Sara Fernández, Víctor Lucea y Gabriel Sopeña durante el acto de presentación de la gala homenaje de Joaquín Carbonell
Sara Fernández, Víctor Lucea y Gabriel Sopeña durante el acto de presentación de la gala homenaje de Joaquín Carbonell

Joaquín Carbonell: así va a ser la gala homenaje a su figura

Habrá un documental sobre Joaquín Carbonell y se edita un libro con impresiones sobre la vida y trabajo del cantautor.

Desde el Edificio Pignatelli de Zaragoza acaba de presentarse el elenco de artistas que van a participar en la gala homenaje a Joaquín Carbonell. La jornada, con Gabriel Sopeña como Director Artístico, está organizada por el Gobierno de Aragón. Estaba anunciada para el pasado 21 de enero pero tuvo que cancelarse por la pandemia de covid-19. Puedes ver cómo ha ido la presentación completa bajo estas líneas. Comienza en el minuto 4.

El libro y el documental

Se han dado a conocer también dos proyectos paralelos al concierto, en los tres casos con el nombre de ‘Carbonell, amigo’.

Uno de ellos es un libro con cuarenta colaboraciones que no va a ponerse a la venta y que estará a disposición libre vía online desde el mismo día del recital. Reúne las impresiones de personas cercanas a Carbonell, muchas de ellas destacadas personalidades de la cultura y la sociedad aragonesa.

Completa el homenaje un documental dirigido por Sonia Yera sobre la labor del artista. Incluirá testimonios y entrevistas con diversos protagonistas así como el montaje de la gala y los ensayos previos. Desde la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón se destinarán un total de 43.000 euros para la programación y elaboración de todas estas iniciativas.

El concierto

El escenario de la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza va a acoger la gala homenaje a Joaquín Carbonell. Con más de quince artistas. Con ello, el mundo de la cultura en general y la ciudadanía en particular va a recordar al cantautor, periodista y escritor. Va a ser el 21 de septiembre, martes, con prácticamente el mismo cartel que había anunciado para enero. Desde las 19h. Las entradas, a 10 euros, están disponibles en taquilla desde el 14 de septiembre. También en la web del Auditorio de Zaragoza desde este link.

Las intervenciones de cada propuesta van a ser especiales para la ocasión. El guión es cosa del actor José Luis Esteban, que co-presentará el acto, con la dirección musical del músico y productor Richi Martínez. El rapero Kase.O y la actriz Laura Gómez-Lacueva son, por motivos profesionales, las únicas bajas de la programación que había anunciada. Yolanda Blanco hará las funciones de co-presentación.

Entre los artistas confirmados para participar en el evento, se encuentran perfiles tan dispares como los de Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Javier Ruival, Loquillo y María José Hernández. Tampoco van a faltar Mariano Casanova Chueca, Ángel Petisme, Eduardo Paz, Gabriel Sopeña, David Angulo, Carmen París, Los Tres Norteamericanos, Juako Malavirgen y Diego Peña, Isabel Marco, Richie Martínez, Ludmila Mercerón, Ricardo Igea y Olga y los Ministriles. Amenizará la espera La Banda del Canal.

Joaquín Carbonell

El artista de Alloza estaba viviendo uno de sus mejores momentos profesionales cuando comenzó esta pandemia. Había publicado un disco en directo que repasaba sus 50 años en los escenarios, grabado desde el Teatro Principal de Zaragoza. Recogió el 23 de abril de 2019 la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón.

No hay que olvidar que el turolense recibió también el Premio a Toda una Trayectoria en los IV Premios de la Música Aragonesa, celebrados en 2004. En los 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical, celebrados el 4 de octubre de 2020 en Huesca, también recibió un homenaje de la organización de los Premios, con la interpretación de su tema ‘Me gustaría darte el mar’,  por parte de su última formación Los 3 Norteamericanos. Puedes ver ese momento bajo estas líneas.

Ficha Técnica de la gala homenaje

Dirección artística y coordinación: Gabriel Sopeña.

Director musical: Richi Martínez.

Músicos: Richi Martínez: piano, teclados, coros. José Luis Arrazola: guitarra eléctrica. Roberto Artigas ‘Gran Bob’: banjo, ukelele y coros. Chabi Benedé: guitarra acústica. Quique Casanova: batería. Kalina Fernández: violín. Miguel Isac: percusión. Satur Rodríguez: bajo. Silvia Solans: coros.

Con la intervención de: Ángel Petisme, Carmen París, David Angulo, Diego Escusol, Diego Peña, Eduardo Paz, Gabriel Sopeña, Iñaki Fernández, Isabel Marco, Ismael Serrano, Javier Ruibal, Joan Manuel Serrat, Joaquín Pardinilla, José Luis Esteban, Josemi Sagaste, Josu García, Josu Ubierna, Juako Malavirgen, La Banda del Canal, Laurent Castagnet, Loquillo, Los 3 Norteamericanos, Ludmila Mercerón, María José Hernández, Mariano Casanova, Olga Orús, Philippe Charlot, Richi Martínez, Salvador Cored, y Yolanda Blanco.

Más info: Gobierno de AragónVenta de entradas

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …