Conciertos de las No Fiestas del Pilar 2021
Conciertos de las 'no fiestas' del Pilar 2021

Estos son los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021

Los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021 tendrán lugar en emplazamientos como Jardín de Invierno, Parque del Agua, Pabellón Príncipe Felipe, Auditorio de Zaragoza y distintas salas. 

Este especial se encuentra en continua actualización. Si puedes aportar nuevos datos hazlo desde este link.

Desde este especial pasamos a repasar los conciertos de la denominada por el Ayuntamiento de Zaragoza como ‘Programación cultural de la ciudad de Zaragoza Pilar 21’. Puedes consultar todos y cada uno más cómodamente y con links a la venta de entradas desde nuestra agenda.

Como ya había sucedido en otras comunidades, el Gobierno de Aragón ha suspendido las fiestas patronales en todo su territorio. Por el momento hasta el 31 de octubre. Sigue siendo esencial contener la actual pandemia. Desde Aragón Musical pedimos responsabilidad para seguir disfrutando de una cultura segura.

En Zaragoza no va a haber, pues, Fiestas del Pilar 21. Al menos oficialmente, porque el número de conciertos y actividades se incrementa considerablemente durante las fechas próximas al 12 de octubre. Los festejos hubieran tenido lugar del sábado 9 al domingo 17. El mismo Ayuntamiento de Zaragoza va a mantener buena parte de su agenda programada para sus iniciales ‘sí fiestas’ y ha presupuestado estos ‘no Pilares’ en casi dos millones de euros. El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón deberá aprobar cada una de las actividades a las que podamos asistir.

Escenarios

Este año no disfrutaremos de conciertos gratuitos de pop rock ni música electrónica en la plaza del Pilar. Se van de ahí. No obstante las jotas priman, y sí habrá un espacio para ello en la citada ubicación, en concreto en la Fuente de Goya. La final del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza será el 10 de octubre en el Auditorio de Zaragoza. Tampoco contaremos con Espacio Zity en Valdespartera.

Va a haber un escenario en el Parque del Agua junto a la Noria Siria donde programará la Cadena SER. También en el Jardín de Invierno del Parque José Antonio Labordeta con festivales como el Slap! y el Zgz Psych Fest. Hay cerrada una programación muy variada desde el pabellón Príncipe Felipe así como en el Auditorio. Habrá actos también en los centros cívicos municipales, en total 40 desde once espacios. Algunos de ellos conciertos.

Hay otros puntos al aire libre también con conciertos como la plaza de San Bruno dedicada al folk, el Jardín de Tosos de sonidos muy dispares, la nueva Cúpula Geodésica del parque de La Granja con bandas y los Jardines del Parque Deportivo Ebro con multitud de fechas.

Han anunciado actividades infantiles tanto en Ranillas como en la plaza de Los Sitios. Los más mayores tendrán su habitual espectáculo de revista en la sala Mozart del Auditorio. En la plaza del Justicia habrá teatro de calle, en el Centro de Historias danza y magia, y en el Club Náutico humor.

Salas como La Casa del Loco, Rock & Blues, Creedence, La Ley Seca, Lo Intento y La Bóveda del Albergue forman parte destacada de esta agenda. También la terraza del Quiosco del Parque Bruil.

Jardín de Invierno

Será del 9 al 18 de octubre cuando podamos disfrutar del directo de 21 propuestas musicales. La capacidad de publico será de 950 personas.  Las entradas pueden adquirirse desde este mismo link.

El 9, sábado, tocarán en el Jardín de Invierno Novedades Carminha, Delaporte, Mediapunta, Raúl Monsalve y Los Forajidos y Ms Von Disko. La jornada cuenta con el ocurrente nombre de ‘Slap! edición La DANA’. Supone, por tanto, el regreso del mítico festival tras dos años en la nevera después de tenerse que suspender el festival Canopea de El Bosque Sonoro, donde iban a tener lugar estos vivos. Las entradas están disponibes en este link.

El domingo 10 de octubre, las fusiones tradicionales con los ritmos más electrónicos y actuales serán los protagonistas. Actuarán el aragonés Idoipe, que fusiona el cancionero aragonés con sus bases electrónicas; Pongo, referente que está revolucionando la música afro-portuguesa a partir del Kuduro; y Baiuca, y su interesante fusión de música tradicional gallega y electrónica.

