viernes, 17 septiembre 2021
Durante la rueda de prensa del Gobierno de Aragón
Durante la rueda de prensa del Gobierno de Aragón

El sector musical se siente «olvidado» por el Gobierno de Aragón

Siete entidades del sector musical han emitido un comunicado solicitando «una reunión inmediata con la Consejera de Salud».

Hoy el Gobierno de Aragón ha dado a conocer las nuevas medidas que flexibilizan las restricciones contra la covid-19. Puedes ver la rueda de prensa al completo bajo estos párrafos. Gracias a ellas, a partir del viernes, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 4h. Su aforo interior será del 50% y el exterior del 100%. La Asociación Profesional de Promotores de Música de Aragón con la adhesión de seis entidades más del sector no ha tardado en responder.

Estas asociaciones solicitan «una reunión inmediata con la Consejera de Salud». Critican que en la rueda de prensa dirigida por la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón Sira Repollés «ni siquiera se ha hecho una referencia específica a los conciertos de música tanto en sala como al aire libre».

Afirman que «se les ha solicitado repetidamente medidas destinadas a la reactivación del sector que, a estas alturas, tras más de año y medio de pandemia, son imprescindibles para su viabilidad económica». Estas medidas son la «asimilación de aforo al resto de la Cultura (75%) y permiso para tener al público en pie, si bien manteniendo la mascarilla, como en el acceso a los comercios».

El resto de colectivos profesionales que se han adherido a este texto son: la asociación de salas de conciertos Aragón en Vivo, la asociación de músicos SOMA, la asociación de empresas proveedoras de material técnico para espectáculos SILVIS, la asociación profesional de personal de producción APPORTE Aragón, la asociación de técnicos audiovisuales y escénicos ASTAVEA, y Ocio Nocturno Huesca.

Comunicado completo

«Escuchada la rueda de prensa dirigida por la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón nuestras asociaciones no pueden sino elevar la más enérgica de las protestas y reservarse el derecho a tomar medidas tanto sociales como legales.

El sector de la Música en directo se siente olvidado, ninguneado y despreciado. No solo no se ha contestado ni atendido ninguno de los escritos anteriores que hemos ido enviado a Salud Pública respecto a la evolución de las normativas covid. Sino que en esta rueda de prensa ni se han anunciado medidas en favor del sector, ni siquiera se ha hecho una referencia específica a los conciertos de música tanto en sala como al aire libre. Cuando se les ha solicitado repetidamente medidas destinadas a la reactivación del sector que, a estas alturas, tras más de año y medio de pandemia, son imprescindibles para su viabilidad económica.

Las medidas específicas son sencillas: asimilación de aforo al resto de la Cultura (75%) y permiso para tener al público en pie, si bien manteniendo la mascarilla, como en el acceso a los comercios. Algo tan simple marcaría la recuperación razonable de la actividad, puesto que lo que se hace ahora a base de permisos especiales es puro voluntarismo con escaso rendimiento económico. Pero algo tan simple no ha recibido siquiera una mención en la rueda de prensa y con ello se deja al sector a la cola de la sociedad: los últimos en recuperarse económicamente del desastre ante la inacción del Gobierno de Aragón. No sabemos si por puro desconocimiento de las actuales dinámicas culturales o por simple desprecio.

Por ello exigimos una reunión inmediata con la Consejera de Salud y una normativa específica para conciertos que permita su viabilidad.
Este comunicado, a diferencia de los anteriores, se remite también a los medios de comunicación, a quienes solicitamos la máxima sensibilidad respecto al tema, que afecta gravemente a uno de los sectores más dinámicos de la cultura en Aragón».

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Conciertos de las 'no fiestas' del Pilar 2021

Estos son los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021

Los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021 tendrán lugar en emplazamientos como Jardín …