Cierra Pub El Zorro de Zaragoza
Cierra Pub El Zorro de Zaragoza

Cierra Pub El Zorro: «nos hemos chocado contra muros sordos e insensibles»

Hablamos con Andrés Vicién, regente de Pub El Zorro, sobre un último show del emblemático local que va a tener lugar ya fuera de sus cuatro paredes.

Las ‘No fiestas’ del Pilar 21 van a ser también recordadas por las del último show del emblemático Pub El Zorro. Más de 35 años que van a escribir su capítulo final el 14 de octubre y lo van a tener que hacer fuera ya de sus cuatro paredes. Espacio CirteAni va a acoger esa habitual jam session de los jueves, aunque en esta ocasión la que vivamos ahí, la última de todas, va a tener un carácter del todo extraordinario.

Con mucha tristeza hemos conversado con Andrés Vicién, regente de la sala zaragozana, al que conocimos frente al grupo de reggae Los Brodies y que se embarcara en 2017 en esta aventura que se cruzaría con una pandemia con resultado mortal para el lugar. Bajo estos párrafos hemos añadido, además, el comunicado de fin de actividad que ha publicado la dirección de El Zorro.

«Sé que no tengo la culpa, pero me jode».

Andrés Vicién con Los Brodies. Foto de Nera.
Andrés Vicién con Los Brodies. Foto de Nera.

 

¿Cómo ha podido cerrar El Zorro? Un lugar que iba bien, con público suficiente y siempre con un hermanamiento especial entre la gente que acudía.
«Cómo ha podido cerrar el Zorro… Cómo resuena esa pregunta en mi cabeza. Y no ya porque fuera mi zorro, es que era ‘El Zorro’. Antes de ser mío, yo fui suyo durante muchos años, y me parece un auténtico drama que ese maravilloso agujero rebelde que ha sobrevivido más de 30 años en el mismísimo Paseo de la Independencia, ese reducto de resistencia y rock’n’roll al más puro estilo galo de Asterix y Obelix, acabe sus días y lo haga en mis manos. Sé que no tengo la culpa, pero me jode. Es un disparate cultural lo que está pasando. A mí me preocupa mucho. La vida sin música no merece la pena. Solo espero y deseo que algunos compañeros puedan aguantar, y quede algún sitio donde saborear la vida como nos gusta. El Zorro iba bien, funcionaba. Llevábamos unos meses sufriendo un acoso policial potente pero nos manteníamos a flote contra viento y marea, no debíamos nada a nadie. Ahora ese mar es un mar de deudas cuyo origen no tiene nada que ver con nuestras acciones, y eso, me jode aún más».

«Kase.O, hizo una pinchada casi secreta que a penas anunciamos por miedo a que viniera toda la ciudad, y si El Zorro debía tener una última noche, joder, esa estuvo más que a la altura».

El último día de apertura de la sala fue del todo especial ¿verdad?
«Pues vas a flipar, pero es que el Zorro es así de maravilloso. El sábado 7 de marzo fue el último día que gozamos del zorrito, y como si de un guiño del destino se tratase, nuestro fin, que sabíamos iba a ser tal, lo condujo en la cabina del DJ, el artista más bestia de esta ciudad. Bajo su pseudónimo Javato Jones, el maestro Ibarra, más conocido como Kase.O, hizo una pinchada casi secreta que a penas anunciamos por miedo a que viniera toda la ciudad, y si El Zorro debía tener una última noche, joder, esa estuvo más que a la altura. Kase pinchando en petit comité, pasándoselo el que mejor del garito, y todos los presentes gozando sin restricciones. ¡Buah! ¡Fue increíble!».