El 11 de octubre el Zaragoza Psych Fest programa desde las 18h a Califato 3/4, Rufus T. Firefly, My Expansive Awareness y Sweet Drinkz Dj. Claramente el colectivo sigue vivo y con más ganas de programar que nunca. Las entradas se pueden adquirir desde este enlace.

El martes 12 de octubre, por fin actuará en Zaragoza el dúo María Arnal i Marcel Bagès, concierto programado en Cultura al Raso que tuvo que ser cancelado en junio. Ese mismo día se subirá a las tablas la cantante y compositora zaragozana Erin Memento.

El cantante y compositor uruguayo, Jorge Drexler, llenará con la magia de sus letras el Jardín de Invierno el miércoles 13 de octubre, precedido de Fulanito de Tal, artista cubano afincado en Zaragoza desde el 2006.

El jueves 14 de octubre, actuarán Calavera, una de las bandas más interesantes del pop aragonés; Dani, joven viguesa que irrumpió en el panorama musical en el 2020 con un pop contemporáneo lleno de sensibilidad y emoción; y la banda gallega de indie rock Triángulo de amor bizarro.

Uno de los puntos álgidos de este espacio será el viernes 15, con la actuación del poeta y músico Anthony Joseph y ‘Funk Experience Live’, la presentación del proyecto de R de Rumba & Porcel, con invitados especiales como Kaseo.O, Sho-Hai, Xhelazz, Sholo Truth y Klau.

Los ocho días de programación musical se cerrarán con la actuación de Zenet el sábado 16 de octubre. Una de las voces más sugerentes del panorama musical español que se ha convertido ya en un referente, rodeado de su espectacular banda de jazz. Mabuse y los compayos pondrán la nota de poesía, flamenco, rumba, funk, rock y tropicalismos varios a la velada.

Pabellón Príncipe Felipe

Kase.O actúa con su banda Jazz Magnetism en el Príncipe Felipe los días 7 y 8 de octubre. Un día después es el turno desde el mimo lugar del dúo Fangoria. El 10 le toca a Nathy Peluso, el 11 a Hombres G, el 12 a Bad Gyal, el 13 a Rauw Alejandro, el 14 a Vetusta Morla avanzando un nuevo disco que promete y el 15 a El Barrio. Cierra el 16 de octubre el grupo tributo God Save The Queen.

Escenario de la Noria Siria de Espacio Expo

El Espacio Expo, junto a la Noria Siria, es el lugar donde programarán las radios sus conciertos, sustituyendo a la habitual plaza del Pilar. Contará con un aforo para 4.000 personas sentadas.

Serán las emisoras musicales de la Cadena SER las que programen, desde las 21.30h, a nombres como Bombai (día 9), Pignoise (día 11) y DVicio (día 12). También habrá jornada de Independance de la mano de Los 40 Dance el día 10.

Plaza de San Bruno

El folk y distintos sonidos de raíz protagonizan del 9 al 17 las actuaciones de la plaza San Bruno con 250 personas de aforo. Va a ser el día 9, sábado, a as 19h, cuando, desde la citada ubicación, la asociación Nogará Religada presente junto al sello Delicias Discográfias el disco ‘O Zaguer Chilo V’. Una veintena de grupos y solistas aragoneses han vuelto a grabar en lengua aragonesa su música para normalizar la utilización de este idioma. Algunos de ellos tocarán en directo con entrada gratuita.

La fadista Lina Raül Refree seguirá la agenda de este escenario junto a Retratos de un Silbador con historias, poesía e historias, el día 10 a las 19h. La música tradicional de Eliseo Parra entrará en escena el día 11 a las 19 compartiendo cartel con los tres pesos pesados que forman parte del proyecto de música antigua Vivere Memento. El 12 será el momento del folclore contemporáneo de La Perla  y del dúo acústico rural gestado en Santa Engracia (Zaragoza) Ixeya.

El músico asturiano Rodrigo Cuevas acudirá el 13 a las 19h con su espectáculo ‘Trópico de Covadonga’. Será también el día de los zaragozanos Les Conches Velasques con su raíz mediterránea tanto occidental como oriental en la que no faltan dosis de psicodelia. El 14 podremos escuchar la música étnica y jazz de El Naán  desde las 19h. También a los veteranos músicos aragoneses de La Chaminera & El Mantel de Noa con su espectáculo multimedia ‘Sonando la Imagen’.

