Pilar 21
Especial Festivales en Aragón 2021 de Aragón Musical.
Especial Festivales en Aragón 2021 de Aragón Musical.

Repasamos los festivales en Aragón que se celebran en verano de 2021

Añoramos las fechas calurosas repletas de festivales en Aragón pero este año hay un buen número de citas que regresan tras el paréntesis.

Este especial se encuentra en continua actualización. Si puedes aportar nuevos datos hazlo desde este link.

Finalmente no contarán con una edición en 2021, como sucediera ya en 2020, ni Pirineos Sur, ni Monegros Desert Festival, ni Vive Latino. El Vive duda, además, de una celebración próxima en el tiempo desde Zaragoza. Las características de estos eventos no hacen viable su celebración en las actuales circunstancias de pandemia.

Tampoco han anunciado citas otros nombres importantes como el Slap! desde Zaragoza, el Garrampa Pop de Huesca o el Minarock en Alpartir. No obstante, por su naturaleza, hay festivales en Aragón que ya han dado a conocer fechas y cartel. Hacemos un repaso alfabético. Si nos hemos dejado algo, disculpa y contacta, por favor, con esta plataforma desde este link.

Aragón Sonoro

El festival Aragón Sonoro nos acompaña del 29 al 31 de julio en un lugar muy especial al aire libre como es el Anfiteatro Pui Pinos que acoge semanas antes los 22º Premios de la Música Aragonesa.

Bajo la organización del Ayuntamiento de Alcañiz junto a la promotora El Veintiuno, esta localidad ha programado para esta ocasión nombres como: Alice Wonder, In Materia, Lady Banana, La Guardia, Nil Moliner, Pared con Pared y The Blue Cabin.

Benás Festival (aplazado)

Ha sido aplazado a nuevas fechas aún por confirmar. Las entradas siguen siendo válidas aunque puede solicitarse su devolución. El festival de la localidad de Benasque reanudaba su aventura el último fin de semana de julio de 2021 tras el paréntesis de 2020. Iba a ser con el violinista Ara Malikian y su último ‘Petit Garage’ . Compartía día la zaragozana Elem que presentaba su segunda referencia: ‘Si tú supieras‘.

La jornada del último día de julio del Benás Festival la encabezaban los vascos Shinova, presentando nuevos singles como ‘Solo ruido’ y ‘La sonrisa intacta’. Tocaban también los zaragozanos In Materia con su puesta en escena de ‘Infinito Tripular‘, uno de los discos más destacados de 2020.

Brizna Festival

Esta edición inaugural va a tener lugar del 19 al 29 de agosto. Fuel Fandango, La La Love You, Bigott, Mr Kilombo, Copiloto, Rosin de Palo y El Verbo Odiado conforman el cartel musical de esta nueva cita veraniega que llega por sorpresa. El evento se llama ‘Brizna‘, el Festival de las Artes de Ayerbe.

Además de conciertos hay programadas artes gráficas, cine y actuaciones infantiles. Con el apoyo del Ayuntamiento de Ayerbe, unen fuerzas en torno a este interesante proyecto los creadores de El Bosque Sonoro, el Festival Asalto, Las Armas, Slap! y El Veintiuno. Pretenden convertir a esta localidad de la Hoya de Huesca en un eje dinamizador de la cultura.

Conciertos previos a los 22º Premios de la Música Aragonesa de Alcañiz

Está fijada para el día 20 de junio a las 18h. El Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz va a acoger la gala de entrega de los 22º Premios de la Música Aragonesa. Pero este año, la celebración, comenzará antes. A partir del día 17, y siempre a las 20h, vamos a vivir distintos directos de sonidos muy diferentes al aire libre. Toda la información disponible en este enlace. En todos los casos la asistencia es gratuita. Las invitaciones pueden adquirirse en este link.

Tente abrirán desde la calle el 17 de junio, jueves, estos vivos. Juegan en casa. Su directo punk rock tendrá lugar a las 20h en Glorieta Telmo Lacasa de Alcañiz. Entra en juego el 18 de junio, viernes, Isabel Marco & Los Rockanrolas. Cierra estos conciertos, el 19 de junio, sábado, un día antes de la gala de entrega de estos galardones, también en Pui Pinos, Cuti Vericad.

El Bosque Sonoro

Del 1 al 4 de julio desde Mozota, en un sobrecogedor espacio natural a orillas del río Huerva, está anunciada la segunda edición de El Bosque Sonoro.

Las propuestas que acuden a la localidad zaragozana son del todo variadas: Irregular Roots, Iseo & Dodosound, La Habitación Roja, La Pegatina, Niños Mutantes y Viva Suecia.

Festival Amante

Los días 6, 7 y 8 de agosto va a tener lugar el Festival Amante de Borja. Ha sido un anuncio realizado a una semana de estas fechas y desde la organización aseguran que va a haber «una edición especial».

Festival Canopea (aplazado)

Los efectos de la abundante lluvia han dejado en mal estado su recinto y ha habido que cancelar esta cita que iba a nacer en septiembre. Un nuevo festival desde El Bosque Sonoro de la localidad zaragozana de Mozota. Se llama Festival Canopea e iba a ser, en concreto, durante los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Jorge Drexler, Rulo y La Contrabanda, Novedades Carminha, Ginebras y Mediapunta encabezaban los primeros nombres desvelados de esta programación.

Festival Castillo de Aínsa 

Del 26 de junio al 25 de julio, Zenet y Chucho Valdés encabezan un cartel con más de una veintena de shows de música y distintas artes escénicas en la localidad de Aínsa.

No faltan en el Festival Castillo de Aínsa más nombres destacados como: Biella Nuei, Cris Zagaleja, Isabel Benito, Judith Prat, La Mouche Swing, La Orquestina de la Abuela Pina, Mosicaires de Graus, Vegetal Jam y Vivere Memento.

Festival en el Camino de Santiago

Del 29 de julio al 29 de agosto está confirmada ya la cita con la música antigua de la Diputación Provincial de Huesca. El Festival en el Camino de Santiago apuesta por los espacios abiertos para contener la epidemia. Serán 20 las actuaciones con Jordi Savall, Carlos Núñez o Eduardo López Banzo a la cabeza de esta edición del 30º aniversario.

Completan esta programación: Adriana Alcaide, Viridiana, Eloqventia, Los Músicos de su Alteza, Yago Mahúgo, Las Rutas de la Seda: Cheng You, Tiburtina Ensemble, Seldon Sene, Cuarteto de Urueña, Abraham Martínez, Clarines de Batalla, Iris Azquinezer, Tarazea, Hirundo Maris (Arianna Savall y Petter Udland Johansen), Carles Magraner y Al Ayre Español (con Eduardo López Banzo y Eugenia Boix).

Festivales de Los Castillos

Del 15 de julio al 5 de septiembre, castillos emblemáticos de distintas localidades acogen los Festivales de Los Castillos. Así, este evento de música, teatro y humor es realidad desde Albalate del Arzobispo, Alfajarín, Mesones de Isuela, Valderrobres, Sádaba, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. En estos dos últimos lugares va a ser el festival Puerta del Mediterráneo, paralela a estos festivales y que supuso el origen de los mismos. Hay un amplio repertorio de género que incluye también a artistas aragoneses como Isabel MarcoRosin de PaloVivere MementoDespierta McFlyThe Poncho´s, Vocal Tempo, ElemDelacueva.

Festival Folklórico de Los Pirineos

Del 31 de julio al 1 de agosto, en Jaca, el 51º Festival Folklórico de los Pirineos, no contará con sus habituales pasacalles. Es un modo de adaptar este evento a la actual situación de pandemia. Por el mismo motivo, habrá, más que nunca, presencia de más formaciones locales que nunca. Hay confirmado un nombre: Ara Malikian. El libanés afincado en España tocará los días 31 de julio y 1 de agosto en la plaza San Lure con un aforo para 700 personas.

