Amankay con Don Carlos Carabajal, Luis Lazarte y amigos en La Casita (2002)
Amankay con Don Carlos Carabajal, Luis Lazarte y amigos en La Casita (2002)

Hablamos con Jaime González sobre ‘Wasichapi’, cuarto disco de Amankay

«Lo que hay en lo nuevo de Amankay es el resultado de muchos años -de 2002 a 2020- de reuniones con artistas que pasaron por Zaragoza».

La cuarta referencia de Amankay está disponible en cedé. Puede adquirirse desde la web de la formación. También puedes dar con él desde distintas plataformas de escucha  a través de streaming.

No se trata de un trabajo corriente. La mitad del disco está compuesta por colaboraciones, hasta ahora inéditas, que ha realizado este grupo desde comienzos de siglo. Tan ilustres y exclusivas como la del ya desaparecido Carlos Carabajal, padre de la chacarera, y que puedes escuchar bajo estas líneas en un vídeo con fotos suyas realizadas en Zaragoza junto a la formación como único destape del disco en las redes. El otro 50% son versiones interpretadas por la propia banda.

Hablamos de ello con el cabecilla de todo esto, Jaime González, a quien no podremos evitar preguntar también por su otro gran grupo: Almagato.

Todo se ha cocido desde el sitio de trabajo y esparcimiento de Amankay: La Casita. En quechua, como el nombre de este disco: ‘Wasichapi’.
«Lo que hay en lo nuevo de Amankay es el resultado de muchos años -de 2002 a 2020- de reuniones con artistas que pasaron por Zaragoza. Unos de gira, otros, la mayoría, invitados por el Amankay a través de su asociación cultural para actuar en Zaragoza en los dos ciclos ‘Cantando en Plata’ que promovimos en los años 2005 y 2006. Hicimos una selección de todo lo que había grabado en La Casita y se decidió complementarlo con temas que habíamos ido realizando paralelamente. Hay un total de quince tracks de temas muy diversos, desde el folclore tradicional hasta la línea actual de autores como Peteco, Michberg, Víctor Heredia, Víctor Jara, Carlos Aguirre… Siete de los temas son interpretaciones exclusivas del Amankay de versiones, y ocho son grabaciones de estos artistas amigos que nos han dado su autorización para publicarlas y añadirles nuestra colaboración instrumental y/o vocal».

«Siete de los temas son interpretaciones exclusivas del Amankay de versiones, y ocho son grabaciones de estos artistas amigos que nos han dado su autorización para publicarlas y añadirles nuestra colaboración instrumental y/o vocal».

Dentro del cedé nos encontramos firmas escritas a mano de músicos y amigos de Amankay, algunos desaparecidos. Se trata de fotos de la pared de La Casita, ese lugar mágico donde ensayan, graban y montan juergas a ritmo de folclore andino. Este trabajo está dedicado a este sitio ¿verdad?
«Efectivamente. El álbum va dedicado a La Casita, o mejor dicho, a las personas, y personajes, que la han visitado. En todos estos años por La Casita han pasado figuras del folklore de Sudamérica de la talla de Carlos Carabajal, Peteco, Demi, Cuti y Roberto, Jaime torres, Yamila Cafrune, el Dúo Coplanacu, Juan Quintero y Luna Monti, Carlos Aguirre, Jorge Milchberg, con su grupo Los Incas, Jorge Fandermole, Florindo Alvis. También amigos como Luis Lazarte, Gloria Geberovich, Carmen París y muchos más. El mismo Mauricio Aznar grabó en La Casita nuestro cedé ‘7 Canciones al Modo Argentino’ del Almagato. Y ‘El Sueño del Monte’, del mismo grupo, también se grabó en nuestro local».

Que le hayan puesto al disco el título en quechua, como con sus otras tres autoproducciones, tiene que ver con las raíces de folclore andino de su propuesta.
«Las juntadas, lógicamente, se hacían, se hacen y confío en que se sigan haciendo en La Casita. En esas juntadas muchas veces la cosa se anima hasta el punto de pasar a grabarlas, fuera allí en el mismo patio, con un equipo portátil, fuera en el pequeño home studio que montamos hace un montón de años. De hecho, hay algún tema en el disco que se grabó por primera vez en La Casita antes de estrenarse en Argentina, en este caso. Y luego ganara premios en Viña del Mar».

Ha habido gente que ha trabajado fuera de La Casita, aunque en estrecha relación con ella.
«El diseño del cedé ha corrido a cargo de nuestro compañero Danilo Sepúlveda. Los textos son míos, revisados por el grupo, lo mismo que la selección de los temas. Las tomas de las grabaciones se las debemos a Pablo Cruz y Alberto López, y la mezcla, edición y masterización y posterior edición en Delicias Discográficas son obra de nuestro amigo Carlos Estella con el apoyo de José Manuel Huerta».

Queremos saber cuándo va a haber presentación en directo de esta novedad.
«Todavía no sabemos dónde se va a vender el ‘Wasichapi’, ya lo avisaremos. De momento se puede adquirir por internet en la pagina web del Amankay, en el apartado ‘discografía’, picando en los precios de los cedés. Cuesta 10 euros más gastos de envío. La presentación de esta referencia se hará cuando se pueda realizar con más seguridad. No tenemos prisa y ya avisaremos».

«La presentación de esta referencia se hará cuando se pueda realizar con más seguridad. No tenemos prisa y ya avisaremos».

No podemos despedirnos de Jaime González sin preguntar por su otro grupo que compartiera con el gran Mauricio Aznar, Almagato.
«El Almagato va bien, de hecho nos juntamos casi todos el pasado domingo en el patio de La Casita, para no correr riesgos. Estamos preparando temas nuevos nuestros. Hoy mismo he compuesto una letra para una chacarera y mañana me pondré con la música. Y para los directos, pues igual que con el Amankay, en cuanto se pueda con seguridad, que ya nos la jugamos el 13 de marzo pasado. Debimos ser el último concierto antes del confinamiento».

Más info y adquisición del disco: Amankay

Portada de 'Wasichapi', cuarto disco de Amankay (2021)
Portada de ‘Wasichapi’, cuarto disco de Amankay (2021)

Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias Live Streamns / Conciertos

Te podría interesar

Festival Amante

Festival Amante: finalmente va a haber este agosto cita en Borja

«Una edición especial» y gratuita del Festival Amante va a haber este verano según ha …