A partir de ahora ¿vas a seguir llevando el espíritu de El Zorro a otros lugares?
«Ojalá este mundo tarado me lo permita, porque los tarados ya éramos nosotros mucho antes, y nos colocábamos con funk en vez de pachanga enlatada, con rock sudoroso y con reggae humeante en lugar de las fórmulas mainstream que imperaban. Por suerte no estábamos solos y aún quedan un buen puñado de tarados enamorados de la música que seguro van a seguir llevando la contraria, y que además solemos ser gente solidaria y poco ambiciosa. Nadie recorre esta senda por pasta, esto es pasión, y la pasión no la matan mil virus, ni mil empresas mezquinas, ni mil palos en nuestras ruedas. Y eso también pretendo hacer yo. Le cierran a El Zorro su madriguera pero no os preocupéis, que encontraremos otra. Si no podemos ir al zorro, el zorro vendrá a nosotros».

«Nosotros lo hemos intentado, de verdad que lo hemos hecho, pero nos hemos chocado contra muros de ladrillos sordos e insensibles».

La despedida va a ser el día 14 de octubre en Espacio CirteAni. Supone el comienzo de otra etapa. ¿Se cierra El Zorro hasta el punto de no poder despedirlo ya definitivamente ni entre sus cuatro paredes?
«Efectivamente, se cierra hasta ese punto. No daré detalles que puedan tener repercusiones legales ni seré tan insensato como para contar públicamente la bajeza inhumana que pueden alcanzar los grandes, enormes, descomunales tenedores. Últimamente se antoja arriesgado decir más verdades de las que quieren que se escuchen. Nosotros lo hemos intentado, de verdad que lo hemos hecho, pero nos hemos chocado contra muros de ladrillos sordos e insensibles».

Cuéntame, por favor, qué va a haber el día 14 de octubre para la despedida. 
«Es un homenaje de despedida. Se cierra una época y muere uno de los locales más míticos y longevos de Zaragoza, y eso lo vamos a celebrar, y nuestro luto va a ser un fiestón de música en directo. Desde hace ya un montón de años, los jueves había jam session en el zorro, llevamos desde marzo de 2020 sin la jam de los jueves. Ahora que nos toca asumir que nos es imposible mantener el local, nos vamos con la jam a otra parte, nos vamos con el zorro a otra parte. El día 14 de octubre hay jam de El Zorro, aunque ya no haya zorro. Espacio CirteAni es un lugar muy especial con cuyo equipo tenemos una buena amistad y además compartimos las ganas de hacer cosas y de dar opciones de ocio seguras y distintas a un público que solo quiere pasarlo bien, respetando las normativas y adaptándose a estos nuevos tiempos tan raros. Cosa difícil con una escena cultural que ha sido brutalmente maltratada y abandonada a su suerte. Malos tiempos para la farándula».

«El día 14 de octubre hay jam de El Zorro, aunque ya no haya zorro».

En ese show final va a haber un bono de apoyo de 8 euros. ¿Qué va a cubrir?
«Se va a dedicar a pagar a los músicos que van a conducir la jam, los de todos los jueves, que tan mal lo han pasado esta época. También apoyaremos el proyecto Espacio CirteAni. Y si llega, para tapar algún agujero; Pero, vamos, lo nuestro son abismos. La cosa es gozar». Puede adquirirse el abono desde este enlace.

Espacio CirteAni es un nuevo lugar que está programando mucho ¿no?
«Conocí CirteAni hace un tiempo y me pareció un lugar privilegiado. Además, su responsable es otro loco que sueña en mayúsculas y apuesta por un mundo de circo, payasos y música de esa que no suena en la radio. Gente que cree y que crea».

«Le cierran a El Zorro su madriguera pero no os preocupéis, que encontraremos otra».

¿Con qué recuerdo y aprendizaje te quedas de tu etapa frente a El Zorro?
«¡Wow! Fue maravilloso y también muy duro a ratos. Me enseñó lo maravillosas que son la mayoría de las personas y también lo difíciles que puede ser otras. Pero, sobre todo, me ayudó a reafirmarme en que la música es lo más maravilloso de este mundo. Pude montar conciertos de auténticas bandazas, gozar de DJs increíbles… Trabajé mucho, pero me acuerdo más de lo que me reí, de lo que bailé y de lo que compartí. Vi a tanta gente pasándolo tan bien en nuestro zorrito. Me quedo con eso, por encima de todo».

