sábado, 18 septiembre 2021
Durante la presentación del 2º Festival Saulus de música vocal de Zaragoza
Durante la presentación del 2º Festival Saulus de música vocal de Zaragoza

El 2º Festival Saulus de música vocal apuesta por lo internacional y lo local

El Festival Saulus añade la nueva sede de la iglesia San Carlos Barromeo a la de San Pablo y al edificio de Caja Rural de Zaragoza.

Del 3 de octubre al 10 de diciembre va a tener lugar la segunda edición del Festival Saulus de música vocal. Su cartel cuenta con propuestas internacionales y talento emergente local. El objetivo, tras su nacimiento el pasado mes de febrero, es para la organización «difundir y promover la música vocal desde la ciudad de Zaragoza».

Elena Ruiz Ortega y Jorge Apodaca dirigen esta programación única en Zaragoza con la iglesia de San Carlos Barromeo como nueva sede de conciertos. La iglesia de San Pablo y el edificio central de Caja Rural de Aragón se mantienen como los otros dos puntos de estas citas. Puedes ver bajo estos párrafos un vídeo con la presentación oficial.

En la agenda se encuentran el director Martin Schmidt, el Coro Estatal de Letonia, la joven agrupación Lorem Ipsum y el coro infantil Leioa Kantika Korala. También Saulus Ensemble, el primer coro de cámara profesional de Aragón. La aspiración es «situarse como uno de los escaparates de referencia de música vocal en España».

La programación

La programación incluye un amplio espectro del panorama vocal actual con conciertos distribuidos en tres sedes: la iglesia de San Pablo, el edifico modernista sede de Caja Rural de Aragón y la recién añadida iglesia de San Carlos Borromeo. Además, para público más profesional, se ofrecen actividades en formato de clase magistral.

La inauguración será el 3 de octubre con ‘El Refectorio’, un concierto participativo formado por treinta cantantes amateurs bajo la batuta del alemán Martin Schmidt, uno de los directores internacionales con mayor trayectoria y prestigio. Desde la iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo, en dos pases de 18.30h y 20.30h, estos seleccionados abordarán el colorido y expresivo repertorio que ofrece la música alemana compuesta en el interesante periodo de transición entre el Clasicismo y el Romanticismo, con obras de autores como Michael Haydn, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms y Rheinberger.

El 4 de noviembre, a las 20 horas, la iglesia de San Pablo acogerá a los 35 miembros del Coro Estatal de Letonia. Este coro profesional, el más grande de los países bálticos, es reconocido mundialmente por su formación musical y por sus cualidades vocales basadas en la tradición coral letona: calidez, equilibrio y precisión. Bajo la dirección artística de Māris Sirmais desde 1997, es uno de los coros más solicitados en los programas de conciertos de las principales orquestas y directores del mundo.

El 7 de noviembre, a las 19 horas, también en la iglesia San Pablo, será el turno de Lorem Ipsum, una joven pero sólida agrupación nacida en 2018 en el seno de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc). Centrados en su interpretación del repertorio polifónico, así como su perfeccionamiento a partir de una investigación contrastada de las fuentes de la época, han conseguido crear un sonido y timbre únicos a través de sus voces masculinas.

La cúpula de la iglesia San Pablo será de nuevo el escenario para la formación vasca Leioa Kantika Korala los días 13 y 14 de noviembre, a las 20 y 18 horas respectivamente. Nacida en 2000 en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa por iniciativa de su director, Basilio Astúlez, está formada por 45 estudiantes de entre 10 y 18 años. Este coro infantil es todo un referente, tanto por sus valientes programaciones como por su cuidada puesta en escena, así como sus siete grabaciones discográficas, sus giras internacionales y los más importantes galardones. Además, esta cita con el coro infantil servirá como actividad para los aficionados y profesionales que deseen participar más allá del espectáculo. Así, podrán asistir al concierto del sábado, presenciar la sesión de trabajo previa y, después, realizar una clase magistral con Astúlez de tres horas el domingo, todo por 30 euros.

Finalizará esta edición el 10 de diciembre, a las 20 horas, en la sede de Caja Rural de Aragón, con la actuación de Saulus Ensemble, el primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón. Creado por este festival, este grupo vocal está compuesto por 16 cantantes profesionales con Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca como directores. Todo ello con el objetivo de facilitar el desarrollo profesional de músicos aragoneses y ofrecer una estructura con cánones de calidad y excelencia, al mismo tiempo que mostrar la realidad actual de este vibrante y apasionante espectáculo.

Las entradas

Las entradas de este festival, promovido por el grupo Tetraphilla Ensemble y financiado con ayuda de Zaragoza Cultural, podrán adquirirse a partir del próximo lunes en la web del festival o en taquilla una hora y cuarto antes de cada concierto.

Contarán con un precio único de 12 eurospor evento. No obstante el Coro Estatal de Letonia que ascenderá a 18 euros. El abono completo tiene un precio de 55 euros.

Más info: Festival Saulus

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Conciertos de las 'no fiestas' del Pilar 2021

Estos son los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021

Los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021 tendrán lugar en emplazamientos como Jardín …