Especial 21 conciertos de talento local de las 'No fiestas' del Pilar 21
Especial 21 conciertos de talento local de las 'No fiestas' del Pilar 21

21 conciertos de talento local imprescindibles de la agenda del Pilar 21

La programación de las ‘No fiestas’ del Pilar 21 cuenta con grandes citas de propuestas aragonesas que pasamos a repasar.

La bautizada por el Ayuntamiento de Zaragoza como ‘Programación cultural de la ciudad de Zaragoza Pilar 21’ cuenta con conciertos de sonido muy diverso desde sus diferentes escenarios. La iniciativa privada no deja a las propuestas locales atrás y apuesta claramente por ellas.

Desde este reportaje repasamos en orden cronológico tan solo 21 eventos musicales de la agenda de estos días con una característica en común: contienen grandes dosis de talento local. Los grupos y solistas aragoneses tienen mucho que decir durante estas ‘No fiestas’. La falta de previsión del consistorio zaragozano respecto a entradas anticipadas hará las cosas muy complicadas pero no desistas.

En este link puedes consultar también nuestro especial con todos los conciertos de estos Pilares que repasamos por escenarios. Desde aquí puedes acceder además a nuestra agenda de conciertos.

Kase.O & Jazz Magnetism

Pabellón Príncipe Felipe
7 y 8 de octubre a las 21h.

Aunque no sea oficial, con Kase.O puede darse por comenzada la denominada por el Ayuntamiento de Zaragoza como ‘Programación cultural de la ciudad de Zaragoza Pilar21’. Javier Ibarra es uno de los raperos en lengua castellana más destacados en al actualidad. Miembro de Violadores del Verso, va a llenar de nuevo todo un Pabellón Príncipe Felipe en este caso con su banda Jazz Magnetism. Con este show se conmemora una década desde que apareciera su único disco conjunto aunando sonidos del rap y del jazz. Más info y entradas del día 7. Más info y entradas del día 8.

O Zaguer Chilo 5

Plaza San Bruno
9 de octubre a las 19h.

El folk y distintos sonidos de raíz protagonizan del 9 al 17 las actuaciones de la plaza San Bruno con 250 personas de aforo. Desde esta ubicación, la asociación Nogará Religada presenta junto al sello Delicias Discográfias el disco ‘O Zaguer Chilo V’. Una veintena de grupos y solistas aragoneses han vuelto a grabar en lengua aragonesa su música para normalizar la utilización de este idioma. Algunos de ellos tocarán en directo con entrada gratuita. Actuarán los talentos locales: Ana Diáfana & Iñaki Zuazu, Jesús Viñas, Sutra, El Galgo, Komando Komare, Idoipe, Selene, Huevos Belgas, FurElGuti, Vinomán, Elem, Los Ases del Jiloca, Chata Flores, Poble Nostrum y Brutus M3. Más info y entradas.

Lady Banana

Los Jardines de Tosos
9 de octubre a las 17h.

El Jardín de Tosos ha aportado a pasados Pilares, desde la margen izquierda de Zaragoza, muy buenos carteles. Este año no decepciona precisamente y sus sonidos vuelven a ser muy eclécticos. El inicio de los conciertos de este espacio es para las zaragozanas Lady Banana. Presentan un disco muy esperado, ‘Bipolar’. Trabajo en el que el dúo ha cambiado considerablemente de sonido. Cuentan con nuevos ritmos más electrónicos que vestirán desde aquí. Comparten jornada con el personal punk de los madrileños Biznaga. Más info y entradas.

Joaquín Pardinilla Sexteto

Plaza San Bruno
9 de octubre a las 19h.

La interpretación contemporánea de la tradición de Castilla y León de La Musgaña & Vanesa Muela comparte fecha con todo un Joaquín Pardinilla Sexteto, con folclore, jazz y su reinterpretación de lo tradicional. Joaquín Pardinilla forma parte, además del proyecto de música antigua Vivere Memento junto a los también aragoneses María José Hernández y Luis Delgado. Tocan con este proyecto en otra fecha: el 11 en la misma ubicación que el sexteto. Lo harán compartiendo agenda con Eliseo Parra. Más info y entradas.

Diego Meléndez

Molinet 7 /Quiosco del Parque Bruil
9 de octubre a las 19.45h. / 14 de octubre a las 20h.

El inquieto cantautor Diego Meléndez va a avanzar temas del que va a ser al fin su primer disco. El trabajo se va a llamar ‘La Revancha del insomnio’. Acudirá a Moliner 7 el día 9 con David Colás en la guitarra eléctrica, Jaime Zuasti con bajo y coros, y Ángel Herrera desde la batería. El día 14 será el turno del Quiosco del Parque Bruil con una propuesta más desnuda. Organizador del Open Mic y de direrentes eventos, Meléndez es un incansable músico que realiza multitud de conciertos durante el año y dinamiza la ciudad de Zaragoza.

Idoipe

El Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta
10 de octubre a las 20h.

