sábado, 18 septiembre 2021
Festival Internacional en el Camino de Santiago: María José Hernández y Joaquín Pardinilla junto al altoaragonés Daniel Escolano con la formación marroquí de música bereber Inouraz
María José Hernández y Joaquín Pardinilla junto al altoaragonés Daniel Escolano con la formación marroquí de música bereber Inouraz. Festival en el Camino de Santiago, 20 de agosto de 2016 / Foto, Aragón Musical

El Festival Internacional en el Camino de Santiago cumple 30 años

El Festival Internacional en el Camino de Santiago inicia su programación de actividades del 29 de julio al 29 de agosto, celebrando su 30 aniversario.

La música antigua sonará de nuevo en los monumentos histórico – artísticos de la provincia de Huesca en esta trigésima edición que impulsa la Diputación Provincial de Huesca, manteniendo las limitaciones de aforo y medidas preventivas similares a las que aplicó en 2020.

Este año habrá 20 actuaciones de música, entre las que destacan maestros como Jordi SavallCarlos Núñez que actuarán en la capital jacetana los días 6 y 19 de agosto, respectivamente. Tampoco podían faltar compositores e intérpretes del propio territorio como Eduardo López Banzo y la montisonense María Eugenia Boix que estarán como Al Ayre Español el próximo 21 de agosto en la iglesia del Carmen de Jaca. Estas participaciones prestigian una programación especializada en la música antigua que cuenta con formaciones llegadas desde diversos países europeos y de otros continentes.

La programación contiene numerosas propuestas artísticas como la china Cheng You (Pipa) que interpretará un concierto teatralizado bajo el título ‘Las rutas de la seda’ el próximo 4 de agosto, la de Tiburtina Ensemble el día 7 en Siresa; la de Los músicos de su Alteza, en Bolea el 2 de agosto, titulada ‘Caprichos’ y dedicada al 275 aniversario del nacimiento de Goya o Hirundo Maris el día 18 en Castiello de Jaca.

La temática este año del Festival Internacional en el Camino de Santiago, está plasmada en la imagen del cartel obra del diseñador Óscar Mariné. Se trata de una ilustración de ‘Pamphilus’, traducido como Pánfilo, personaje de una comedia elegíaca escrita en el siglo XII en Cuaderna Vía (Méster de Clerecía) y antecedente del Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita y la Celestina de Fernando de Rojas. Este personaje central en la obra canta sus amores a su amada la doncella Galatea. Y es precisamente él quien sirve de rostro al Festival en este 2021.

Los pases de todas las actividades serán gratuitos reservando entrada previa. Únicamente las entradas para el espectáculo de Pau Arán, con ‘Lettre d’amour’, el día 14 en el Palacio de Congresos de Jaca, tendrán un coste de 6 euros anticipada en la web congresosjaca.es o de 8 euros en taquilla.

La limitación de aforos será muy similar a la edición de 2020 en las actuaciones que tengan lugar en interiores de templos y ermitas, aunque será más amplio en espacios al aire libre como la Ciudadela de Jaca, los exteriores de la iglesia de Santa Cruz de la Serós, la explanada de la ermita de Salas, en Huesca, o en el Pallar D’Agustín en Hecho, lugar donde se desarrollarán las proyecciones de cine.

Actividades paralelas para todos los públicos

Una de las más llamativas cada año es la exposición que se instala durante todo el mes en el Museo Diocesano de Jaca. En esta ocasión, no es una muestra de instrumentos musicales antiguos, sino los retratos que la fotógrafa Ouka Leele realizó en un encargo de la Diputación Provincial de Huesca y que se titulan ‘Alma de peregrino’. Una parte de las fotografías se expondrán en el Museo y otras estarán en espacios públicos al aire libre en Canfranc, Santa Cruz de las Serós y Berdún.

Las sesiones de cine también se desarrollarán al aire libre en el Pallar D’Agustín en Hecho los días  5, 11 y 17 de agosto a las 22:30 horas. Se proyectarán las películas ‘Toutes les matins du monde’, ‘3 caminos’ y ‘Caminantes’.

La Comarca de la Jacetania desarrollará de manera paralela el Festival de Teatro de Calle que llevará las actuaciones de Civi- Civiac, Troupe malabó; Vaques; D’Click y Zirika Zirkus a las localidades de Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia; Bailo; Santa Engracia de Jaca y Berdún del 21 al 29 de agosto.

Por último, habrá una excursión a Santa Cruz de la Serós, organizada por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Huesca y Jaca, para la que será necesaria inscripción previa a través de la página web www.jacajacobea.com con un precio por persona de 6 euros. Habrá dos puntos de partida para realizar la excursión, situados en Huesca y en Jaca, el día 14 de agosto a las 8:00 horas.

Agenda de Conciertos del Festival Internacional en el Camino de Santiago

  • Viernes 30 de julio, 20:30h. Adriana Alcaide Still Life. Iglesia Parroquial de Tamarite de Litera.
  • Domingo 1 de agosto, 20:30h. Eloqventia Poder a Santa María. Exterior de Nuestra Señora de Salas, Huesca.
  • Lunes 2 de agosto, 20:30h. Los Músicos de su Alteza Caprichos, al hilo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Colegiata de Bolea.
  • Martes 3 de agosto, 22:30h. Yago Mahúgo El lirismo del gran clave francés en la familia Couperin. Iglesia parroquial de Santa Cilia.
  • Miércoles 4 de agosto, 22:30h. Cheng You Las Rutas de la Seda, concierto teatralizado con los actores Inmaculada Oliveros y Javier García. Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.
  • Viernes 6 de agosto, 22:30h. Jordi Savall y Hespèrion XXI Toutes les matins du monde. Ciudadela de Jaca.
  • Sábado 7 de agosto, 21:00h. Tiburtina Ensemble Hildegard von Bingen. Iglesia de San Pedro de Siresa.
  • Domingo 8 de agosto, 22:30h. Seldon Sene Variaciones Goldberg. Iglesia parroquial de Villanúa.
  • Lunes 9 de agosto, 21:00h. Cuarteto de Urueña Música medieval en el Camino de Santiago. Iglesia parroquial de Canfranc Estación.
  • Martes 10 de agosto, 22:30h. Le Concert Persan & Lachrimae Consort Paris con Philippe Foulon La Luna de Ispahan. Músicas, cantos y danzas persas. Ciudadela de Jaca.
  • Jueves 12 de agosto, 22:30h. Abraham Martínez Órgano barroco. Iglesia Parroquial de Berdún.
  • Viernes 13 de agosto, 22:30h. Clarines de Batalla Monográfico de Martin y Coll. Catedral de Jaca.
  • Sábado 14 de agosto, 22:30h. Pau Arán Lettre d’amour. Palacio de Congresos de Jaca.
  • Domingo 15 de agosto, 21:00h. Iris Azquinezer Blanco y oro. Iglesia de San Martín de Hecho
  • Lunes 16 de agosto, 22:30h. Tarazea Desvíos a Santiago. Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós
  • Miércoles 18 de agosto, 22:30h. Hirundo Maris La rosa de los vientos. Iglesia Parroquial de Castiello.
  • Jueves 19 de agosto, 22:30h. Carlos Núñez Cantigas de Santa María. 800 aniversario Alfonso X el Sabio. Ciudadela de Jaca.
  • Viernes 20 de agosto, 21:00h. Capella de Ministrers con Carles Magraner Peregrinatio, en torno a los viajes y la figura de Ramon Llull. Iglesia de San Martín de Hecho.
  • Sábado 21 de agosto, 22:30h. Al Ayre Español con Eugenia Boix Tesoros de América, cantatas de José de Torres. Iglesia del Carmen de Jaca.

Actividades paralelas

  • Exposición Ouka Leele Alma de peregrino. Del 29 de julio al 29 de agosto. Museo Diocesano de Jaca.
  • Jueves 5 de agosto, 20:30h. Cine. Toutes les matins du monde, de Alain Corneau. Pallar d’Agustín, Hecho.
  • Miércoles 11 de agosto, 22:30h. Cine. 3 Caminos (serie, 1er capítulo). Pallar d’Agustín, Hecho.
  • Sábado 14 de agosto, 08:00h. Turismo. Excursiones asociaciones de amigos del Camino de Huesca y Jaca.
  • ornada de Convivencia Jacobea. Salida 8:00 horas desde Huesca y Jaca.
  • Martes 17 de agosto, 22:30h. Cine. Caminantes, de Koldo Serra. Pallar d’Agustín, Hecho.
  • Sábados 21 y 28 y domingos 22 y 29 de agosto. Festival de Teatro de Calle. En Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Santa Engracia de Jaca, Berdún y Bailo.
Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Conciertos de las 'no fiestas' del Pilar 2021

Estos son los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021

Los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021 tendrán lugar en emplazamientos como Jardín …