Festival Internacional de Panticosa

Homenajeará a la literatura del 17 al 24 de julio. Antón Castro, Ana Merino, Irene Vallejo, Lorenzo Silva y Manuel Vilas se encuentran entre las figuras de las letras invitadas. El Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo se pone a un año de su 10º aniversario con un destacado cartel de clásica.

En lo musical hay especial expectación con la visita de Nancy Fabiola Herrera. Además se espera un homenaje al recientemente desaparecido Antón García Abril. Completan esta programación: Aitzol Iturriagagoitia y Enrique BagaríaB Vocal, Cuarteto Seikilo, Dúo Moreno Gistaín, Ensemble Tocando el Cielo, Gradus Jazz, Huayu Gu, Iñaki Alberdi Music Project y Theodore Kim, y Terela Gradin y Nacho Rubio.

Festival Manhattan

Del 18 de junio al 14 de agosto, el Festival Manhattan, agita culturalmente la localidad zaragozana de Murillo de Gállego. En lo musical, estrenarán discos gente como: David Angulo, Edu Soto y el dúo Fetén Fetén. Además, esta segunda edición del evento multidisciplinar, contará también con cine, circo, danza y teatro.

Festival Sonna

Del 22 de julio al 19 de septiembre tendrá lugar, en plena naturaleza, el Festival Sonna, de la Diputación Provincial de Huesca. Este evento surge en verano de 2020, en plena pandemia por covid-19, como alternativa a un Pirineos Sur que no pudo llevarse adelante. La fórmula: música en directo con poco aforo desde parajes naturales del Pirineo aragonés en un formato único para un marco poco común.

Habrá un homenaje de diferentes artistas a la figura de Pau Donés. También nombres como La Fura dels Baus, Manel, Marlango, Rozalén y Travis Birds.

Completan las actuaciones: Adriá Salas (La Pegatina), Amaral, Ana Carla Mazza, Capicúa Koselig, Civi Civiac, Compañía D’Click Latas, Daraomaï, Dani Escolano y Pato Badián, Dom La Nena, Duotone, Elem, El Mantel de Noa, Esencia, Eva McBel, Hotel Iocandi Peix, Justin Adams & Mauro Durante, La Chaminera, LagartoLagarto, La Mari (Chambao), Los Bufacalibros de Biella Nuei, Los Titiriteros de Binéfar, MaríaConfussión, Marinah (Ojos de brujo), TéCanela, Viridiana Graus: Memoria en Piedra, Orquesta Reusónica Trío, Pecker, Xampatito Pato Só, Tornabís y Zazurca.

FIZ

El Festival Independiente de Zaragoza vuelve a las andadas tras el parón obligado y ha anunciado la edición de su 20º aniversario para el 23 de diciembre. Su primera fecha había sido el 25 de septiembre pero debido a la pandemia se postpuso.

Ha variado el día pero no el cartel anunciado inicialmente: Cariño, Carolina Durante, Dorian, Eleven, La Casa Azul y Ojete Calor. El lugar, el acostumbrado: la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Mil Festival

Ya sabemos cuál va a ser el cartel íntegro del III Mil Festival, con música, imagen y literatura como siglas y principios básicos desde Mora de Tubielos. Del 5 al 8 de agosto, desde su castillo, habrá sesiones de tarde y noche.

Capitanean esta agenda nombres importantes como Kiko Veneno, que presentará su nuevo ‘Hambre’, y Tomasito, conjugando flamenco con diferentes sonidos cercanos al rock. No falta la alcañizana Anaju, recién laureada en los 22º Premios de la Música Aragonesa, que vestirá de largo su debut ‘Mood‘.

Completan el cartel más propuestas musicales como Delaporte, VinilaVonBismark, Muevoloreina y Los Gandules. No faltarán frente a los platos LeyDJ y DJJano. Están, además, también confirmados Comikaces, con su nuevo show de humor.