Va a ser un domingo en el que las fusiones tradicionales se unan con los ritmos más electrónicos y actuales como protagonistas. Actuarán el aragonés Idoipe. El artista fusiona, de un modo muy personal y sin poner límite a su creatividad, el cancionero aragonés con sus bases electrónicas. Comparte cartel con Pongo, referente que está revolucionando la música afro-portuguesa a partir del Kuduro. También actuará Baiuca con su interesante fusión de música tradicional gallega y electrónica. Más info y entradas.

Gasy Lo

Los Jardines de Tosos
10 de octubre a las 17h.

El sello aragonés Shumito Records sube a este importante emplazamiento una de sus referencias más destacadas. Gasy Lo es una joven artista de Zaragoza que combina ritmos urbanos de última generación en los que no falta rap, trap y reggaetón. El año pasado publicó ‘Nunca más’, su único epé por el momento. Cuenta, no obstante, con multitud de sencillos siempre entre el dancehall, el pop y el afrobeat. Actuará también la joven promesa del trap Albany. Más info y entradas.

Rockin’Pilar 2021

La Casa del Loco
10 de octubre a las 18h y a las 21h.

Vamos a poder vivir un concierto del todo especial, el Rockin’Pilar 2021. Esta cita con el buen rock’n’roll cumplirá tres décadas. Para ello tocarán las bandas Los Coringas y Raunchy. En ambos casos con gente de Los Dinamos, que abrieran esta cita hace 30 años junto a The Blue Cats, banda habitual de Gene Vincet. Va a haber dos pases, uno a las 18h y otro a las 21. Además Los Coringas tocarán también un día después a las 12h en Centro Cívico Estación Norte y uno de sus componentes, el gran Cuti Vericad, hará lo propio en la terraza del Quiosco del Parque Bruil el 9 de octubre a las 20h. Más info y entradas.

Eva McBel y Begut

Parque Deportivo Ebro
10 de octubre a las 21h.

Las jóvenes promesas zaragozanas Eva McBel y Begut comparten fecha desde las denominadas como ‘Las Noches del Ebro’ del Parque Deportivo Ebro de La Almozara. Eva firmó su epé ‘Some Kind of Portrait‘ en 2020 con una gran respuesta. Fue galardonado en los Premios de la Música Aragonesa de la localidad de Alcañiz. Beatriz, por su parte, sigue avanzando la que será su primera referencia tras estudiar Composición Musical en Reino Unido. Más info y entradas.

My Expansive Awareness

El Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta
11 de octubre a las 20h.

Para la víspera del día del Pilar está programada la jornada que lleva adelante la organización del Zaragoza Psych Fest. Supondrá una buena oportunidad de ver a los zaragozanos My Expansive Awareness en uno de sus conciertos presentación de su último ‘Taste of Blood’, cargado de neo-psicodelia. Tocarán con pesos pesados: Califato 3/4 Rufus T. Firefly. No faltará el también zaragozanao Sweet Drinkz Dj. Más info y entradas.

Chusé Joven

Sala Lo Intento
11 de octubre a las 22h.

Disfrutaremos del último trabajo en directo de Chusé Joven. No es habitual verle en directo por estos lares. El aragonés actuará junto a toda su banda y con la violinista Judith Mateo como artista invitada. Considerado uno de los mejores vocalista del nuevo rock en nuestro país por medios especializados, Chusé Joven ha girado por Japón, México, Colombia, Chile y Argentina. Este otoño ya tiene confirmadas fechas en Madrid el 24 de octubre desde Sala Rockville y el 4 de noviembre en el Festival Rock and Books donde forma parte de los cabezas de cartel del festival celebrado en la isla de Gran Canaria junto a Los Zigarros y Aurora Beltran. Más info y entradas.

Erin Memento

El Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta
12 de octubre a las 21h.

El día del Pilar se recupera un concierto programado para el ciclo Cultura al Raso que se tuvo que cancelar en junio. Teniendo en cuenta quiénes tocan, es algo que enriquece considerablemente la agenda de estas ‘No fiestas’ del Pilar 21. La zaragozana afincada en Madrid Erin Memento presentará un ‘Incendio en el Jardín’ en el que muestra su música más desnuda con mayor protagonismo de los instrumentos, incluida su propia voz. Actuará también, al fin en Zaragoza, el dúo María Arnal i Marcel Bagès. Más info y entradas.

Fuego en las Tablas, Flamencosaka y Arturo Jiménez

Los Jardines de Tosos
12 de octubre a las 12h y a las 17h.

El Día del Pilar habrá doble jornada desde el Jardín de Tosos y será, además, flamenca. A las 12 del mediodía podremos asistir al espectáculo Fuego en las Tablas así como a Flamencosaka, con el guitarrista de la tierra Nacho Estévez presentando los temas flamencos de su último disco con la coreografía del bailaor japonés Ryo Matsumoto. A las 17h. el zaragozano Arturo Jiménez presentará su disco ‘Aromalí‘ que está dándole muchas alegrías y que seguirá dando, sin lugar a dudas, mucho que hablar. También será el turno para la que fuese niña prodigio del cante, la jerezana María Terremoto. Más info y entradas.

DELACUEVA

Parque Deportivo Ebro
12 de octubre a las 21h.

Los zaragozanos DELACUEVA siguen presentando un debut homónimo que está dando mucho que hablar. El único proyecto en ganar los concursos municipales Ambar Z Music y Popyrock se llevaron la catogoría a Mejor Grupo en los pasados Premios de la Música Aragonesa. El grupo ha recibido además especial atención al nombrarlo Fernando Simón durante una entrevista con Jordi ÉvoleArde Bogotá actuarán también durante la jornada. Más info y entradas.

Ludmila Mercerón y María Confussion

Los Jardines de Tosos
13 de octubre a las 17h.

El espectáculo ‘Los Reyes de la Rumba’ amenizará la tarde del día 13. Desde las 17h habrá un homenaje a la prestigiosa agrupación musical de Cuba Muñequitos de Matanzas. Será a cargo de la cubana afincada en Zaragoza Ludmila Mercerón, pregonera de las fiestas del Pilar 2018. Actuará junto a Ralph Santos. También atendremos la oportunidad de ver en directo a la zaragozana María Confussion con su mezcla de distintas raíces en torno a una propuesta del todo personal. Ludmila Mercerón y María Pérez Collados pertenecieron al trío Entre Nos y Otras junto a Carmen París. Más info y entradas.

Calavera

El Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta
14 de octubre a las 20h.

Calavera es el proyecto de Álex Ortega. Vestirá de largo un ‘Espejismos’ en el que se ha dejado la vida. Ocho temas luminosos producidos por el propio ortega y Javi Vicente ‘Carasueño. Es una de las propuestas más interesantes del pop aragonés. También actuará Dani, joven viguesa que irrumpió en el panorama musical en el 2020 con un pop contemporáneo lleno de sensibilidad y emoción. No faltará a la cita la banda gallega de indie rock Triángulo de amor bizarro. Más info y entradas.

R de Rumba & Porcel

El Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta
15 de octubre a las 20h.

Uno de los puntos álgidos del escenario del Jardín de Invierno en particular y de esta agenda cultural en general lo protagoniza R de Rumba mano a mano con el músico Porcel. Presentarán su disco conjunto en su show ‘Funk Experience Live’. Acudirán invitados especiales como Kaseo.O, Sho-Hai, Xhelazz, Sholo Truth y Klau. El poeta y músico Anthony Joseph actuará también en la jornada. Más info y entradas.

Viki & The Wild

Los Jardines de Tosos
16 de octubre a las 17h.

El grupo aragonés Viki & The Wild continuará con los conciertos de presentación de su primer larga duración ‘Libre’. Sus directos, igual que el disco, salen totalmente de lo habitual y la sorpresa está siempre asegurada. El supergrupo Combo Paradiso con cuatro grandes solistas del soul y el blues español como integrantes tocará también. Además Viki Lafuente estará en solitario con sus clásicos del soul y canción latinoamericana el día 14 en Las Noches del Ebro dentro del espacio del Parque Deportivo Ebro en el barrio de La Almozara. Más info y entradas para el día 16. Más info y entradas para el día 14.

Celebración del 15º aniversario del concurso Popyrock

El Túnel
16 de octubre a las 19h.

Esta jornada es un buen ejemplo de talento local. El Popyrock celebra 15 años de concurso. Distintos grupos que han pasado por el certamen organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza en este tiempo tocarán tres canciones. De 19 a 20h participarán: Voyeur, Mario Funes, Endorphin Shot, y Blackseal. Seguirán de 20.30 a 22h: 5 Si Más, Pardiez, Capitán y Mister Hyde. Rematarán de 22 a 23.30h: White Coven, Slick, Embers Path y DaDá. Estas bandas, en muchos casos, llevan años sin actuar. Supondrá un concierto del todo distinto y una excusa para que diferentes grupos y solistas vuelvan a los escenarios. Más info y entradas.

José Luis Supervía y Rocío Ro, Cachirulos XL, y AMA

La Ley Seca
16, 11 y 8 de octubre a las 21h.

Esta sala ha programado una agenda muy rica en sonidos. Los aragoneses José Luis Supervía y Rocío Ro actuarán en acústico el 16. El 11 regresan a los escenarios tras dos años el rock folk deCachirulos XLtras la polémica con la portada de uno de sus discos por aparecer en ella El Morico. Desde Leciñena, el pop rock acústico de Ana MarcénAMA’ celebrará el día 8 la década y media de Ecomonegros. Presentará temas de su último disco ‘Desde mi niña interior’. Más info y entradas.

Eduardo Paz y Zicután

Plaza San Bruno
17 de octubre a las 12h.

Cierra el domingo, día 17, al mediodía, el escenario de la plaza San Bruno el cantautor aragonés Eduardo Paz. Fue y es La Bullonera y compartió conciertos y discos junto a otros dos estandartes de la nueva canción aragonesa como son José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell. Comparte día junto a Zicután, también aragoneses y con grandes músicos de renombre procedentes del folk en sus filas. Más info y entradas.

Si quieres aportar más conciertos hazlo desde este link

Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Fuel Fandango

Fuel Fandango trasladan la fecha de su concierto de Zaragoza

Fuel Fandango actúan en el Auditorio de Zaragoza como estaba previsto, pero otro día, ya …