viernes, 17 septiembre 2021
Imagen de Joaquín Cardiel. Por Monkeybou.
Imagen de Joaquín Cardiel. Por Monkeybou.

Hablamos con Joaquín Cardiel sobre su primer elepé: ‘Emociones’

El bajista de Héroes del Silencio, Joaquín Cardiel, lo tiene muy claro: «Mi único propósito es grabar canciones y transmitirlas a la audiencia».

‘Emociones’ es Joaquín Cardiel. El bajista de Héroes del Silencio no se ha conformado con componer todos los temas de esta nueva referencia suya. También los ha grabado, siempre sin prisas, en su estudio, al frente de prácticamente todos los instrumentos. Puedes escuchar el disco completo bajo estos párrafos.

Se ha encargado, además, de la producción. Exceptuando las baterías que ha metido Ramón Gacías y la portada firmada por su hijo, este disco está concebido y parido por Joaquín Cardiel al 100%. Hemos conversado con el músico del que supone su primer larga duración tras aquel ‘Palabras‘ que apareciese en 2014. También hemos hablado con él de Héroes del Silencio en un momento en el que la banda de Aragón está acaparando gran interés mundial.

Bajo estas líneas está disponible como material extra el podcast de la entrevista que hemos realizado esta semana Aragón Musical a Joaquín Cardiel desde nuestra sección de Cadena SER Aragón.

Grabas tus canciones en tu estudio, sacas los temas cuando quieres y promocionas el resultado final lo justo. ¿Así trabaja alguien que realmente está interesado en su propia música y menos en la pantomima que algunas veces la rodea?
«De momento, mi único propósito es grabar canciones y transmitirlas a la audiencia. Llevo años desconectado del panorama musical y eso hace que se me escapen los cauces actuales de comercialización. No me importa. Se vive más tranquilo de esta manera».

Tu modo de trabajar es independiente. Pero independiente de verdad, no utilizando el término como sucede a veces con algunos sonidos unidos a la industria. ¿Te lo pide el cuerpo en este momento de tu vida?
«He decidido tener el control absoluto de tiempos, canales, composición… Es más laborioso pero mucho más satisfactorio aunque, lógicamente, esto supone llegar a mucha menos gente. Además, las compañías de discos no apuestan por el rock´n´roll y el panorama musical es muy diferente al de hace treinta años».

«Mi etapa en Héroes me ha servido para relativizar lo que supone el éxito».

Volvemos a reencontrarnos con lo espiritual y con el rock. Seña de identidad de Joaquín Cardiel ¿Para ti lo uno y lo otro son algo inherente?
«No necesariamente. En mi caso el rock es la manera de transmitir y la espiritualidad es, en este momento, lo que quiero expresar. Los textos nacen en un momento preciso con unas características determinadas. En este mi primer elepé, ‘Emociones’, priman las letras de contenido, llamémoslo, espiritual. No sé lo que vendrá a continuación. De lo que sí estoy seguro es que el cauce será a través del rock».

Imagen de Joaquín Cardiel. Por Monkeybou.
Imagen de Joaquín Cardiel. Por Monkeybou.

¿Musicalmente están hoy tanto lo espiritual como el rock en horas bajas?
«Sin duda. Parece que vivimos tiempos materialistas y poco humanizados y el rock tiene mucho menos alcance que hace unas décadas. De todas formas los ciclos se repiten y estoy seguro de que el rock volverá a tener un papel más importante en el futuro. En cuanto a lo espiritual, me temo que no va a ser tan fácil».

«No descarto hacer alguna presentación acústica».

Al hilo de lo anterior, tanto ‘Palabras’ como ‘Emociones’ son títulos cortos, concisos y claros. Tu música eres tú sin artificios. ¿Es lógico ser así tras lo que has vivido en la música?
«Eso va con cada persona, independientemente de lo que se haya vivido. Mi etapa en Héroes me ha servido para relativizar lo que supone el éxito. Mi realidad actual es, evidentemente, muy diferente, pero sigo siendo el mismo y afronto mis retos con la mayor ilusión».

Imagen de Joaquín Cardiel. Por Monkeybou.
Imagen de Joaquín Cardiel. Por Monkeybou.

No habías compartido nada desde tu epé ‘Palabras’ de 2014. Mucho tiempo. ¿En qué has estado metido? Bueno, este año con el documental de Héroes del Silencio y el libro de tu hermano sobre el grupo has tenido ya suficiente, eso también es verdad.
«Sí, ha pasado mucho tiempo entre ambos trabajos. La forma ‘artesanal’ de componer y grabar me lleva a ello. No hay prisa. Nadie llama a la puerta pidiéndola. Además, trato de compaginar la familia y la vida en el campo, que lleva mucho trabajo, con esta faceta artística. El libro y el documental han sido el detonante para apurar tiempos y sacar el elepé este año. Me sorprende gratamente la acogida que sigue teniendo la banda tantos años después de la última gira. Las canciones de Héroes envejecen maravillosamente. Eso espero de las mías».

«Las compañías de discos no apuestan por el rock´n´roll».

En esta ocasión publicas un larga duración. Son diez los temas que aparecen en el nuevo disco, tres de los cuales los escuchamos ya en ‘Palabras’. Y habrá formato físico.
«Lo habrá. Tanto vinilo como en cedé. Los plazos que manejo son para mediados de noviembre. Debido al incremento de ventas de vinilos, las fábricas españolas no dan abasto. El vinilo ha vuelto para quedarse».

«Parece que vivimos tiempos materialistas y poco humanizados y el rock tiene mucho menos alcance que hace unas décadas».

Hablamos de canciones bien trabajadas con una producción impecable en fórmula de rock. Y grabadas en tu estudio. Has tocado en prácticamente todas las pistas y la realización ha sido tuya al completo, exceptuando la firma de la portada que es de tu hijo, Adán.
«Parto de ideas de guitarra, tal y como hacíamos en Héroes, sobre las que construyo las canciones. Al no tener ninguna prisa por sacar el material, voy añadiendo y descartando instrumentación, cambiando letras, estructuras, hasta que considero que la canción me satisface. Me encanta producir música, tocar botones, crear espacios. La única colaboración que hay en ‘Emociones’ son las baterías que grabó Ramón Gacías hace algunos años».

«Yo no descarto nada definitivamente, pero es obvio que cada vez es más difícil que nos volvamos a juntar».

¿Habrá presentación en vivo?
«Me gustaría, pero seguramente esperaré a que la situación actual se normalice. No descarto hacer alguna presentación acústica».

Portada del disco 'Emociones' de Joaquín Cardiel. Por Adán Cardiel.
Portada del disco ‘Emociones’ de Joaquín Cardiel. Por Adán Cardiel.

La gran pregunta que no puede faltar. ¿Descartamos definitivamente una nueva reunión de Héroes del Silencio?
«Yo no descarto nada definitivamente, pero es obvio que cada vez es más difícil que nos volvamos a juntar. Los caminos divergen con el tiempo».

«He decidido tener el control absoluto de tiempos, canales, composición… Es más laborioso pero mucho más satisfactorio aunque, lógicamente, esto supone llegar a mucha menos gente».

No obstante estamos viendo que Héroes del Silencio estáis más vivos que nunca. Pocas bandas que llevan tanto tiempo sin tocar pueden decirlo.
«Eso parece. Firmando libros con mi hermano Antonio, pude constatar que hay relevo generacional. Muchos chavales descubren a Héroes y los seguidores de siempre siguen al pie del cañón. Parece que lo hicimos bien».

Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Copiloto, 21/8/21. IAACC Pablo Serrano / Múver / Aragón Musical

ENTREVISTA: Copiloto. Concierto en Múver 2021

Descubrimos un poco más la historia de Copiloto, aprovechando el concierto de Javier Almazán con …