viernes, 17 septiembre 2021
Tako. Foto de Miret.
Tako. Foto de Miret.

Hablamos con Tako: «Somos positivos porque nos ha costado remar».

Tako van a realizar un concierto con multitud de colaboraciones para presentar una antología dedicada a su batería fallecido en 2020 Pedro Segura.

Pedro Segura falleció en la primavera del año pasado. Fue el primer batería de Tako. En 1993 dejaría de tocar en la banda, pero nunca abandonaría la formación y pasaría a trabajar en ella desde la retaguardia. El grupo ha querido homenajear su figura con una antología.

Con el nombre de ‘Ayer, Hoy, Por siempre’, la nueva referencia recoge una veintena de clásicos junto a dos inéditos que avanzan un nuevo disco de estudio. El 12 de septiembre, domingo, tocan en casa, desde la plaza de toros de Ejea de los Caballeros. Va a ser un show muy especial repleto de colaboraciones.

«Va a ser un concierto especial por lo emotivo del homenaje a nuestro batería fallecido hace un año y medio Pedro Segura».

Este domingo no vamos a presenciar un show corriente. Va a ser el resultado de muchos años de carrera. Con gente con la que os habéis cruzado en el camino arropando vuestro directo desde el escenario.
«Va a ser un concierto especial por lo emotivo del homenaje a nuestro batería fallecido hace un año y medio Pedro Segura. Será una jornada llena de colaboraciones, ya no solo de gente que cantara con nosotros, como Kutxi de Marea, Ramoncín y Aurora Beltrán, sino también de un montón de otros músicos como Jorge Salan y Pau Santacatalina. Va a ser un directo muy bonito y sobre todo muy especial en cuanto a medios técnicos de luz y sonido».

Ese show va a suponer también la presentación de la antología ‘Ayer, Hoy, Por siempre’. Este es un disco que no existiría si no hubiera existido Pedro Segura. Vaya mazazo.
«Ha supuesto un mazazo muy importante como muy bien dices pero siempre ha estado con nosotros. Después de en la batería, en otras labores. Ha permanecido a nuestro lado. Esta antología es lo que necesitábamos después de esta triste noticia para hacer un repaso de todo lo acontecido desde 1984 hasta ahora».

«Será una jornada llena de colaboraciones, ya no solo de gente que cantara con nosotros, como Kutxi de Marea, Ramoncín y Aurora Beltrán, sino también de un montón de otros músicos como Jorge Salan y Pau Santacatalina».

Es inevitable preguntaros por la elección de los temas de este trabajo. Tenéis verdaderos himnos. No podían faltar ‘Poeta Nocturno’, ‘A las Puertas del Deseo’ y ‘Carpinteros de Condenas’ -los tres primeros cortes-, pero también hay temas de otras épocas que hacen de Tako una banda intergeneracional. No parece una elección fácil, la verdad.
«Ha sido muy complicado. Como hemos hecho siempre, cada uno ha elegido los temas que prefería y después hemos consensuado el resultado final. Mucha gente seguramente echará en falta cosas y otros coincidirán con la elección, pero es muy complicado con una discografía tan extensa concentrar la esencia de la banda en tan pocos cortes. Ha sido una tarea muy difícil pero creo que hemos encontrado un buen equilibrio y estos 22 temas son una buena muestra de lo que es la banda y cómo suena».

Tako. Foto de Miret.
Tako. Foto de Miret.

Las canciones de la antología están remasterizadas. Contadme el proceso, por favor.
«Todo está remasterizado para vinilo porque la masterización para este formato es diferente que para cedé. ‘Qué no daría’, que venía del disco de 2016 ‘Jaque’, ha sido remezclado por Daniel Alcover. Añadimos dos temas nuevos de lo que será nuestro próximo disco también masterizados pensando en vinilo».

«Estos 22 temas son una buena muestra de lo que es la banda y cómo suena».

Mi álbum favorito de Tako es ’13’, todo un cambio de etapa sonora en la formación. También ‘Hilo de Cobre’, un disco que consolida el alto grado de inspiración actual del grupo. Dos trabajos nuevos teniendo en cuenta vuestra trayectoria y frescos, como óperas primas. Me ha vuelto a suceder con ‘Aunque nos cueste la vida’ y ‘La Isla’, vuestros dos inéditos que avanzan nuevo disco. ¿Tras más de 35 años de carrera cómo se puede componer como si fundaseis un grupo de nuevo?
«Bueno, la verdad es que siempre buscamos emocionarnos con nuestras propias composiciones. Hacer una canción solo si sientes ese hormigueo. Tener una canción nueva que te mola es un poco el principio básico y fundamental de la banda, por eso llevamos tantos años y por eso ningún disco se parece a ningún disco. Eso para nosotros es primordial para mantener la ilusión y el listón del aprendizaje continuo».

Habrá nueva referencia en 2022 con las dos piezas nuevas de la antología y ocho más. Teniendo en cuenta cada uno de vuestros discos, el sonido, dentro del rock, puede ir por cualquier derrotero. Avanzadnos.
«Sí, de hecho ya tenemos todas las canciones y ya teníamos todo preparado para que saliese. Pero decidimos lanzar la antología como homenaje a Pedro y retrasar la edición. Este nuevo disco que viene va a estar muy bien. Nosotros estamos muy ilusionados con el proyecto. Esperamos que os guste. Va haber un poco de todo como en botica. Avanzar que lo nuevo va a tener un sonido más abierto, tal vez un poco más americano, pero solo hasta ahí podemos leer».

«Avanzar que lo nuevo va a tener un sonido más abierto, tal vez un poco más americano, pero solo hasta ahí podemos leer».

Me parecéis uno de los grupos eternos del panorama musical aragonés y de los que han trascendido más allá de nuestras fronteras. Contáis con himnos, estáis en buena forma creativa y, lo más importante, seguís con la energía del principio. Mi pregunta es clara. A estas alturas ¿qué puede fallar?
«Ya has visto lo que ha ocurrido hace un par de años con la covid. Siempre puede ocurrir algo. Pero bueno, no pensamos mucho en las cosas que no están en nuestra mano. Seguimos mirando hacia delante con nuevos proyectos y cada vez con más experiencia. Somos positivos por naturaleza, tal vez porque nos ha costado remar siempre, pero no van a ser las circunstancias las que nos quiten ningún tipo de ilusión».

Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Copiloto, 21/8/21. IAACC Pablo Serrano / Múver / Aragón Musical

ENTREVISTA: Copiloto. Concierto en Múver 2021

Descubrimos un poco más la historia de Copiloto, aprovechando el concierto de Javier Almazán con …