Propuestas nominadas a los Premios de la Música Aragonesa de Alcañiz

Los tres días previos contarán con música en directo en la misma localidad calentando motores para los 22º Premios de la Música Aragonesa.

La fábrica de cervezas Ambar acaba de acoger la tradicional entrega de diplomas acreditativos a propuestas nominadas a los 22º Premios de la Música Aragonesa que organiza la plataforma Aragón Musical. Este año con menos gente presente que nunca debido a la actual pandemia (una sola persona por nominación). No ha faltado, eso sí, la emoción de las ediciones anteriores, cuando el recinto se veía a rebosar. Han vuelto a estar presentes numerosos medios de comunicación para recoger el acto.

La gala de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el 20 de junio, domingo, a las 18h, desde el Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. Supone la primera vez que estos galardones tienen lugar en la provincia de Teruel. El show será televisado en diferido por Aragón Tv y en directo, vía streaming, por Aragón Cultura, plataforma perteneciente también a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Este año la fecha va a ir más allá y va a contar, además, con tres días previos con música en vivo también desde la localidad de Alcañiz.

Intervenciones

Han intervenido representantes de las entidades que hacen posible que estos reconocimientos existan. Un año especialmente difícil por la covid-19 en el que su apoyo se agradece de manera especial. Así, ha hablado Enrique Torguet, Director de comunicación, patrocinio y relaciones institucionales de Ambar; Carlos Pérez, Relaciones Internacionales y de Extensión Universitaria de la Universidad San Jorge; José Manuel Glaria, Gerente de Covah – Rampa, sonido e iluminación; Ignacio Urquizu, Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz; Diego Piñeiro, Diputado de la Diputación Provincial de Teruel y Delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social e Igualdad de esta entidad; y Víctor Lucea, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón.

Sergio Falces, miembro de Aragón Musical, como parte de la organización, ha destacado lo difícil que ha resultado para la cultura el año 2020, el que entra en juego en esta edición. «No hay categorías ni estatuillas suficientes para tapar tanta sangre. Todo lo mal que lo ha pasado un sector maltrecho que, posiblemente, no vuelva a ser igual y al que nos va a costar levantar cabeza».

Conciertos en los días previos

Durante los tres días previos a los 22º Premios de la Música Aragonesa, del 17 al 19 de junio, Alcañiz calentará motores con música en directo llevada adelante por el Ayuntamiento de Alcañiz junto a Aragón Musical.

Con comienzo en todos los casos a las 20h, a un día de la gala, el 19, tocará en el Anfiteatro Pui Pinos Cuti Vericad. Un día antes, habrá sido el turno, desde el mismo lugar, de Isabel Marco & Los Rockanrolas. Jugarán en casa Tente, que abrirán estos vivos el 17 desde la Glorieta Telmo Lacasa. En este último caso el acceso es libre hasta ocupar la totalidad de las sillas dispuestas en la calle. Con Cuti y Marco, la entrada es también gratuita, pero hay que adquirir invitación previa desde este link.

Será un modo de celebrar el Día Internacional de la Música, que es el 21 de junio, durante sus días anteriores, culminando con la gala, de una forma del todo especial.

Presentación del Cartel

Se ha procedido a presentarse el cartel oficial de esta edición. Ha realizado la obra la empresa Terès&Antolín, de Alcañiz. Hay que destacar, además, que los trofeos del escultor José Azul los realiza siempre desde su taller de Burbáguena, también en la provincia de Teruel y que buena parte de la producción de sonido y luces de la gala y de sus días anteriores los va a llevar adelante AudioPro Mudéjar, también de la provincia de Teruel. Volviendo al cartel, Carles Terès, nos ha explicado lo que ha querido plasmar. «La idea es transmitir la sensación que producen los paisajes inacabables del Aragón despoblado, del que las comarcas turolenses son, quizá, el paradigma».

Prosigue el autor. «Visualicé un árbol solitario con un pájaro cobijado entre sus ramas, mientras canta al universo que lo envuelve. Es la música del territorio. Este árbol tenia que ser un olivo, el más antiguo y arraigado en el Bajo Aragón y comarcas colindantes. El olivo, tal como lo conocemos, es el producto del trabajo de generaciones de las personas de estas tierras».