La interpretación contemporánea de la tradición de Castilla y León de La Musgaña & Vanesa Muela comparte fecha, el 15 a las 19h, con todo un Joaquín Pardinilla Sexteto con folclore, jazz y su reinterpretación de lo tradicional. Los zaragozanos O’Carolan nos traerán su mirada del folclore irlandés junto a Xuacu Amieva & Dobra desde Asturias con temas tradicionales y composiciones propias. Cierra el domingo, día 11, a las 12h, el cantautor aragonés Eduardo Paz, de La Bullonera, junto a los también aragoneses con conocidos músicos del folk en sus filas Zicután.

El Jardín de Tosos

En los Jardines de Tosos que han aportado a pasados pilares muy buenas propuestas musicales hay de nuevo un gran cartel y los sonidos son del todo variados. El inicio es el día 9 a las 17h con el punk de los madrileños Biznaga compartiendo jornada con las zaragozanas Lady Banana que siguen presentando su último ‘Bipolar’.

El 10 de octubre desde las 17h actuará la joven promesa del trap Albany. Acude el mismo día como parte del sello aragonés Shumito, la artista zaragozana de música urbana Gasy Lo. La rumba digital de los colombianos Ghetto Kumbé inundará estos jardines el 11 a las 17.30h junto al Grupo Percusiones Conservatorio Superior de Aragón (C.S.M.A.) dirigido por César Peris.

El día 12 habrá doble jornada y será, además, flamenca. A las 12 del mediodía podremos asistir al espectáculo de Fuego en las Tablas así como a Flamencosaka, con el guitarrista zaragozano Nacho Estévez presentando los temas flamencos de su último disco con la coreografía del bailaor japonés Ryo Matsumoto. A las 17h será el turno para la que fuese niña prodigio del cante, la jerezana María Terremoto. El zaragozano Arturo Jiménez presentará su disco ‘Aromalí‘ que está dándole muchas alegrías.

El espectáculo ‘Los Reyes de la Rumba’ amenizará la tarde del día 13. Desde las 17.30h habrá un homenaje a la prestigiosa agrupación musical de Cuba Muñequitos de Matanzas. Será a cargo de Ludmila Mercerón & Ralph Santos. También actuará la zaragozana María Confussion con su mezcla de distintas raíces en torno a una propuesta del todo personal.

Durante el día 14 acudirá a Zaragoza la cantante y compositora portuguesa de jazz Luisa Sobral. Será a las 17.30h. También veremos en acción a la joven zaragozana Elem presentando su primer larga duración ‘Si tú supieras’. Nos visitará la psicodelia de los madrileños Los Estanques el día 15 desde las 17.30h compartiendo tarde con los zaragozanos Señoras y Bedeles con espíritu art punk y sonido repleto de rock y psicodelia.

El supergrupo Combo Paradiso con cuatro grandes solistas del soul y el blues español como integrantes, está programado para el día 16 a las 17h. Por su parte Viki & The Wild continuará con los conciertos de presentación de su primer larga duración ‘Libre’.

La Plaza del Justicia

El teatro de calle contará con su lugar en la Plaza del Justicia. Desde Andalucía, Animasur Teatro abrirá el día 10 a las 19h con ‘Love, love, love’. El 11, en pases de 18 y de 20 horas, desde Cataluña, CQC Producciones presentará ‘Asteroide’. También desde Cataluña Los Galindos acudirán a las 20h con ‘Muertos de la risa’ indicada para mayores de 16 años.

La Fam Teatre llevará desde la Comunidad Valenciana ‘Mr. Blue Sky’. El zaragozano Jaime Ocaña tendrá su día el 14 a las 19h con ‘Amenaza en la plaza’. Los andaluces La Nórdika, a las 19h, llevan a Zaragoza ‘Rojo estándar’. El 16 termina la actividad de este escenario con ‘El gran final’. A las 19h de la mano de los catalanes Bucraá Circus.

Fuente de Goya de la Plaza del Pilar

Los días 10, 11, 12, 14, 15, 16 y 17 habrá en el escenario de la Fuente de Goya de la Plaza del Pilar jotas, habituales ya de esta ubicación. Para todos los grupos y escuelas de Zaragoza. También es el lugar en el que actuarán representaciones de diferentes casas regionales.

Quiosco del Parque Bruil

En el barrio de La Madalena, desde el Quiosco del Parque Bruil, hay preparada una extensa programación. La asistencia solo puede realizarse desde las sillas de su terraza hasta completarse su aforo de unas 250 personas.

Comienza el día 8 con Masterplan, banda tributo al grupo Oasis. El día 9 habrá jazz con JPG3 a las 17.30h y el directo de Cuti Vericad & Friends. El solista va a tocar con piano y voz desde este lugar al aire libre desde las 20h. Se esperan, además, de total sorpresa, artistas invitados. Rematará a las 21.30h Fleki Flex frente a los platos.