Música al Raso

Del 15 de julio al 8 de agosto, desde el Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, nombres como Rigoberta Bandini, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Celtas Cortos, Pablo Carbonell y Shinova se mezclarán en esta agenda con los de propuestas aragonesas como Cuti Vericad, Gabriel Sopeña, Rada Mancy, Niños del Brasil, David Angulo, Lionware, Gran Bob, In Materia, Santoral, Alex Hyde, Nelson, Olalla.Lux y Cuchillas.

A partir de las 19,00 horas será la apertura de puertas para todos los conciertos, excepto el sábado, 7 de agosto, que será a las 12,00 horas. Las shows tendrán lugar de jueves a domingo. Puedes consultar la programación completa y comprar entradas desde este link.

Music Night de Belchite

No hubo tampoco Belchite Music Night el año pasado y toca el 19 de junio volver a vivir directos, por la noche, entre la magia de las ruinas del pueblo viejo de Belchite.

Organizada por el Ayuntamiento de Belchite, la cita será con: Noches Sabineras (con Pancho Varona, Antonio G. Diego y Mara Barros), Escolopendra Club y A lo Fito (banda tributo a Fito).

MÚVER, Música para Noches de Verano

El Gobierno de Aragón lleva adelante por cuarta vez sucesiva el MÚVER, Música para Noches de Verano. Lo hace del 4 al 28 de agosto en el Museo de Huesca, el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y el Museo de Zaragoza con rock, clásica, lírica y raíz.

Los nombre protagonistas: Eros Jaca &Jorge Nava, Miguel Ángel Berna, Manuel Liñán, Airam Fernández& Rubén Fernández Aguirre, María Yfeu, Roberto Ciria, Julio César Iglesias Ungo & Helder Seabra, La Ronda de Boltaña, O’Carolan, Manel Esteve & Kathartsis Ensemble, Copiloto, La Guirlande, Nunzio ImpellizzeriDance Company, Maite Beaumont & Al Ayre Español e In Materia.

Noches en El Jardín de Fundación Amantes de Teruel

La Fundación Amantes de Teruel vuelve a llevar adelante su Noches en El Jardín. Desde El Jardín, en Teruel, tocarán a partir de las 22.30h: Las Migas (11 de agosto) y Travis Birds (19 de agosto). Las entradas pueden adquirirse desde este link.

Sos en Vivo Festival

Desde la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico, del 24 de julio al 28 de agosto, va a tener lugar el Sos en Vivo. Organiza la Asociación Empresarios Turísticos de Sos en colaboración con Antípodas Producciones.

Los días 27 y 28 de agosto tendrá lugar una jornada con bandas de referencia en el rock patrio. En la Lonja Medieval actuarán: Los DeltonosCuti Vericad, y Diego García El Twanguero. Antes, habrán actuado en distintos puntos de esta localidad: Alexandra & The Goldtriggers, Begut, Elem, Viki & The Wild, y Erin Memento.

Soundmontano

del 3 de julio al 8 de agosto, música y patrimonio se mezclan en este festival que tendrá lugar desde ocho municipios de la zona aragonesa del Somontano. Desde Alquézar, Azlor, Pozán de Vero, Laluenga, Adahuesca, Peralta de Alcofea, Barbastro y Salas Altas el Soundmontano ha anunciado nombres como: Anna Miernik Quinteto, F. Mannis & E. Aguilar Azlor, Kaleido Trío, P. Argenty & A. Mikulska, Trío Ópera Viwa, Trío RTVE, Durme y Juan F. Moreno.

Para añadir más información o modificar cualquier dato hazlo a través de este link / Agenda de Festivales

Conciertos de las No Fiestas del Pilar 2021 Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

José Antonio Labordeta en Ráscale Guille. Foto, Ángel Burbano

Pilar 21: una iniciativa popular quiere recuperar el ‘Somos’ de fin de fiestas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha prescindido del tradicional himno de José Antonio Labordeta para cerrar …