no es más que una prueba del eclecticismo de esta tierra.

«Los Héroes fueron mucho más que una banda de rock, y no sólo por cuánto hayan podido influir, siendo una de las primeras bandas que escuché cuando empezaba a tocar, en mi música o en mi forma de ser (todos sabemos lo maleables que pueden llegar a ser los adolescentes por su figura idolatrada), sino porque hicieron que en Aragón podamos sentirnos importantes.

Sin querer desprestigiar, ni mucho menos, al resto de ciudades y países de habla hispana, los Héroes lograron situar a Zaragoza en el mapa del rock, dejando claro al mundo que no hace falta pertenecer a ninguna capital para poder hacer buena música. Los Héroes me inspiraron confianza, me hicieron creer en mis proyectos y, de alguna manera, colaboraron en la constitución de la persona y del músico que hoy soy«.

Mar Giménez

Mar Giménez ha recibido la beca musical más importante de la música latina y hoy está estudiando en la universidad de Boston Berklee. Es un ejemplo de una nueva hornada de músicos aragoneses muy preparada, muy trabajadora y con la mira puesta más allá de la tierra que la vio nacer.

«Mi imagen de Héroes tiene mucho que ver con su nombre. Mi padre siempre ha sido muy fan y de alguna manera llevar medio de lema el ‘todo arde si le aplicas la chispa adecuada’ me resulta motivador muchas veces. Creo que a cualquiera de la ciudad le parece inspirador ese trampolín al mundo exterior que consiguió hacer Héroes con la música zaragozana».

Marina de Indios y Banqueros

Marina, del grupo Indios y Banqueros, es una zaragozana que vive fuera de su tierra e, incluso, ha vivido fuera de España. Completa su banda, además, gente no aragonesa que deja claro que Aragón somos abiertos e internacionales.

«Yo diría que Héroes del silencio son algo así como la Rosalía de Zaragoza, la pequeña banda que empezó de cero contra todo pronóstico para llegar a sonar y tocar en todo el mundo: ¡el sueño de cualquier banda que haya pasado por el túnel!

Han influenciado sin duda el panorama internacional y desde luego local, pero si tuviera que elegir el ejemplo más representativo para mí sería La película ‘Las Niñas’, que tiene banda sonora aragonesa y en la que no podía faltar la esencia de los Héroes».

Modelo

El dúo zaragozano Modelo sabe lo que es buscarse la vida fuera de España. Han vivido en Brighton de tocar por las calles y su modo de ver la música es totalmente global. Y componen sin prejuicios influenciados por multitud de sonidos.

«Creo que la huella que deja Héroes del Silencio en los grupos y solistas de Aragón es más que evidente. Nosotros pertenecemos a una generación que, si bien no hemos bebido mucho de su influencia musical, sí que lo hemos hecho en lo referente a su impronta. Una banda que ha llegado tan lejos se convierte en un referente independientemente de si su estilo se acerca o no a lo que tú haces como artista. Lo que han conseguido, Héroes es una aspiración y motivación constantes para bandas como la nuestra«.

NØM

El grupo NØM sigue dando forma a un segundo disco que están avanzando en las redes. Sus componentes trabajan entre distintos puntos de España y Alemania con las redes como elemento de trabajo constante como ejemplo de músicos del S XXI.

«Es indudable que Héroes forman parte del imaginario colectivo de la música aragonesa y ha marcado a muchas generaciones de músicos y fans. Poder ver y escuchar que la música de la tierra ha llegado e incluido a tantísima gente en España y Latinoamérica, principalmente, es un aliciente para cualquier banda o artista, independientemente del género que hagas y de tus gustos musicales».

Silvia Solans

Silvia Solans se ha rodeado de grandes músicos en su proyecto Silvia Solans & Arrazola Blues Band. Es una prueba más de cómo trabaja esta joven artista que ha pertenecido a distintos proyectos musicales y que es también actriz y docente.

«Cuando llegué a Zaragoza hace quince años, el sonido Héroes puso banda sonora a sus calles y ese primer invierno lo recuerdo lleno de furia y espuma de Venus. Su aura de misticismo y su intrínseca visceralidad dan fuego y raíces a esta ciudad cuyo viento lleva su música. Como una estación de tren en la que confluyen bandas de post punk inglés y salen trenes de medianoche hacia el rock n roll nacional. Los Héroes son parada obligatoria».

Por Sergio Falces

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …