viernes, 17 septiembre 2021
Foto de portada del libro '¡Bendita fue la hora!' de Alfonso Urben Gracia editado por Rolde de Estudios Aragoneses en 2021
Foto de portada del libro '¡Bendita fue la hora!' de Alfonso Urben Gracia editado por Rolde de Estudios Aragoneses en 2021

Ixo Rai! ya tiene libro del que hablamos con su autor Alfonso Urben

‘¡Bendita fue la hora!’ se llama la primera biografía publicada de Ixo Rai!, formación mítica pionera del mestizaje aragonés.

«Hoy no podríamos decir con libertad todo lo que dijimos entonces». Es una de las reflexiones que confiesa en esta entrevista Alfonso Urben Gracia, bajista de Ixo Rai! y autor de ‘Bendita fue la hora’ (Rolde de Estudios Aragoneses, 2021), primera biografía del grupo. El año que viene se cumplirán 20 años de su separación.

El músico cuenta con una gran memoria, paciencia investigadora y sobrada inquietud. Nadie como él, que vivió desde dentro este fenómeno pionero en mezclar rock, folk aragonés, reivindicación y fiesta, para hablar de esta gran banda que hoy es ya todo un mito. Puedes adquirir el libro desde este mismo link.

«Para salir al escenario al mismo nivel que lo dejamos, harían falta varios meses de ensayos. A mí personalmente me gustaría pero no sucederá».

Portada del libro 'Bendita fue la hora' sobre Ixo Rai! escrito por Alfonso Urben,
Portada del libro ‘Bendita fue la hora’ sobre Ixo Rai! escrito por Alfonso Urben,

Fueron 14 años de trayectoria. De 1988 a 2002. No fue corta pero lo cierto es que con los años la sensación es que fue mucho mayor.
Tal y como dijo una vez Jota (voz principal del grupo): «siempre pensaremos que pudo durar más, pero nunca pensamos que iba a durar tanto».

Aragón Musical hemos hablado con vosotros desde hace algunos años para organizar un concierto de reunión de la banda. Aunque sea por una sola jornada. ¿Nos vais a hacer felices y tocar aunque solo sea por una vez? (risas). ¿Lo descartáis al 100%?
Te diría que descartado total. Aunque algunos hemos seguido con nuestras carreras musicales, otros hace 20 años que no tocan, ni cantan. Además para salir al escenario al mismo nivel que lo dejamos, harían falta varios meses de ensayos. A mí personalmente me gustaría pero no sucederá.

«Hoy no podríamos decir con libertad todo lo que dijimos entonces».

¿Te has callado en ‘Bendita fue la hora’ cosas o aquí han caído también historias de las que cuesta contar pero hay que hacerlo?
He dejado aparcadas las pequeñas rencillas que supone el desgaste de compartir tu vida con ocho personas y aquí me apetecía rememorar los buenos momentos únicamente.

Ixo Rai!
Ixo Rai!

El libro es muy visual. Incluye muchas imágenes. Incluso fotos inéditas. Entiendo que esto ha supuesto una ardua labor de búsqueda en carretes analógicos y diversos álbumes.
Si, la verdad es que ha supuesto un esfuerzo monumental, pues hemos de pensar que en los años 90 muchas fotos eran disparadas en analógico. Afortunadamente hubo gente que nos siguió de cerca y gracias a ellos tenemos un gran archivo.

Ciertamente 116 páginas no es poco pero la vida de Ixo Rai! daría para un tomo de a saber cuántas páginas. ¿Qué criterio has seguido en la elección del contenido?
Creo que cada compañero del grupo podría redactar su propio tomo, y todos serían diferentes aunque con elementos comunes. Tengo el privilegio de contar con buena memoria. Gracias a ello he podido escribir de forma cronológica. Por ejemplo, salía de paseo por el campo junto al perro y me venía a la memoria una anécdota o un dato de 1996. Acto seguido me sentaba al ordenador, redactaba y después le daba forma.

«Aquí me apetecía rememorar los buenos momentos únicamente».

El prólogo está firmado ni más ni menos que por Joaquín Pardinilla. De los mejores músicos aragoneses.
Con Joaquín tengo una buena relación desde hace años. Además de ser una persona entrañable, su hermano Ignacio es miembro fundador de la Ronda de Boltaña de la cual fuimos admiradores desde los inicios. Además de la amistad que nos une nos solemos ver bastante ya que somos vecinos y alguna cena junto a otros amigos o cervecita cae. Quise que el prólogo lo escribiese él, pues fue testigo directo y generacional de nuestra trayectoria.

