Juancho Marqués
Juancho Marqués en el Auditorio de Zaragoza.

CRÓNICAS: Juancho Marqués. Auditorio de Zaragoza, 21/5/21. Por Madalina Panti

La química sigue de gira

El cantautor sevillano Juancho Marqués, conquistó al público el pasado viernes en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Cruzando las puertas del Auditorio, con extrema puntualidad comenzaron a sonar las primeras notas de Luz Azul entre focos azules y amarillos. Rápidamente la melodía se apoderó de la sala mientras el público gritaba eufórico al ver aparecer la silueta de Juancho Marqués. Después de más de un año sin pisar Zaragoza, se le echaba de menos por los escenarios aragoneses.

Los éxitos de su cuarto álbum en solitario, Álbum Uno (2019) acompañaron musicalmente toda la noche. En él, recoge un espectro musical que comprende tanto el hip hop como el rap, donde ha encontrado su propia identidad personal. Más de 10 años de trayectoria en este estilo, le han permitido convertirse en todo un hito de la música urbana.

Durante hora y cuarto, el juego de luces bailaron al ritmo de los temas que más levantaron el ánimo logrando transportar a los presentes hasta Santa Mónica o Benicàssim. Las melodías los alentó a mover las manos y dejarse la voz e incluso a algunos les resultó imposible no despegarse del asiento. Aunque el compás también se ralentizó con Quema dedicado “para todos aquellos que han perdido un ser querido este año” o tarareando Si yo estuviera enamorao que llevó a que varios unieran sus manos con las de sus acompañantes, creando un momento muy tierno y romántico.

Marqués lleva cinco años dejándose querer por el público en diferentes ciudades españolas que responden agotando las entradas, como en el caso de Zaragoza, donde estuvo cerca del sold out. Este concierto forma parte de la mini-gira #SupportTheCrew para apoyar a su equipo durante estos duros meses de pandemia. Además quiso recordar las épocas de ansiedad y de insomnio al no saber si iba a gustar el nuevo formato de los conciertos. Es por ello que  buscó la interacción con el público durante todo el concierto y ellos, en su mayoría jóvenes, respondieron favorablemente y se dejaron llevar por el directo. Aunque el momento mágico de esa interacción llegó cuando Juancho sacó la guitarra y pidió a los fans cantar un “dueto” todos juntos de Paralelo circular, una de sus canciones más melódicas y sentidas. Las voces se fundieron bajo una luz azul creando un momento íntimo.

Además también presentó en exclusiva un tema que no está grabado en estudio, únicamente presentado en sus redes sociales el pasado mes de marzo, que va dedicado “a todos aquellos que están empezando, para perseguir vuestro camino” comenta el artista durante el concierto. Decálogo, que es como la ha llamado en Instagram, también hace un guiño al rapero Mac Miller, muy valorado por el sevillano. Esta canción también sirvió para agradecer a todos aquellos que hacen posible que la música siga adelante, empezando por su equipo, Christian Delgado, Carlos Martín, Gabriel Fernández, Omar Alcaide y George Kaplan. Son la guinda del pastel con los que apuesta por darle un nuevo toque a la música en directo.

Se apagan las luces, la banda se despide y en pocos segundos desde los asientos comienzan las ovaciones y peticiones musicales. La mayoría de ellos se refieren a Química,  una de las canciones que le consagraron como artista. “Paso por tu calle y se me encienden los faroles” comienza a escucharse esta mítica canción desde la parte de atrás del escenario , que concentró toda la euforia del concierto. Junto a Nos vamos a comer el mundo, son las más escuchadas en las plataformas y ambas son Disco de Oro.

La despedida era inevitable pero no sin antes tocar Mil pecados, una recopilación de grandes éxitos que hizo que resonaran con fuerza los aplausos y que todo el aforo se levantara a aplaudirle y a elogiarle. Sin duda, hizo memorable aquel viernes 21 de mayo donde se palparon las ganas de volver a vivir un concierto sin restricciones, aunque la química entre ambas partes resulta innegable.

Texto, Madalina Panti – Foto, Auditorio de Zaragoza

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias Live Streamns / Conciertos

Calavera. Teatro del Mercado, Zaragoza 21/5/21. Foto, Laura García