Imagen 22º Premios de la Música Aragonesa de Alcañiz
Imagen 22º Premios de la Música Aragonesa de Alcañiz

Conciertos previos a los Premios de la Música Aragonesa de Alcañiz

Desde el 17 de junio habrá en Alcañiz conciertos para calentar motores de cara a la gala de los 22º Premios de la Música Aragonesa del día 20.

Está fijada para el día 20 de junio a las 18h. El Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz va a acoger la gala de entrega de los 22º Premios de la Música Aragonesa. Pero este año, la celebración, comenzará antes. A partir del día 17, vamos a vivir distintos directos de sonidos muy diferentes al aire libre. En todos los casos la asistencia es gratuita.

Que esta fiesta de la música vaya a tener lugar durante las jornadas anteriores al Día Internacional de la Música no es, para nada, casual. Va a suponer una gran conmemoración ahora que el panorama cultural se encuentra en un momento tan crítico y necesita su reactivación.

Los conciertos

Finalmente el grupo Uña y Carne no actuará durante estos días, como habíamos anunciado. Tente abrirán desde la calle el 17 de junio, jueves, estos vivos. Juegan en casa. Su directo punk rock tendrá lugar a las 20h en Glorieta Telmo Lacasa de Alcañiz. Siempre con todas las medidas legales para contener la expansión de la covid-19. Esta banda está formada por Rovi Ramone (voz), Eduardo (bajo), Chino (guitarra) y Rafa (batería). Cuentan con tres grabaciones: ‘Noche de Halloween’, ‘La Tormenta’ y ‘La tecla de rec’. El acceso es libre hasta completar aforo de sillas.

El resto de conciertos se quedarán ya en el Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz, incluida la gala de entrega de los 22º Premios de la Música Aragonesa. Entra en juego, pues, el 18 de junio, viernes, Isabel Marco & Los Rockanrolas. A las 20h. Una gran oportunidad de poder disfrutar del directo de la alcorisana junto a su banda al completo; algo menos habitual. El año pasado sacó a la luz dos epés: ‘Nada será igual’ y ‘El respirar de las lenguas’. Cuenta con tres nominaciones a estos Premios de la Música Aragonesa. La entrada es gratuita aunque hay que adquirir invitación desde este link.

Cierra estos conciertos, el 19 de junio, sábado, un día antes de la gala de entrega de estos galardones, también en Pui Pinos, Cuti Vericad. El año pasado, el jacetano, fue el gran triunfador de los premios y en esta ocasión es el artista más nominado, con cuatro menciones, empatado con Bunbury. Presentará, en un formato íntimo con piano, su ‘El Retorno del Samurai’. La entrada es gratuita aunque hay que adquirir invitación desde este link.

En televisión

El show será televisado en diferido por Aragón Tv esa misma noche tras la finalización del mismo. También podrá seguirse en directo vía streaming a través de Aragón Cultura, plataforma perteneciente también a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Apoyos

Este evento se quedaría, sencillamente, como un sueño de Aragón Musical si no confiasen en él: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Alcañiz, Covah-Rampa sonido e iluminación, Cervezas Ambar y Universidad San Jorge.

La peculiaridad del lugar

Será la localidad de Alcañiz la que acoja una gala que se estrena en la provincia de Teruel, pero también lo hace como evento al aire libre. El anfiteatro Pui Pinos es el lugar en el que discurrirá el show de entrega de los premios. Un sitio con importantes peculiaridades que resulta la envidia de la mayoría de lugares de Aragón.

Que sea al descubierto es importante en esta época de covid-19 para que todo sea todavía más seguro. No obstante hay que remarcar que los recintos culturales cerrados no han servido tampoco como focos de transmisión.

Con la lupa en Alcañiz y en la provincia de Teruel

Alcañiz cuenta con Conservatorio Profesional y Escuela Municipal de Música. Hay muchas y muy buenas bandas y grupos de jota. Su teatro municipal es maravilloso y su anfiteatro descubierto Pui-Pinos la envidia de la mayoría de zonas de Aragón. El Festival Aragón Sonoro está siendo, cada vez más, toda una referencia incluso fuera de Aragón y tenemos todo el mundo grandes momentos grabados del Festival Castillo de Alcañiz.

También hay una tienda de instrumentos esencial en la zona como es 44600 música. Hay que destacar especialmente la labor de un colectivo que agitó la cultura desde esa localidad durante casi 20 años, hasta enero del año pasado: Las Ranetas. Imprescindibles para conocer la música en Alcañiz y que ha asesorado a la organización de estos galardones.

Es necesario nombrar al programa de radio El Cuartelillo desde Alcañiz, CSA L´argilaga en Mazelón, el local La Barraca en Cretas, la gente del desaparecido Granuja Rock en Castelserás, Jesús Legua del también desaparecido Easy Pop Weekend de Andorra, Juan Carlos Manpel de los Estudios Masterlogic del Mas de las Matas y la asociación Alko-rock de la zona de Alcorisa.

Y, por supuesto, su I Festival de Cultura Urbana, y grupos de Alcañiz de ese corte sonoro como Atlantes del Free. También son destacables otros grupos de la localidad como el punk rock de Tente, la fusión de Uña y Carne o el rap de Goyo The Ghoul y de Bison Mane. Ana Muñoz, música y poeta, actual profesora de Lengua Castellana y Literatura en esta localidad (y que ha actuado ya en estos premios). Anaju es la alcañizana de moda tras su paso por Operación Triunfo y también está muy activa la artista Lydia Vera. Sin olvidarnos de Mohamed Azyane y Unai Liarte que hicieron viral por las redes un baile de fake capo de Karetta El Gucci.

El gran Joaquín Carbonell era de Alloza, Azero son de La Codoñera e Isabel Marco de Alcorisa. EFFE están en Teruel como Chocabeat, Visitantes, Abismo, Celino Gracia, Mario Lafuente, Mario Martínez, David Sancho, el conocidísimo David Civera; y ‘los countrys’ The Drunken Cowboys en Montalbán. Ni Zorra! son de distintas localidades de la zona y cuentan con Escucha como cuartel general. De Andorra son los míticos Acolla, Punkarras Malas Pulgas, Layla Añil, Deluxe, Sergio Medina, Ocelot, Ruido, Última Sentencia, Venusteca y El Kanario.

Más info: Premios de la Música Aragonesa – Invitaciones

La Música

El Cartel

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias Live Streamns / Conciertos

Te podría interesar

Viki Lafuente lidera el proyecto Viki & The Wild

Viki & The Wild, proyecto de Viki Lafuente, pare al fin su esperado debut

‘Libre’ se llama un primer disco de ocho canciones de Wiki & The Wild rebosante …