El epílogo lo protagonizan los miembros de Ixo Rai! Todos los que pasaron por el grupo, que no fueron pocos precisamente.  Supongo que su participación era importante.
Fuimos 12 personas las que formamos alguna vez parte del grupo. Sí, para mí era muy importante que todos y cada uno de ellos fuese partícipe de alguna manera en este libro. Todos aportamos parte de nuestra creatividad y de nuestro tiempo en los años de giras, discos y promociones. Me parecía un acto de justicia que ellos contasen en primera persona lo que les supuso emocionalmente aquella época

Canciones como ’15 de agosto’ son muy conocidas tanto en Aragón como en sitios alejados de nuestras fronteras. Incluso sin conocer la gente quién lo interpreta. ¿Consideras que el grupo ha trascendido más allá de su nombre para formar parte de la cultura popular?
’15 de agosto’, inicialmente, iba a aparecer como tema instrumental en el disco. A última hora decidimos hacerle una letra y grabarla. Hoy por hoy la canción pertenece al pueblo, a las fiestas mayores, a las charangas… Nosotros ya no pintamos nada (risas).

«Hubo etapas en los inicios que musicalmente éramos muy justitos, pero lo pasábamos tan bien que aquello se transmitía al público».

Hoy todo se mezcla y no pasa nada. En vuestros comienzos unir folk y rock no era ni mucho menos algo nuevo pero sí resultaba poco común.
Incluso en aquella época la fusión era algo habitual, lo que ocurre es que nosotros mezclamos ritmos y melodías tradicionales con rock. A su vez mezclamos instrumentos tradicionales como gaitas, dulzainas, laudes y mandolinas con bases rockeras de baterías, bajos, guitarras eléctricas y acústicas de 12 cuerdas. La mezcla de todo sí que fue algo nuevo.

Reivindicar fue toda una seña de identidad de Ixo Rai! ¿Hoy tendríais problemas en algún ayuntamiento a la hora de tocar o recibiríais alguna campaña de desprestigio por las redes?
Hoy no podríamos decir con libertad todo lo que dijimos entonces. Afortunadamente tampoco había redes sociales, pues nos hubieran puesto ‘a caldo’.

«Ixo Rai se formó de manera espontánea y se disolvió casi del mismo modo, y mientras duró lo pasamos en grande».

La foto que aparece aquí abajo es de 2003, de los IV Premios de la Música Aragonesa. Acababais de recibir la Categoría Especial a la Trayectoria esa misma noche en la Oasis de Zaragoza. Cuando estos galardones eran mucho más humildes que hoy. ¿El panorama musical aragonés ha reconocido lo que ha supuesto vuestra figura?
Los premios mayores son los que nos transmite la gente al recordarnos. No puedo pasar por alto el disco tributo ‘Nueba Cozina’, de 2006, que gentilmente nos dedicaron un buen ramillete de grupos y solistas aragoneses. Ahí nos emocionamos realmente al ver que compañeros de profesión versionaban tus canciones.

Ixo Rai! tras recoger la Categoría Especial a la Trayectoria en los IV Premios de la Música Aragonesa. Foto por David Chapín.
Ixo Rai! tras recoger la Categoría Especial a la Trayectoria en los IV Premios de la Música Aragonesa. Foto por David Chapín.

Ixo Rai!, además de ser un grupo lúdico y popular -popular como concepto de música del pueblo- tenía unos musicazos. No sé si la popularidad del repertorio de la banda desvió unos directos muy buenos y unos discos milimétricamente producidos.
Hubo etapas en los inicios que musicalmente éramos muy justitos, pero lo pasábamos tan bien que aquello se transmitía al público de inmediato. Años después decidimos contar con la presencia de grandes músicos y seguíamos pasándolo bien… ¿Pues para qué cambiar?

Algo que me ha sorprendido siempre de Ixo Rai! es que tanto el inicio de vuestra actividad como el fin de la misma fue muy natural. Creo que no ha habido nunca nada preestablecido. Todo fue llegando, transcurriendo y terminando.
Evidentemente el grupo tuvo un inicio fascinante y un ocaso algo más triste, pero forma parte de la vida. Se formó de manera espontánea y se disolvió casi del mismo modo, y mientras duró lo pasamos en grande.

Más: Información y venta de ‘Bendita fue la hora’

Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Copiloto, 21/8/21. IAACC Pablo Serrano / Múver / Aragón Musical

ENTREVISTA: Copiloto. Concierto en Múver 2021

Descubrimos un poco más la historia de Copiloto, aprovechando el concierto de Javier Almazán con …