El tributo a Loquillo Locos y Cobardes está programado para el día 10 a las 20h. A la misma hora, pero un día después, será el turno de Jorge Dotherty & Friends. El día 12 hay varios eventos programados. A las 13.30h, Victoria Bueno ‘Viky Good’; a las 17h, el humor norteño de Sergio Arróspide; a las 20h, Siloé a la luz de las velas; terminará la jornada la pinchada de Florida & Hermosso a las 21.30h.

El día 13, habrá jazz con Di Martino & Casanova desde las 20h. El inquieto cantautor Diego Meléndez acudirá el día 14 a las 20h. El country etílico de Los Drunken Cowboys estará presente a las 20h del día 15. El 16 será el turno, desde Murcia, de Fran Ropero. El mismo día, habrá jazz, a las 20h, con Nola Beats. Habrá sesión DJ a las 21.30h de la mano de Dani Oldfox. El domingo, 17, a las 17h, el último concierto de estas ‘No fiestas’ en este emplazamiento lo protagoniza el jazz de Bedinazz para cerrar a las 19h el DJ Iván de Ramos.

También hay programadas diferentes actividades infantiles desde las 12h los días 9, 10, 11, 12, 13, 16 y 17.

Casa Solans

En un lugar tan especial como es Casa Solans, desde el barrio del Arrabal, podremos asistir a ‘Utopía mudéjar: borrando fronteras’. Se trata de un concierto fusión de música marroquí y música popular de Aragón. Un proyecto en el que participan el día 13 desde las 20h: Biella Nuei, Pequeño Atlas y Pilar Almalé.

El cantante senegalés concursante del concurso de televisión Got Talent afincado en Zaragoza Big Moon & Family actuará el 15. Será desde las 20h en el mismo lugar. Repasará la música tradicional africana, con explicaciones sobre sus orígenes, ritmos, instrumentos.

Otras plazas y pequeños lugares

La nueva Cúpula Geodésica del parque de La Granja acogerá a bandas de Zaragoza como Banda del Canal, Las Canteras, la Banda Club Social, Dixie Rue del Percebe o las uniones musicales de La Almozara, Miralbueno, Delicias, Picarral y Arrabal; el Centro de Historias contendrá danza y magia; y el Club Náutico programará humor. Todas con capacidad de entre 250 a 300 personas.

Auditorio de Zaragoza

Niña Pastori acude a la Sala Mozart a las 21h el día 8. La misma sala será la que acoja a José Luis Perales el 12 de octubre y a Nil Moliner (que en principio iba a tocar en la Oasis el 16 pero cambia aquí) el día 15 en ambos casos a las 21.30h.

The Beatles, Queen, Abba y más clásicos de la música pop actuarán en la misma sala del Auditorio de Zaragoza con la Royal Film Concert Orchestra. Será el 10 de octubre. Los días 16 y 17 no podían faltan en idéntico lugar BVocal con su espectáculo ‘Las voces de Goya’.

Centro de Artes Para Jóvenes El Túnel

El Popyrock celebra 15 años de concurso. Será el día 11 desde El Túnel de Oliver. Distintos grupos que han pasado por el certamen en este tiempo tocarán tres canciones, en muchos casos tras años sin actuar. Supondrá un concierto del todo distinto y una excusa para que diferentes grupos y solistas vuelvan a los escenarios.

De 19 a 20h participarán: Voyeur, Mario Funes, Endorphin Shot, y Blackseal. Seguirán de 20.30 a 22h: 5 Si Más, Pardiez, Capitán y Mister Hyde. Rematarán de 22 a 23.30h: White Coven, Slick, Embers Path y DaDá.

Centros Cívicos Municipales

Han anunciado un total de 40 actos, muchos conciertos, desde once localizaciones en centros cívicos municipales de Zaragoza.

Sala Rock & Blues

Vero Mezcal tocan el 8 a las 21h en el Rock & Blues. El 14 podremos asistir a un único concierto de Mr. Hyde tras ocho años inactivos. En realidad serán dos, ya que habrá sendos pases, a las 19.30 horas y a las 21.30h. Unos días antes, el 11, participarán con tres canciones en directo en el 15º aniversario del concurso Popyrock desde el Centro de Artes Para Jóvenes El Túnel. Las entradas están disponibles desde este enlace.

