DELACUEVA tras recoger la categoría a Mejor Grupo en los pasados 22º Premios de la Música Aragonesa. Foto de Ángel Burbano.
DELACUEVA tras recoger la categoría a Mejor Grupo en los pasados 22º Premios de la Música Aragonesa. Foto de Ángel Burbano.

Manuel de la Cueva: «Me gusta escribir canciones moñas sobre amor idílico y esta experiencia no cumple esas características»

Manuel de la Cueva fue detenido el pasado domingo por un delito que no cometió. Hoy, su grupo DELACUEVA, puede estar contento de presentar disco desde Huesca tras un final feliz.

Un error llevó a la policía a detener el pasado domingo a Manuel de la Cueva, vocalista del grupo DELACUEVA, por un delito que no había cometido, como ya se ha aclarado. Casualidades de la vida, la formación se estrenaba en directo en Madrid por la mañana, en la sala 0. Y por si esto fuera poco, acudían ese mismo día por la tarde a Alcañiz, a la gala de entrega de los 22º Premios de la Música Aragonesa por estar nominados a tres categorías.

La banda zaragozana está buscando ya nueva fecha para Madrid y en los Premios de la Música Aragonesa, aunque sin Manuel, recogerían una de las categorías grandes: Mejor Grupo. Puedes ver la gala íntegramente desde este enlace. Hablamos con el protagonista de tal película de puro rock’n’roll que, afortunadamente, ha contado un un final feliz. Hoy presentan su debut homónimo en la terraza del Palacio de Congresos de Huesca a las 21.30h como parte de la programación de ‘Laurentis 2021’.

«Presentamos el disco en Huesca y nos hace mucha ilusión inaugurar la temporada de conciertos veraniegos al aire libre».

La primera pregunta es obligada. ¿Qué sucedió? Nada mejor que enterarnos en primera persona.
«El domingo por la mañana, antes de salir a hacer la prueba de sonido para el concierto en Madrid, vinieron al apartamento que teníamos alquilado dos agentes de la policía nacional. Preguntaron por mí y al identificarme me dijeron que tenían una orden de búsqueda y detención y, claro, yo flipando. No supieron de qué se trataba porque ellos solo tenían la orden de detención y yo, convencido del error, les acompañé para agilizar el proceso. Ya en la comisaría vieron que era una orden de detención por no responder a una citación judicial por un presunto delito de estafa (citación judicial que nunca recibí y delito que no cometí, evidentemente). Esto fue el domingo a las 9 de la mañana. Luego pasé todo el día en los calabozos de Leganitos y por la noche me trasladaron en furgón con esposas y varios detenidos más y pasé la noche en los calabozos de Moratalaz. El lunes por la mañana ya testifiqué ante la jueza con mi abogado y ahí se vio que me habían suplantado la identidad para llevar a cabo una estafa, porque el número del documento nacional de identidad y el nombre eran míos, pero el resto de datos no (teléfono, correo, domicilio, datos de cuenta bancaria…)»

«En la única llamada que tuve por derecho, hablé con Raúl, nuestro manager, y le dije que estuvieran todos tranquilos por mí, que era todo una confusión y yo iba a estar bien, y que fueran a Alcañiz a la gala de los Premios de la Música Aragonesa».

Aunque la cosa ha terminado bien, la experiencia no fue precisamente buena.
«Tuve que dormir con tres tíos más en la celda en una colchoneta en el suelo. Los policías que me detuvieron fueron muy amables conmigo en todo momento. Luego, una vez ya en calabozos, hubo de todo, pero en general fueron correctos. La experiencia fue muy desagradable, una pesadilla, sin poder ir al baño por la noche, sin mascarillas de repuesto (24 horas con la quirúrgica en celdas cerradas sin ventilación)».