Respecto a la estética general: «Quería una imagen muy escueta, que impactara por su minimalismo y que, a la vez, contuviera todo el mensaje. Por eso he construido el cartel a base de figuras geométricas, que simbolizan la mano ordenadora de las personas».

La peculiaridad del lugar

Será la localidad de Alcañiz la que acoja una gala que se estrena en la provincia de Teruel, pero también lo hace como evento al aire libre. El anfiteatro Pui Pinos es el lugar en el que discurrirá el show. Un sitio con importantes peculiaridades que resulta la envidia de la mayoría de lugares de Aragón. Que sea al descubierto es importante en esta época de covid-19 para que todo sea todavía más seguro. No obstante hay que remarcar que los recintos culturales cerrados no han servido tampoco como focos de transmisión.

Premios Especiales y Extraordinarios

El Premio Especial a la Agitación se desvelará durante la jornada de la gala del Anfiteatro Pui Pinos. Sí adelanta la organización el Premio Global de la Música Aragonesa. Este año va a ser para Zahara. La artista, desde su música, reivindica a la mujer. Eso, de por sí, es ya muy destacable. Pero es que esta innovadora artista ha tocado en no pocos puntos de Aragón a lo largo de su carrera, incluso en la provincia de Teruel dentro del Mil Festival. Cuenta con gente de esta tierra como el zaragozano Emilio Lorente, que realiza los diseños de sus discos. Además ha trabajado mano a mano con Anaju en el tema ‘Carbón’, que forma parte del epé de debut de la alcañizana.

La Categoría Especial a la Trayectoria recae en Ignacio Micolau. Desde el Ayuntamiento de Alcañiz, en el transcurso de cuatro décadas, Micolao ha trabajado de archivero, bibliotecario y técnico cultural dejando un importante poso. Ha recibido recientemente, la Orden del Mérito Civil así como el Premio Honorífico de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas.

En esta ocasión, teniendo en cuenta la falta de actividad musical de directos de 2020, las categorías a Mejor Programación y a Mejor Sala son, respectivamente, para la Plataforma Intersectorial de la Música y para la Asociación de Salas Aragón en Vivo. Así lo ha determinado la organización de estos galardones, en su 22º edición, de modo excepcional. Para un periodo tan extraordinario, estos premios debían recaer en quienes han representado a la mayor parte del sector en Aragón y han luchado por su visibilidad y su dignificación.

Propuestas más nominadas

Puedes escuchar su música bajo estas líneas en la playlist de Spotify ‘22º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical’.

El Premio Itinerante, categoría que cambia en cada edición, es este año a la Difusión del Fenómeno Musical Aragonés. No hay nominaciones. Se dirá el nombre de la persona o entidad premiada el mismo día 20 de junio cuando se proceda a la entrega de su correspondiente estatuilla.

Bunbury opta a cuatro premios: Directo, Solista, Álbum (por ‘Posible’), y Producción (por ‘Curso de levitación intensivo’). No se queda atrás Cuti: Solista, Directo, Producción por ‘El Retorno del Samurai’, y Portada por ‘El Retorno del Samurai‘ realizada por Miguel Ángel Hernández, Indio Juan Moro y Andrea Campos.

Les siguen, con tres nominaciones, Delacueva, a: Directo, Grupo, y Canción (por ‘El Invierno En Las Bahamas’). Isabel Marco a Mejor Solista, Epe (por ‘El respirar de las lenguas’), y Mejor Canción (por ‘Desde el cristal’).

En dos categorías está Eva McBel (Directo Confinado y Mejor Epé por ‘Some Kind of Portrait’); EFFE a Mejor Canción en Lengua Autóctona por ‘Una tierra sin bayo’ y a Mejor Audiovisual por el videoclip ‘Adiós a la inocencia’; Elem está en Mayor Proyección y, por el vídeoclip ‘Irreversible‘ de Lorenzo Izquierdo, en Mejor Audiovisual. También Los Drunken Cowboys como Directo y Portada (por ‘Invocatio Ad Deos Deos Etilicorum’ realizada por Julseen Moos) y Ni Zorra! a Mejor Canción (por ‘Nuestro rinconcico’, junto a Azero) y Mejor Portada (por ‘Alacascala’,  un trabajo conjunto coordinado por Darío Escriche).

Dos categorías tienen Olga y Los Ministriles: Mejor Álbum (por ‘Flamas’) y Mejor Canción en Lengua Autóctona (por ‘S’ha feito de nuei’). Anaju opta a Mejor Solista y a Mejor Epé (por ‘Mood’). Chocabeat se encuentra en las categorías de Mejor Grupo y Mejor Epé (por ‘Orión’). El Verbo Odiado en Mejor Grupo y Mejor Portada (por ‘Nada que celebrar’ de Ana Escario).

Una nominación hay para Joaquín Carbonell a Mejor Álbum por ‘50 años. 1969-2019‘. Juan Perro, a Mejor Producción (por ‘Cantos de Ultramar’). R de Rumba por ‘Funk Experience’, disco que ha realizado junto a Porcel y que opta a Mejor Producción. In Materia por ‘Infinito Tripular’ (Mejor Álbum). Y para Erin Memento (Directo Confinado), Los Titirinetos de Binéfar (Directo Confinado) y Lydia Vera (Directo Confinado).

Hay una para Almendra Garrapiñá (a Mejor Grupo). Para el videoclip ’El síndrome del aniversario‘ de Lady Banana realizado por Ana Escario y Adela Moreno como Mejor Audiovisual. Para el videoclip ‘Mi Monstruo’ de Viki & The Wild, realizado por Víctor Izquierdo, que aspira a Mejor Audiovisual; así como para tres de los proyectos mencionados en Mayor Proyección: Celino Gracia, La Máquina de Turing y Peanook.

Se encuentran con una nominación cada una de las propuestas que optan a Mejor Disc Jockey: Dj Pendejo, Gordo Del Funk, ME & Djs y Starkytch Pinchadiscos. También para Krevi Solenco como Mejor Cancion por su ‘Au d’aquí’; Juako Malavirgen a Mejor Canción en Lengua Autóctona por ‘No sé de qué, pero sé que me suenas’, y misma categoría que para Visitantes por ‘Embolicau en flamas’.

Patrocinadores y organización de los 22º Premios de la Música Aragonesa

Propuestas nominadas por categorías

Premio a la Agitación
Se desvelará en el transcurso de la gala de entrega

Premio a la Trayectoria
Ignacio Micolau

Premio Global de la Música Aragonesa
Zahara

Premio Itinerante a la Difusión del Fenómeno Musical Aragonés
Sin nominaciones se desvelará en el transcurso de la gala de entrega

Mayor Proyección
Celino Gracia
Elem
La Máquina de Turing
Peanook

Directo Confinado
Erin Memento
Eva McBel
Los Titiriteros de Binéfar
Lydia Vera

Audiovisual
‘Adiós a la inocencia’ de EFFE por Arnau Mas
’El síndrome del aniversario‘ de Lady Banana por Ana Escario y Adela Moreno
‘Irreversible‘ de Elem por Lorenzo Izquierdo
‘Mi Monstruo’ de Viki & The Wild por Víctor Izquierdo

Programación
Plataforma Intersectorial de la Música

Sala
Asociación de Salas Aragón en Vivo

Disc Jockey
Dj Pendejo
Gordo Del Funk
ME & Djs
Starkytch Pinchadiscos

Directo
Bunbury
Cuti
Delacueva
Los Drunken Cowboys

Canción
‘Au d’aquí’ de Krevi Solenco
‘Desde el cristal’ de Isabel Marco
‘El Invierno En Las Bahamas’ de Delacueva
‘Nuestro rinconcico’ de Ni Zorra! junto a Azero

Canción en Lengua Autóctona de Aragón
‘S’ha feito de nuei’ de Olga y Los Ministriles
‘No sé de qué, pero sé que me suenas’ de Juako Malavirgen
‘Una tierra sin bayo’ de EFFE
‘Embolicau en flamas’ de Visitantes

Epé
‘El respirar de las lenguas’ de Isabel Marco
‘Mood’ de Anaju
‘Orión’ de Chocabeat
‘Some Kind of Portrait’ de Eva McBel

Álbum
‘50 años. 1969-2019‘ de Joaquín Carbonell
‘Flamas’ de Olga y Los Ministriles
‘Infinito Tripular’ de In Materia
‘Posible’ de Bunbury