Comunicado final de actividad de El Zorro

«Queridas y queridos [email protected], hace tiempo que no damos noticias… Muchas habéis preguntado, y llegó el momento de daros respuestas…

Tenemos una mala y una buena noticia:

Primero la mala;

Con todo el dolor de nuestro corazón sentimos tener que anunciar que El Zorro, tras más de 30 años de conciertos irrepetibles, de música de esa que no está de moda pero alimenta el alma, de gente bonita, entusiasta y entregada, de risas cómplices y abrazos de verdad, como los que daba Angulo… de tantas noches increíbles todos ciegos como ratas (y todas) entregados a bailar como unas putas locas, que diría Robe, nos hemos enamorado, hemos conocido a [email protected] que durarán toda la vida, rodeados, casi siempre, de un ambiente amable, de respeto y libertad, un ambiente inigualable, improbable, incomparable, irrepetible… brutalmente divertido!!
El ambiente zorrero! Sé que sabéis de lo que hablo.

Ese Zorro que tanto amamos…. ha muerto de Covid.

Ha muerto de covid y de un virus mas jodido todavía; La avaricia rastrera de las corporaciones inmobiliarias de esta ciudad, que no han escuchado buena música en su vida, ni han tendido una mano solidaria a nadie, ni tienen alma ni corazón. Y solo entienden el ritmo del ladrillo y los billetes.

Nos han destrozado… hemos aguantado lo que hemos podido, pero el amor al arte no humaniza a los buitres desalmados. Estamos arruinados y endeudados, ,y no lo estábamos, estamos amenazados, enjuiciados y desamparados, y me cago en todo, porque no nos merecemos esta mierda, y ese «nos» te incluye también a ti.

Os vamos a echar tanto menos… te vamos a echar tanto de menos, Zorrito querido… no eras prescindible, no lo eres. Un trocito de la historia de la música de esta ciudad será siempre tuyo, y de aquellos y aquellas que tuvimos el puto privilegio de vivirte. Se me antoja imposible nombrar a todas las bandas, dj’s, camareras, camareros, gente de seguridad… y por supuesto a todas las almas inquietas que amasteis y bailasteis con nosotras… pero tú que me lees, sabes que hablo de ti. Con un nudo en el estómago y una honda pena me veo obligado a contaros esto.

Wow… que bien lo pasamos familia, gracias, gracias más allá de lo que el lenguaje permite expresar… gracias de las que se bailan, se sudan, se ríen… se sienten. !!! G R A C I A S !!!

Bueno…. hemos dicho que había una buena noticia también😉

Vamos a celebrar que morimos y así podremos renacer. Vamos a dejarnos el aliento una vez más aunque ya no pueda ser en nuestra cueva favorita. Vamos a gozarla una última vez… y que sea la primera de una nueva era zorrera.

¡¡Vamos a regalarnos un jueves de jam!!

Os pedimos por favor que nos acompañéis, que nos echéis una mano y que aportéis un poquito, en un espacio distinto, pero con el mismo espíritu!! Veniros familia!!! Atentos a la dirección!!

Jueves 14 de octubre de 19 a 0 horas
Bono de apoyo al zorrito y a nuestros queridos músicos 8 euros
Entradas en este link
Lugar: Espacio CirteAni –> Banjamin Franklin nave 11
Aforo muy limitado, no os quedéis sin entradas!!!
Nos vemos y nos abrazamos allí este jueves!!»

Más info: Pub El Zorro

Sergio Falces
Contacto

Conciertos Imposibles (o casi): ‘Back to the 2007’ Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Isabel Marco presenta 'Sin Domesticar'

Isabel Marco: «Sigo teniendo espíritu punk»

Hablamos con Isabel Marco de su concierto número 100 en pandemia, que será en enero …