La Casa del Loco

El 10 de octubre vamos a poder presenciar desde La Casa del Loco un concierto del todo especial, el Rockin¨Pilar 2021. Esta cita con el buen rock’n’roll cumplirá tres décadas. Para ello tocarán las bandas Los Coringas y Raunchy. En ambos casos con gente de Los Dinamos, que abrieran esta cita hace 30 años junto a The Blue Cats, banda habitual de Gene Vincet. Va a haber dos pases, uno a las 18h y otro a las 21. Las entradas están disponibles desde este link.

El día 16, Copi Corellano y Javier de Pedro presentan su espectáculo ‘Algo en Común’. Un sentido homenaje a Bunbury y a Héroes del Silencio. Un espectáculo de Copi Corellano, teclista de Enrique Bunbury en El huracán ambulante, desde 1998 hasta 2005, y músico teclista en el Espíritu del vino, tercer disco de estudio de los Héroes del silencio. Junto con Javier de Pedro, de Iberia Sumergida, darán un repaso muy especial, en un sentido homenaje, al repertorio de Héroes del silencio y sobre todo a la época del Huracán ambulante de Enrique Bunbury.

Sala Creedence

En la sala Creedence va a haber mucha actividad, con un cartel del todo ecléctico y en el que no faltan propuestas locales. El Capitán Elefante y La Isla de Ymarxa tocan el 8 desde las 19h. Driive, Rosa Venenosa y The Lines estarán el 9 a las 12h. Podremos ver a Donallop el 15 a las 21h.

La Ley Seca

La sala La Ley Seca programa el pop rock acústico de AMA el día 8. Un día después es el turno de Rock 89. El 11 será el turno del regreso a los escenarios del rock folk de Cachirulos XL. El británico Mike Ross visitará la sala el día 15. Los aragoneses José Luis Supervía y Rocío Ro actuarán en acústico el 16.

La Bóveda del Albergue

Desde la sala del Albergue de Zaragoza hay también una rica programación durante estos días con sus eventos siempre puntuales, la mayoría de los días a las 21h. Rompe el hielo el día 7 Santi de la Rubia, Roger Gutiérrez e Ignasi G. El 8 está dedicado a una noche flamenca. La Marca de Efigenia acude el día 9. Humberto Ríos Trío mostrará su propuesta el 10, en su caso a las 20h. Una hora después será el turno de una jam sesion.

La gran Corita Viamonte hará su aparición el día 11. El 12 todo un clásico como El Bis y Los Preslis. La banda tributo a Joaquín Sabina Qué Demasiao! cuenta con dos jornadas: día 13 y día 14. La pianista Paz del Castillo acudirá a las 19.30h del día 15. Mismo día para Poesía para Perdidos a las 21h. Arrecife estará el 16. El día 17 a las 20h será para Omicron Quartet dentro de los ‘Domingos de Jazz’. El mismo día terminará esta programación de ‘No fiestas’ del Pilar una jam sesion.

Sala Lo Intento

Desde Lo Intento, hay un concierto el día 11. Chusé Joven tocará a las 22h. Disfrutaremos de su último trabajo en directo junto a toda su banda y con la violinista Judith Mateo como artista invitada.

Las Noches del Ebro

En los jardines del Parque Deportivo Ebro, siete serán las citas señaladas. Fran Perea será quien inicie esta programación el sábado 9, las aragonesas Eva McBel y Begut seguirán el 10. Mikel Erentxun regresa con su directo el 11, DELACUEVA y Arde Bogotá lo harán el 12. Viki Lafuente estará en solitario con sus clásicos del soul y canción latinoamericana el 14. Los murcianos M Clan estarán el 15, David DeMaría el 16 y finalizará el cartel O´Funkillo el 17.

Programación infantil

Los más pequeños contarán con su Río y Juego en el Frente Fluvial de la Zona Expo con 1.500 plazas en turnos de mañana y tarde. El Parque de las Marionetas estará sito en el Parque Grande José Antonio Labordeta con 1.310 personas de aforo de mañana y con 1.680 en la tarde del 9 al 13.

Estarán los tradicionales títeres de cachiporra de Teatro Arbolé en la plaza de Los Sitios con un público de 116 personas en cada pase, del 8 al 18. Habrá comparsa de gigantes y cabezudos adaptado a la actual realidad con espectáculos de media hora en distintos equipamientos deportivos de los barrios.

Si nos hemos dejado algo, disculpa y contacta, por favor, con esta plataforma desde este link.

 

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …