Victor Fraile
Victor Fraile

CRÓNICAS: Víctor Fraile. Moliner 7, Zaragoza. 23/10/21. Por Alejandro Elías

Víctor Fraile es un compositor de canciones madrileño que, desde hace algunos años, también ejerce como guitarrista de la imparable banda de rock Whisky Caravan. Anteriormente conocido por ser el líder de Laguna, a los que pudimos ver en Zaragoza en varias ocasiones, Víctor ya es una cara conocida en nuestra ciudad y cuenta aquí con amigos muy fieles y queridos.  En su faceta de cantautor aterrizó de nuevo en el Moliner 7 el pasado sábado para presentar las canciones que formarán parte de su primer disco en solitario, firmado con su nombre y apellido. Subió puntual a las tablas de la sala armado con su maravillosa Gibson Songwriter acompañado por su pianista habitual y con un puñado de canciones propias dispuestas a ser defendidas por un tipo que se las cree al 100% y eso, sin lugar a dudas, se transmite en el público al instante. El formato acústico de guitarra y piano le sienta como un guante a las nuevas composiciones de Víctor, y esa desnudez en la sonoridad hace que todo el potencial lírico de los temas emerja como un diamante en bruto que cautiva desde la primera escucha. Su voz, suave y melódica, otorga a sus letras una credibilidad perfecta para contar las historias y universos que se despliegan en las canciones, un mundo propio de referencias vitales que Víctor transmite sin pudor. Mención especial para “Son de luna” y “Telón de acero”, dos de las más emocionantes. En cuanto a las influencias sonoras, son tan variadas que resultaría difícil citar nombres, aunque podríamos seguirles la pista a través de las versiones que lleva en el repertorio. Sonó “La Carta” de Héroes del Silencio, en una versión muy diferente a la original y de una delicadeza excepcional. También “Quemas” de Xoel López, que nos descubrió la faceta más experimental de Víctor como cantante, con unos giros vocales ciertamente complejos y disfrutables. “Aunque tú no lo sepas” de Quique González y “Sargento de hierro” de Morgan –esta última con compañía vocal femenina- nos pusieron definitivamente tras la pista de las influencias que el madrileño maneja. Con su propia composición “Mil espinas” consiguió que todo el público mantuviera el corazón en un puño durante varios minutos y, para terminar, su single más contundente y claro: “Todo lo que aprendí”, una canción mayúscula con un estribillo que se te pega durante horas. Esperamos ver a Víctor Fraile muy pronto de nuevo en Zaragoza, esta vez con banda completa, pues se trata de un interesante artista, con carisma y con mucho que aportar al universo de la canción rock en español.

Texto: Alejandro Elías / Foto, Mónika Bendecida

Victor Fraile en Moliner 7 - 23/10/21
Victor Fraile en Moliner 7. Foto, Mónika Bendecida.