Entrada del mítico concierto en 1991 de Héroes del Silencio, Niños del Brasil y Las Novias. Fuente: Aragón Musical.
Entrada del mítico concierto en 1991 de Héroes del Silencio, Niños del Brasil y Las Novias. Fuente: Aragón Musical.

30 años de Héroes del Silencio, Niños del Brasil y Las Novias en concierto

Te pasamos el mítico concierto que en 1991 desde el estadio de La Romareda reunió a Héroes del Silencio, Niños del Brasil y Las Novias.

Estas ‘No fiestas’ del Pilar 21 no son solo las de la pandemia. Suponen, además, las del 30º aniversario del mítico concierto de Héroes del Silencio, Niños del Brasil y Las Novias. Desde Aragón Musical lo celebramos a través de esta publicación con audio incluido. Fue en los Pilares de 1991 cuando las mencionadas bandas, en boca de una gran mayoría de gente joven zaragozana de la época, juntaban sus directos. Y nada menos que en todo un estadio de La Romareda de Zaragoza. Bajo estas líneas puedes escuchar el audio resultante de aquel show.

El 9 de octubre de hace ya 30 años, casi 20.000 personas asistimos a un concierto histórico. Un cartel que no se repetiría jamás. En plena fiebre de Héroes del Silencio, aquellas Fiestas del Pilar programaban a la banda de Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu. Encima lo hacían junto a dos formaciones zaragozanas con multitud de fans en común con ellos. Niños del Brasil y Las Novias supusieron mucho más que dos guindas del pastel. El público más joven que asistimos entonces, hemos rebasado ya de sobras los 40, y aquella jornada la recordamos cada año con mayor cariño.

Los tres grupos ayer y hoy

Héroes del silencio habían editado hacía un año ‘Senderos de Traición’ y se encontraban a punto de realizar su primer gran concierto en Alemania dentro del ‘Rock Against Racism’. Se trataba de un macro-concierto contra el racismo gracias al cual el público germano comenzaría a fijarse en ellos. Tres décadas después, la banda se encuentra de total actualidad con un documental estrenado en Netflix, una biografía publicada durante la pasada primavera y distintas reediciones que ocupan los primeros puestos de ventas. Mucha gente sigue esperanzada en otra posible reunión.

En ese mismo 91 Niños del Brasil publicaban su emblemático ‘Mensajes al Viento’. Años antes Enrique Bunbury había formado parte del proyecto inicial de Santi Rex, Nacho Serrano y Antonio Estación. Hay quienes opinan que la imagen de Bunbury en las primeras épocas de Héroes contaba con una clara inspiración del estilo de Rex. También compartieron las dos formaciones al batería Pedro Andreu. Hoy, Niños, aunque con cuentagotas, siguen tocando, como hiciesen este mismo verano desde el recuperado Jardín de Invierno de Zaragoza. Incluso han girado en varias ocasiones por México. En 2018 publicaban su recopilación audiovisual definitiva.

El comienzo de los 90s también fue muy positivo para Las Novias. En esa misma época firmaban un contrato con el sello multinacional Polygram con el que editarían ‘Sueños en Blanco y Negro’, su debut tras numerosas maquetas que nos pirateábamos entonces de casete a casete. Enrique Bunbury produjo aquel primer álbum. Treinta años después, Las Novias están en su mejor momento. En plena forma compositiva e interpretativa, han recibido varios Premios de la Música Aragonesa. Han editado álbumes muy valorados, uno de ellos en directo, y se encuentran grabando un nuevo disco respecto al cual hay altas expectativas.

Acontecimiento único

Nunca se volvería a repetir coincidencia como la del estadio de La Romareda dejando aquella experiencia como acontecimiento único. Los que la vivimos, así la sentimos. A día de hoy se sigue hablando de este concierto como uno de los que animaron a mucha gente joven aragonesa a valorar nuestras bandas, interesarse por el Aragón musical e, incluso, montarse un grupo.

En la mitad del recorrido entre el concierto y hoy, un día antes del 15º aniversario de aquella tarde, Héroes anunciaban su única reunión, que daría lugar a la gira de 2007. Hoy esta banda está de total actualidad y quién sabe las próximas noticias que pueda ofrecer.

En 2015, desde Aragón Musical, intentamos homenajear ese concierto. No fue posible que tocasen Las Novias pero en la plaza del Pilar de Zaragoza, para cerrar las fiestas, programamos a Niños del Brasil, el Silencio de los Héroes (banda tributo a Héroes del Silencio) y The Bronson. Fue dentro de nuestros habituales ‘Conciertos Imposibles (o casi)’. Hoy lo hemos vuelto a intentar a través de estas líneas y el audio que puedes disfrutar bajo ellas.

Más info: Héroes del Silencio, Niños del Brasil y Las Novias

Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Imagen del videoclip 'D.F.' de Nuei

Nuei estrenan videoclip y suben su último disco a las plataformas digitales

Ya está disponible el nuevo clip de ‘D.F.’ como primer single de ‘El Viaje’, segundo …