Mejor Portada
‘Nada que celebrar’ de El Verbo Odiado por Ana Escario
‘Alacascala’ de Ni Zorra!, un trabajo conjunto coordinado por Darío Escriche
‘El Retorno del Samurai‘ de Cuti Vericad por Miguel Ángel Hernández, Indio Juan Moro y Andrea Campos.
‘Invocatio Ad Deos Deos Etilicorum’ de Los Drunken Cowboys por Julseen Moos

Mejor Producción
‘Cantos de Ultramar’ de Juan Perro por Santiago Auserón
‘Curso de levitación intensivo’ de Bunbury por Enrique Bunbury
‘El Retorno del Samurai‘ de Cuti Vericad por Cuti Vericad
‘Funk Experience’ de R de Rumba & Porcel por R de Rumba

Mejor Solista
Anaju
Bunbury
Cuti Vericad
Isabel Marco

Mejor Grupo
Almendra Garrapiñá
Chocabeat
Delacueva
El Verbo Odiado

Con la lupa en Alcañiz y en la provincia de Teruel

Alcañiz cuenta con Conservatorio Profesional y Escuela Municipal de Música. Hay muchas y muy buenas bandas y grupos de jota. Su teatro municipal es maravilloso y su anfiteatro descubierto Pui-Pinos la envidia de la mayoría de zonas de Aragón. El Festival Aragón Sonoro está siendo, cada vez más, toda una referencia incluso fuera de Aragón y tenemos todo el mundo grandes momentos grabados del Festival Castillo de Alcañiz.

También hay una tienda de instrumentos esencial en la zona como es 44600 música. Hay que destacar especialmente la labor de un colectivo que agitó la cultura desde esa localidad durante casi 20 años, hasta enero del año pasado: Las Ranetas. Imprescindibles para conocer la música en Alcañiz y que ha asesorado a la organización de estos galardones.

Es necesario nombrar al programa de radio El Cuartelillo desde Alcañiz, CSA L´argilaga en Mazelón, el local La Barraca en Cretas, la gente del desaparecido Granuja Rock en Castelserás, Jesús Legua del también desaparecido Easy Pop Weekend de Andorra, Juan Carlos Manpel de los Estudios Masterlogic del Mas de las Matas y la asociación Alko-rock de la zona de Alcorisa.

Y, por supuesto, su I Festival de Cultura Urbana, y grupos de Alcañiz de ese corte sonoro como Atlantes del Free. También son destacables otros grupos de la localidad como el punk rock de Tente, la fusión de Uña y Carne o el rap de Goyo The Ghoul y de Bison Mane. Ana Muñoz, música y poeta, actual profesora de Lengua Castellana y Literatura en esta localidad (y que ha actuado ya en estos premios). Anaju es la alcañizana de moda tras su paso por Operación Triunfo y también está muy activa la artista Lydia Vera. Sin olvidarnos de Mohamed Azyane y Unai Liarte que hicieron viral por las redes un baile de fake capo de Karetta El Gucci.

El gran Joaquín Carbonell era de Alloza, Azero son de La Codoñera e Isabel Marco de Alcorisa. EFFE están en Teruel como Chocabeat, Visitantes, Abismo, Celino Gracia, Mario Lafuente, Mario Martínez, David Sancho, el conocidísimo David Civera; y ‘los countrys’ The Drunken Cowboys en Montalbán. Ni Zorra! son de distintas localidades de la zona y cuentan con Escucha como cuartel general. De Andorra son los míticos Acolla, Punkarras Malas Pulgas, Layla Añil, Deluxe, Sergio Medina, Ocelot, Ruido, Última Sentencia, Venusteca y El Kanario.

Más info: Premios de la Música AragonesaInvitaciones conciertos previos

Cartel oficial de los 22º Premios de la Música Aragonesa. Por Terès&Antolín.
Cartel oficial de los 22º Premios de la Música Aragonesa. Por Terès&Antolín.
Apoyo con tu aportación a este portal de noticias Live Streamns / Conciertos

Te podría interesar

Gabriel Sopeña

Música al Raso: programación musical completa del ciclo Cultura al Raso

El Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza acoge el Música …