sábado, 27 noviembre 2021
David Carrón en Filmoteca con Ainhoa Rodríguez
David Carrón en Filmoteca con Ainhoa Rodríguez

David Carrón: “Con los ciclos previos queremos que la gente de la profesión se pasee por Zaragoza durante los próximos meses”. Por Carlos Gurpegui

El Teatro Principal acoge en noviembre el mes de las series como antesala a los Premios Feroz del próximo 29 de enero.

David Carrón (AICE, Premios Feroz), es un periodista aprendiz de productor que, gracias al éxito de los Feroz, supo que organizar festivales o levantar una película o una obra de teatro era mucho más complejo que lo que veía desde la redacción.

—¿Cine o series?

—Me gusta pensar que cada vez son más lo mismo.

—¿Las plataformas han venido a sustituir a las salas y sus rituales cinéfilos?

—En absoluto. Este debate se produce siempre que hay un nuevo paso tecnológico. Ni la radio acabó con el teatro, ni la tele acabó con la radio… Se pueden incluso retroalimentar: estamos viviendo el auge del podcast cuando varias generaciones ya no utilizaban la radio.

—Desmitifique. ¿Lo mejor de las series de ficción españolas?

—En los últimos años hemos conseguido superar el cliché de que no todas las producciones españolas son para toda la familia. El año pasado tuvimos unos finalistas en los Feroz que podrían haber competido en cualquier premio internacional: ‘Veneno’, ‘Antidisturbios’, ‘Patria’…

—¿Y lo que les queda por conquistar?

—Deben arriesgar más con los casting, parece que hay pocos actores en España porque vemos repetirse demasiadas caras, pero hay mucho talento que nunca tiene la oportunidad de ser protagonista.

—Decía Campanella que la serie es a la novela lo que el cine es al cuento.

—Sería más bien una novela por entregas, que vivió en España su auge con Galdós. Aunque lo que vemos es que también están evolucionando. Por ejemplo, ya no todos los capítulos acaban con un cliffhanger que te dejan con el corazón en la boca y nos seguimos enganchando igual.

Grabación de Amar es para siempre
Grabación de Amar es para siempre

—¿Son tan laboratorio audaz y narrativo como las pintan?

—Algunas, desde luego, sí; pero para pagar una cuota mensual el espectador quiere también cantidad y toda la oferta no puede ser exquisita.

—También coincido con Ainhoa Rodríguez, a la trajeron al Campus de La Inmortal, que dice que las series alienan más que un rato como parte del entramado en el que vivimos.

—Ainhoa es una creadora libre y salvaje, como ha demostrado en su multipremiado debut ‘Destello bravío’. Hacen falta voces como las suyas para agitar el panorama y hacer avanzar el lenguaje audiovisual.

—Ustedes con los Feroz se les llama también los Globos de Oro a la española.

—Es una aspiración desde el principio, creo que aún nos queda mucho por hacer, pero hemos tenido una buena carta de presentación estos primeros ocho años.

 

Dos semanas antes de los Goya, el Auditorio de Zaragoza acogerá la gran gala de los Premios Feroz 2022

 

—Como antesala, ciclo en noviembre sobre series en el Teatro Principal.

—Nuestra idea como periodistas es mediar entre el público y la industria audiovisual. Con los ciclos previos queremos que la gente de la profesión se pasee por Zaragoza durante los próximos meses.

—Alberto Rey (El Mundo), Laia Portaceli (Movistar+) y Marina Such (Serielistas de Atresmedia) a debatir sobre tendencias el 3 de noviembre.

—Son tres de las personas que más saben de series en este país. La idea es  que los aficionados puedan contrastar sus ideas con aquellos que viven de visitar rodajes, entrevistar a sus estrellas y criticarlas.

—Eduardo Casanova, Itziar Miranda y Roberto Goñi, el 10 de noviembre para analizar el estado de las series diarias.

—Las series diarias no han tenido mucha cabida en el palmarés de los Feroz, pero desde la organización consideramos que son un puntal muy importante de la industria, pues dan mucho trabajo a técnicos, actores, guionistas… Además, tienen un gran seguimiento y creíamos que debíamos a su público un acercamiento con los creadores y protagonistas de ‘Amar’, ‘Acacias 38’ y ‘Servir y proteger’.

—Y los periodistas Mariola Cubells (Cadena SER), Tom C. Avendaño (El País) y Daniel Martínez Mantilla (El Español) el 17 de noviembre, para hablar de las plataformas y cadenas con toda la oferta que se avecina.

—Son otros tres pesos pesados de la información y crítica televisiva. Tienen mucha información de lo que vendrá en 2022. Es un buen día para acercarse al Principal y descubrir lo que será tendencia en las plataformas los siguientes meses.

—Eso será este mes que estrenamos. Mientras esperamos la gran cita, ¿un deseo para los Premios Feroz del día de San Valero?

—Que no haga demasiado frío, ni llueva.

 

Texto, Carlos Gurpegui / Fotos, Archivo.

Mariola Cubells y Berto Romero
Mariola Cubells y Berto Romero
Conciertos Imposibles (o casi): ‘Back to the 2007’ Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Aitana. Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, 26/11/21. Por Luis López Latorre

FOTOS: Aitana. Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, 26/11/21. Por Luis López Latorre

Las imágenes del concierto de Aitana en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. El primer …