Idoipe
Idoipe

Cierzo lento, un álbum de sinergia entre la electrónica y el folklore aragonés

Con ocho canciones, Idoipe descubre un nuevo universo musical en el que tiene cabida lo tradicional y lo moderno.

Tras varios años como músico, disc-jockey y productor, Javier Idoipe Rubio, más conocido como Idoipe, lanza su primer disco en solitario. En él se fusionan instrumentos tradicionales como la bandurria o la flauta de pico del folkclore aragonés, con la guitarra eléctrica, la música indie electrónica, o la percusión sintética.

Bajo el diseño del turco Alper Yesiltas y el sello de Orixen Records, Cierzo Lento construye un nuevo universo musical con ocho pistas en las que acopla la tradición y las influencias contemporáneas que se mezclan con toques de su melódica voz.

Vinculado a Estercuel, en la provincia de Teruel, apuesta por sus raíces en esta muestra personal y acogedora con canciones como El jilguerillo donde rescata grabaciones de su pueblo. La familiaridad también se desprende en canciones como Eran Ellas en las que de la mano de la voz de su abuelo y otros familiares se habla de cómo hace casi un siglo las mujeres tenían un día en el que eran las máximas protagonistas en el pueblo.

Hablar de la tradición aragonesa también es hablar de jotas, que forman parte del mix de Idoipe. Con Las Espigas de Oro, realiza una adaptación de la conocida “jota de los labradores” aunque con un toque armónico lleno de emoción. Además, en O Sol Espunta rescata el aragonés, una lengua que se encuentra en peligro de extinción por tener pocos hablantes en la actualidad.Cada una de las canciones es un homenaje a su tierra.

El disco lo cierra Tañe, un tema peculiar en el que Javier se acerca desde la cumbia a su formación musical Matafuego Club, combinado con looping electrónicos y guitarras para poner el broche final a una composición innovadora que se engloba en el estilo del electrofolk o folktrónica.

Su música ya se ha descargado por varios Djs desde diferentes partes de España como Barcelona, Alicante o Ibiza y en el panorama europeo desde Berlín, Italia o Glasgow.

Algunos artistas del gremio lo definen como brillante y bonito. «A ratos pop, a ratos un delicioso downtempo de influencias del folk tradicional ibérico. Destacaría las canciones El Jilguerillo y La Encamisada” comenta Alejandro López desde Huelva. Desde Badajoz añaden, “bonita música, las armonías son realmente especiales”.

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …