Portada del disco 'Reverbs & Delays' de Miriam Bronski
Portada del disco 'Reverbs & Delays' de Miriam Bronski

GRABACIONES: MIRIAM BRONSKI ‘Revers & Deleys’ (Ta-Ta Boom!) Por Sergio Falces

«Predomina el folk con sitio para las nuevas tecnologías y la experimentación aunque con desnudez en todos los pasajes de este delicioso trabajo».

La conocimos sobre mediados de la primera década del milenio como parte de la formación Bronski. Recordamos con mucho más que cariño aquellos fabulosos ‘Nuevas posiciones‘ de 2005 o el disco homónimo de la banda que llegaría dos años después. Hoy es realidad el primer epé de Miriam Brunet detrás del nombre de Miriam Bronski. Puedes escucharlo bajo estos párrafos.

Grabó estos temas en 2017, de ahí el nombre de ‘Reverbs & Delays’. Lo que acaba de publicarse pertenece a un momento personal muy diferente al actual en la vida de Miriam. No tenemos ninguna duda de que está componiendo cosas nuevas y van a estar a la altura de estas piezas, que es subir una montaña muy alta. Estas primeras canciones nos preparan para lo que está por venir.

Aunque haya tardado algo más de tres años en ver la luz, esta referencia fue grabada en muy poco tiempo. El 12 de octubre del año pasado nos sorprendía un primer avance, con el single ‘Ready for more’, a través de un curioso vídeo en el que aparecía la artista ataviada con indumentaria tradicional aragonesa.

El nuevo sonido dista del de Minerva, su anterior proyecto personal, que irradiaba más crudeza. Ahora tranquiliza sus ánimos, que no precisamente sus sentimientos y, además, se pasa a la lengua inglesa, a pesar de lo cual, la profundidad de sus letras cuentan con un gran protagonismo. Predomina el folk con sitio para las nuevas tecnologías y la experimentación aunque con desnudez en todos los pasajes de este delicioso trabajo luminoso que resulta difícil dejar de escuchar una y otra vez.

Firma la nueva criatura a través del sello aragonés Ta-Ta Boom! Records, grabada, mezclada y producida por Jordi Brunet en La Casa en Llamas de Zaragoza. El propio Jordi se ha encargado de los bajos y los sintes. Su también antiguo compañero de batallas, Javier Roldón, ha llevado adelante la masterización en Vacuum Mastering. Alberto Alastuey ha estado al frente de las baterías.

No puede decirse que esta sea la ópera prima de Miriam. En 2013 vería la luz ‘Todo lo contrario‘, su segunda publicación en solitario tras ‘Antes de dormir’ de 2008, ambos con su propuesta personal Minerva. En 2018, compartió a través de las redes doce temas, uno por mes, haciéndose llamar Bruma.

Más info: Miriam Bronski

Sergio Falces
Contacto

Conciertos Imposibles (o casi): ‘Back to the 2007’ Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Isabel Marco presenta 'Sin Domesticar'

Isabel Marco: «Sigo teniendo espíritu punk»

Hablamos con Isabel Marco de su concierto número 100 en pandemia, que será en enero …