Diario Fantasma y Ester Vallejo tocan en la final del concurso Popyrock 2021
Diario Fantasma y Ester Vallejo tocan en la final del concurso Popyrock 2021

Popyrock 2021: nombre de las propuestas finalistas

Descubre cómo suenan las propuestas que tocarán en el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel dentro del concurso Popyrock en su 16º edición. 

Ya hay nombres de grupos y solistas que pasan a la gran final del Popyrock 2021. El concurso que lleva adelante el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá la última fase del certamen este sábado, 27 de noviembre, desde las 20h. El lugar volverá a ser el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel.

Los nombres de las propuestas que van a tocar en la última jornada son: Ester Vallejo y Diario Fantasma. Ambas son las que han conseguido más apoyo del jurado. Además, han elegido por unanimidad a Ester Vallejo como mejor voz de esta edición, premio que se entregará el día de la final.

En dicha final se entregarán también los tres premios especiales que se concedieron directamente en la primera fase del concurso. Paul Depablo recogerá ‘Mejor Propuesta Joven’; Layla añil, ‘Música en la Red’, y SIFO, la categoría ‘Z16’.

Han participado en la fase de directos de esta edición con el respaldo del jurado: Ester Vallejo, Diego Vallés Tomey, Layla Añil, 98 Birds y Swim to Drown. Además, Diario Fantasma se sumó a este elenco gracias al apoyo del público desde la web del concurso. Puedes escuchar la música de todas las propuestas participantes y consultar información de cada proyecto bajo estas líneas.

La final de 2020 tuvo como protagonista el rock americano de Mario Funes así como el folk alternativo de Peanook. Finalmente fue Mario Funes quien se llevó el primer premio. Además el jurado eligió a Beatriz Alba, cantante y guitarrista del grupo Komando Mandarina, como mejor voz.  El premio se entregó durante la última jornada del certamen junto a ‘Mejor Propuesta Joven’ que recogió Arey y ‘Música en la Red’ que recayó en Vau Boy.

Popyrock 2021: las propuestas seleccionadas

Del rock a la canción de autor han sido seis las jóvenes propuestas aragonesas seleccionadas para tocar en vivo en esta decimosexta edición del Popyrock.

Ester Vallejo

Ester Vallejo es una cantautora y percusionista zaragozana. Comienza sus estudios de música a la edad de 8 años, graduándose en la especialidad de percusión clásica en el Conservatorio Superior de Música de Aragón el año pasado. Actualmente finaliza sus estudios de canto lírico en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

En 2020 publicó su primer álbum llamado Maremagnum, que consta de nueve canciones. Está a punto de lanzar su primer sencillo denominado Raíces con el que se acerca al folk. La canción Raíces trata de transmitir la importancia de conectar con nuestras antepasadas para entender quiénes somos. Al igual que en este tema, otras de sus canciones reivindican aspectos como los autocuidados, el papel de la mujer en el arte o la preservación de la naturaleza.

Diego Vallés Tomey

Proyecto en solitario del guitarrista Zaragozano Diego Vallés Tomey. Influencias del country, el rock, bluegrass y música latina.

Layla Añil

Me llamo Belén, aunque me di a conocer como cantautora con el nombre de Layla Añil el pasado diciembre de 2020, cuando tras un largo proceso de grabación que salió adelante con el apoyo de una exitosa campaña de crowdfunding, lancé mi primer álbum en solitario, un álbum que grabé y produje en Estudios La Banana, de la mano de Javier Custardoy, en el barrio del Gancho.

El álbum, que lleva como título ‘A mi alrededor’, es un elepé de once temas compuestos (letra y música) de forma íntegra por mí, aunque producidos por Javier en La Banana y con colaboraciones de múltiples músicos: mi actual guitarrista, Alejandro Tello, y otros compañeros a la percusión, coros y guitarras. Mi madre también canta conmigo en un tema llamado «El Arlequín». Las guitarras acústicas, españolas y voces son mías.

Desde que lanzamos el disco, cuyo estilo no puedo definir con claridad, decidimos llevar la propuesta al directo, junto con mi compañero y amigo Alejandro, que no dudó en subirse al barco. Hemos comenzado por una presentación en formato acústico con la intención de poder acumular recursos suficientes para poder incorporar a músicos profesionales a la banda poco a poco y conseguir un sonido lo más fiel posible al disco.

En cuanto a mí, me pasé la infancia estudiando música en la Escuela Municipal de Andorra Teruel, donde vivía, y donde aprendí canto, piano básico, guitarra eléctrica y española y también flauta travesera. Formé parte de la banda Relunatics de música balkan durante 3 años, hasta 2017, y desde entonces anduve ‘parada’ buscando la forma de seguir en el mundo musical hasta que me atreví a sacar a la luz mis propias composiciones, animada por amigos y familiares.

Nos presentamos a esta edición, ya que nos parece una buenísima oportunidad de presentar nuestro proyecto y darnos a conocer en la escena zaragozana, y porque es el último año (por mi edad) que puedo formar parte de esta iniciativa.

98 Birds

Somos un grupo de pop punk que apareció en el verano de 2015. Hemos pasado por casi todas las salas de Zaragoza y hemos dado bastantes conciertos incluso fuera de Zaragoza. Llegamos en su día a ser mejor propuesta joven en un Popyrock. Tocábamos por diversión y hace cosa de 3 años o así. Decidimos dar nuestro último concierto y disolver la banda para que cada uno tomara nuevos proyectos y quedar para tocar entre nosotros de vez en cuando. En 2021 decidimos grabar nuestro tema estrella y sacar un videoclip además de aparecer en directo los 4 juntos de nuevo en un concierto de nuestro cantante Vau.

Swim to Drown

Swim to Drown nace en 2015 tras la necesidad de cambiar de nombre el antiguo proyecto de sus componentes: ‘Flytrap’. Tal como hacia el anterior grupo, Swim to Drown mezcla el nu metal con la música metal mas actual consiguiendo unos directos potentes y sobre todo con un buen rollo característico. Con un epé que lleva por titulo el mismo nombre del grupo y un elepé titulado ‘Fortress’ han recorrido parte de la geografía nacional y algún festival internacional.

Diario Fantasma

Diario Fantasma es la primera apuesta original de Diego Meléndez, agitador cultural malagueño afincado en Zaragoza desde 2012, abriendo espacios enfocados a la conjunción de artistas emergentes y consagrados en más de 40 locales en los últimos nueve años en la ciudad. Proyectos como Open Mic Zaragoza y ZGZcrea Duelo de cantautores con el apoyo y patrocinio de UME Unión Musical han conformado el centro de su actividad laboral en Zaragoza.

Tras unos años cocinando las canciones que hoy conforman el primer elepé de Diario Fantasma: ‘La Revancha del Insomnio’ (grabado en marzo de 2020 en Lacasia de la Música), por fin ve la luz, y vestido de traje por una banda de titanes, el primer trabajo de la banda.
Én el interpretan composiciones de Guillermo Meléndez, algunas de ellas con más de quince años de edad.

Por fin arranca el viaje de Diario Fantasma, desde el cajón de un apartamento del centro de Málaga, a Zaragoza y al mundo.

El sonido de cada grupo

Aquí aparece en unos pocos segundos cómo suena cada propuesta clasificada para la fase de directos del Popyrock 2021:

Más info: Popyrock

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …