sábado, 18 septiembre 2021
Celino Gracia. 22º Premios de la Música Aragonesa. Foto, Jal Lux
Celino Gracia. 22º Premios de la Música Aragonesa. Foto, Jal Lux

‘Cuantos violines para decir piano’, lo nuevo de Celino Gracia

El turolense Celino Gracia, ganador del Premio de la Música Aragonesa como Artista Mayor Proyección 2021, vuelve a reflejar su lado más profundo en este tercer disco.

Entre partituras y letras, en tonos marrones y turquesas se entremezclan los violines y un teclado de piano en el nuevo disco del turolense, ‘Cuántos violines para decir piano’. La sensibilidad y la profundidad arman todo su repertorio convirtiéndolo en un espectáculo de carácter intimista.

Descendiente de Gea de Albarracín, en Teruel, se inicia en el mundo de la música en 2015 y en 2016 el aragonés se daba a conocer como cantautor aragonés con su álbum ‘Canciones que serán canciones’ y después de otra etapa componiendo, da el salto con una segunda creación, ‘El pobrecito hablador’ (2019) grabado en Madrid bajo la cuidada producción musical de Borja Montenegro y Patxi Urchegui. A través de ellos, Gracia transporta con su lírica y una variedad de instrumentos, a sentimientos olvidados pero que siempre permanecen en el tiempo.

Éste último hito, ha sido producido por Fernando Pérez y grabado en el estudio del compositor Lorenzo Cortés (Ganador Delfín Negro Cannes 2019), dos grandes figuras musicales. Con su ayuda, prosigue su línea más melancólica, dejando que las historias transmitan su estilo más particular. A base de ritmos más pausados como “Ojalá”, denota tristeza y esperanza, aunque también tienen cabida las armonías más dinámicas de “Manuel, Manuel, Manuel” o “Causas de una muerte repentina”, que invitan al baile desde la primera nota. Además, entre risas ingenuas aparece la única colaboración del disco, un dueto con la compositora, cantante y actriz Chloé Bird, donde debaten el siempre y el nunca en “Nunca digas”.

Su influencia por autores como Silvio Rodríguez, Aute o Serrat, se refleja en la sencillez y la delicadeza de sus letras, así como sus videoclips o directos. Su evolución a lo largo de estos años, también lo ha llevado recientemente a ser reconocido en los Premios de la Música Aragonesa celebrados en Alcañiz, como Artista Mayor Proyección 2021, acentuando el talento turolense.

Desde que comenzó su andadura, el artista ha realizado más de 150 conciertos en numerosos festivales, teatros y auditorios. Celino Gracia prepara un verano plagado de música por Calatorao (7 de agosto), Ariño (8 de agosto), Cedrillas (14 de agosto) o Gea de Albarracín (4 de septiembre).

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Conciertos de las 'no fiestas' del Pilar 2021

Estos son los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021

Los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021 tendrán lugar en emplazamientos como Jardín …