En un día destinado a ser perfecto por el concierto y por la gala, supongo que estar encerrado sin haber hecho nada y en malas condiciones hace muy mala sangre.
«La verdad es que sí. Todo un cúmulo de casualidades. Desde que no me llegaran las notificaciones judiciales, hasta que justo me identificaran ese día en Madrid y que coincidiera con la presentación del disco allí y con los Premios de la Música Aragonesa, y que fuera domingo. Si hubiera sido entre semana me hubieran llevado a los juzgados directamente, pero al ser fin de semana los juzgados estaban cerrados y tuve que dormir en el calabozo. En fin, de película. Todo muy surrealista y muy de gratis y sin poder dar el concierto de presentación en Madrid ni poder ir a la gala de Premios de la Música Aragonesa, donde teníamos tres nominaciones (Mejor Grupo, Mejor Directo y Mejor Canción por ‘El Invierno en las Bahamas’). Finalmente recibimos ‘Mejor Grupo'».

«Tuve que dormir con tres tíos más en la celda en una colchoneta en el suelo. La experiencia fue muy desagradable, una pesadilla, sin poder ir al baño por la noche, sin mascarillas de repuesto».

Vuestro debut discográfico ha tenido una buena respuesta como termina de confirmar este premio. Supongo que toca pensar en el regreso a Madrid para realizar el concierto definitivamente y, bueno, en estos momentos a centrarse en el bolo que inaugura la terraza del Palacio de Congresos de Huesca ¿no? (venta de entradas en este link)
«Eso es. Hoy ( jueves, 24 de junio), presentamos el disco en Huesca y nos hace mucha ilusión inaugurar la temporada de conciertos veraniegos al aire libre. Y a Madrid volveremos seguro, pero aun no sabemos cuando. Estamos trabajando en gestionar una nueva fecha para ir a presentar el disco».

Ahora supongo que estás comprobando las muestras de cariño de todo el mundo y leyendo las distintas publicaciones sobre ti en redes y medios.
«Hasta que no salí de los juzgados el lunes al mediodía no me enteré de nada y fue una gran alegría aunque un tanto agridulce. Me dijeron que habíamos ganado la categoría a Mejor Grupo y me alegré mucho, aunque, sinceramente, yo solo quería llegar a casa de mis tíos en Madrid y lavarme los dientes y ducharme. Luego vi el video de la recogida de la estatuilla y me hizo mucha ilusión que lo primero que hicieran mis compañeros fue dedicarme el premio. También vi que habíamos salido en prensa local y nacional, muy loco todo, con algunos titulares correctos y otros bastante vergonzosos, que hacen bastante daño a la dignidad de la profesión periodística. Además el Instagram de DELACUEVA estaba lleno de mensajes de cariño y apoyo acompañados por el hashtag #FreeManuel. Mi WhatsApp personal también estaba hasta arriba de mensajes y aún estoy contestándolos. La verdad, es muy bonito ver tanta gente preocupada e interesada por mi estado. Agradezco enormemente todo el cariño y apoyo recibido durante estos días».

«Vi el video de la recogida de la estatuilla y me hizo mucha ilusión que lo primero que hicieran mis compañeros fue dedicarme el premio. También vi que habíamos salido en prensa local y nacional, muy loco todo, con algunos titulares correctos y otros bastante vergonzosos».

Como parte de los premios de la música aragonesa que soy, pensé que no iba a acudir nadie a la gala en nombre de DELACUEVA. Lo hubiésemos entendido, lógicamente. Finalmente fue sin ti, y con la gala comenzada, pero ahí estaba la banda. Chapó. Cuando los vi entrar me sentí muy reconfortado y comprendí enseguida que lo tuyo, como se intuía desde la mayoría de los medios, no iba a ser algo grave.
«Yo quería creer que algún premio nos íbamos a llevar y por eso, en la única llamada que tuve por derecho, hablé con Raúl, nuestro manager, y le dije que estuvieran todos tranquilos por mí, que era todo una confusión y yo iba a estar bien, y que fueran a Alcañiz a la gala de los Premios de la Música Aragonesa».

Tras semejante experiencia dura, tocará componer una canción a modo de terapia (risas).
«No lo creo» (risas). «Todo el mundo me dice lo mismo pero dudo mucho que eso ocurra. Me gusta escribir canciones moñas sobre amor idílico y esta experiencia no cumple esas características».

Streaming 22º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Más info: DelacuevaVenta de entradas para Huesca

Sergio Falces
Contacto

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …