sábado, 18 septiembre 2021
Portada original de 'Esta noche mando yo' de Cachirulos XL realizada por XCAR.
Portada original de 'Esta noche mando yo' de Cachirulos XL realizada por XCAR.

Censurado El Morico de una portada de Cachirulos XL en las plataformas

El disco de 2013 ‘Esta noche mando yo’ de Cachirulos XL ha sido censurado porque su portada «hace representación de personas de color».

La banda Cachirulos XL ha tenido que realizar una portada alternativa a la original de su disco debut de 2013. Puedes ver ambas bajo estos párrafos. Se han visto obligados a ello tras intentar subir el nombrado trabajo, que estaba disponible solo en cedé, a las plataformas digitales. La portada inicial no ha resultado apta al aparecer representado en ella el cabezudo de cartón piedra de El Morico. Este personaje es tradicional de las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

El regreso de la banda a los escenarios

Este álbum es una grabación de facturación casera que puedes escuchar bajo estas líneas. La primera buena noticia es que, aunque con otra portada, al menos está ya disponible para todo el mundo junto a su segundo disco de 2016 ‘Venimos de las estrellas’. También podemos escuchar el tema ‘Con el león’, de 2015, dedicado al Real Zaragoza y que recibiera miles de reproducciones.

La segunda, que Cachirulos XL regresan a los escenarios el 11 de octubre. En concreto tocarán en La Ley Seca de Zaragoza. Su último bolo fue en las Fiestas de Torrero de 2019, por lo que hay expectación. Supondrá el debut de su nuevo guitarrista José Luis Carnicer ‘Carni’.

La censura

Con el nombre de ‘Esta noche mando yo’ los zaragozanos se estrenaban discográficamente con un disco de rock sin prejuicios realizado de un modo honesto y sencillo. En él plasmaban su filosofía de utilizar instrumentos eléctricos con otros tradicionales. La portada la firmó el dibujante XCAR y no provocó hace ocho años polémica alguna. La sorpresa ha venido ahora cuando el grupo ha decidido subirla a las principales plataformas de escucha por streaming. Entre ellas se encuentran: Spotify, Amazon Music, Apple Music y Deezer.

Lo han hecho a través de una distribuidora que se llama iMusician y que les contestó que no podía ser ya que la portada «es problemática y hace representación de personas de color». La contestación de Cachirulos XL pasó por informarles sobre quién es El Morico y añadir: «No sé a qué color se refieren ustedes, ¿al negro? ¿al pelirrojo? Este disco es reivindicativo antifascista, antixenofobo. No entendemos semejante censura».

Los aragoneses podrían haber elegido cambiar de distribuidora, pero este tipo de empresas no suelen responder tanto a criterios propios como a los que utilizan de forma generalizada las plataformas digitales hacia donde distribuyen la música. Afortunadamente en sitios como Jamendo, el disco puede disfrutarse sin censura estética alguna.

La empresa distribuidora

Por su parte, iMusician son muy claros con el contexto en el que trabajan. «Ya que se habla de nosotros en un contexto de censura, simplemente queríamos confirmar que las plataformas digitales nos imponen, tanto a nosotros como a otras empresas de distribución digital de música, requisitos estrictos en cuanto al contenido que se les envía».

Concluyen. «Nos encargamos de realizar el control de calidad, tanto de las canciones como de los metadatos, portada y demás. Por tanto, si les colamos algo que puedan considerar inapropiado, nos exponemos a penalizaciones e incluso al veto a nuestros artistas en las plataformas».

Más info: Cachirulos XL

Portadas de 2013 y de 2021 del disco 'Esta noche mando yo' de Cachirulos XL. Por XCAR.
Portadas de 2013 y de 2021 del disco ‘Esta noche mando yo’ de Cachirulos XL. Por XCAR.

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Conciertos de las 'no fiestas' del Pilar 2021

Estos son los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021

Los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021 tendrán lugar en emplazamientos como Jardín …