Isabel Marco presenta 'Sin Domesticar'
Isabel Marco presenta 'Sin Domesticar'

Isabel Marco: «Sigo teniendo espíritu punk»

Hablamos con Isabel Marco de su concierto número 100 en pandemia, que será en enero desde La Casa del Loco de Zaragoza, y de mucho más.

El 22 de enero del 22 sumarán hasta 100 los conciertos realizados por Isabel Marco desde que comenzó la actual pandemia. Un récord en toda regla. Ese día será el turno de uno de sus show más importantes, desde La Casa del Loco de Zaragoza. Las entradas están disponibles en este link.

Además, Isabel, ha sido una de las 50 artistas seleccionadas, de entre 554 candidaturas, para participar en los conciertos del Girando Por Salas. Si a esto le sumas que acaba de compartir el videoclip ‘Hojas que se van’, como parte de su nuevo disco ‘Sin Domesticar’, nos salen muchas noticias. Mejor que publicarlas una a una, hablar de ello y de mucho más con la propia artista alcorisana para que nos lo cuente de primera mano.

Desde que la pandemia lo permitió han sido casi un centenar de conciertos los que has llevado adelante. Yo diría que has firmado algún récord, como mínimo aragonés.
«No estoy muy segura, voy un poco a lo mío; pero por lo que me dicen, sí, creo que estás en lo cierto. He trabajado mucho desde el primer momento en el que, tras el confinamiento, se empezaron a poder hacer pequeños eventos, y ya no he parado. Arrancamos en agosto de 2020, primero con acústicos en pueblos de Aragón, en noviembre ya hicimos el primer concierto con toda la banda y desde entonces he ido tocando constantemente, sobre todo en acústico. Dentro de poco llegaré a los 100 conciertos post-pandemia. Tengo una agencia detrás, Alternativa Management, que trabaja de lujo».

«Mi trabajo lo voy a seguir desarrollando desde un pueblo porque es donde quiero vivir».

Va a ser ese show de La Casa del Loco del 22 de enero el de tu concierto número 100 en pandemia. Aquí pueden adquirirse unas entradas que están volando. Presentación especial, y con banda además, para vestir de largo ‘Sin Domesticar’.
«Para mí es muy importante porque todavía no he presentado mis canciones en Zaragoza con la banda al completo. Es una fecha marcada con fosforito en el calendario y espero que sea una noche muy especial porque para mí lo va a ser».

Isabel Marco
Isabel Marco

Acabas de compartir un nuevo videoclip del disco. Pertenece al tema ‘Hojas que se van’. Rodado en la localidad asturiana de Calabrez con Titi Muñoz en la edición, guion y dirección. Con Muñoz llevaste adelante también ‘Electricidad’, tu anterior vídeo. Algo tiene Titi y algo tiene Asturias. Grabaste ahí también el disco.
«Sí. Asturias es un paraíso en el que tengo arraigo personal y familiar y, además, he encontrado allí gente estupenda con la que trabajar. La vida da muchas vueltas y la mía ahora va mucho por Asturias. Primero empecé a trabajar con Pablo Martínez en Ovni Estudio; me encontré muy bien y sigo trabajando con él. Después, tuve que cambiar la gente con la que estaba trabajando a nivel audiovisual hasta entonces y Titi Muñoz es un gran profesional. Sus trabajos hablan por sí solos, la oportunidad estaba ahí y no quería perderla; todo un acierto. Además varios de mis músicos son asturianos y como cada vez me van conociendo más por el norte, van saliendo más conciertos por Cantabria, Asturias y Euskadi. Así que digamos que tengo dos bases de operaciones: una en Aragón y otra en Asturias, y según el trabajo vivo en un lugar o en otro».

«No tengo trampa ni cartón».

Seguimos repasando noticias recientes respecto a ti. En este caso notición, vaya. Has sido seleccionada para tocar en el Girando Por Salas (GPS). Además en una edición distinta a la habitual.
«Ha sido una gran noticia la selección en GPS. Estoy tremendamente contenta. Este año, por exigencias de la situación actual con respecto a la covid, el planteamiento de GPS es algo diferente a ediciones anteriores y lo que se va a hacer es grabar un directo sin público. Va a tener lugar en La Casa del Loco y se usará como promoción del concierto que daré desde ese mismo escenario el 22 de enero, con toda la banda, con público de pie y con muchas ganas. Además, gracias a Girando Por Salas vamos a grabar también un nuevo videoclip».

Este ‘Sin Domesticar’ ha supuesto un notable cambio en tu sonido. El álbum, como has comentado, es una producción de Pablo Martínez desde Ovni Estudio.
«Creo que el factor principal del resultado de este disco es el tiempo que he invertido en él. Las canciones están más trabajadas desde su nacimiento y tuvieron tiempo de crecer desde la preproducción hasta la grabación. Algo que resulta muy positivo para ver el trabajo con más objetividad y poder trabajar los temas con perspectiva viendo qué es lo que está pidiendo cada uno de ellos. Con Pablo trabajo muy cómoda, sabe qué es lo que quiero casi sin tener que explicárselo; creo que no se lo he dicho nunca, pero hay veces que parece estar leyéndome la mente. Nos entendemos muy bien».

«Creo que el factor principal del resultado de este disco es el tiempo que he invertido en él».

Tus letras parten de lo cotidiano. Creo que la sencillez que transmiten suponen buena parte de la magia de tus canciones. Igual que en lo meramente musical, supongo que no hay más truco que la sinceridad.
«Supongo que sí, no tengo trampa ni cartón. No llevo ases en la manga, en mis canciones hablo de mi vida y escribo sobre ella y sobre asuntos sociales que me preocupan, sigo teniendo espíritu punk».

Isabel Marco y Aurora Beltrán
Isabel Marco y Aurora Beltrán

Comenzaste la presentación de este disco tocando en el plazo de 72 horas desde tres pueblos, uno de cada provincia aragonesa. Eres una persona que nació en pueblo, vive en pueblo y pone en valor siempre el mundo rural. ¿Ha sido esa labor de trabajo de mucha gente desde los pueblos esencial para el avance del rock español?
«Creo que sí, esencial porque no todo se fragua en las ciudades y muchas veces la necesidad agudiza el ingenio y han salido proyectos muy valiosos de zonas rurales, aunque desgraciadamente muchos han tenido que moverse hasta capitales para poder desarrollarse. Me gusta luchar para cambiar esa idea, para que podamos progresar sin tener que sentirnos inferiores por trabajar desde un pueblo. Mi trabajo lo voy a seguir desarrollando desde un pueblo porque es donde quiero vivir».

«Creo que a Aurora Beltrán no se le reconoce ni la mitad de lo que debería de reconocérsele su carrera musical en este país».

En los pasados Premios de la Música Aragonesa, los primeros en un entorno rural, desde Alcañiz, recogiste una categoría. Actuaste, además, tanto en la gala como, unos días antes, en el propio anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. No sé qué supuso para ti vivir todo aquello.
«Me pareció una experiencia muy emocionante, desde el principio; pues no me esperaba tres nominaciones. El actuar en eléctrico con mis Rockanrolas en ese espacio fue genial, está muy bien preparado y se está muy a gusto. Y como colofón la gala de los premios con actuación en acústico incluida, mis pies no tocaban el suelo y estaba muy nerviosa. Al final, además me llevé el premio a mejor canción por ‘Desde el cristal’, y si no llegan a empujarme no salgo al escenario, pues estaba tan segura de que el premio no iba a ser para mí que no me creí que habían dicho el título de mi canción».

Isabel Marco y Rulo
Isabel Marco y Rulo

Aquella gala tuvo reconocimientos para mujeres. Eres amiga de una gran mujer rockera como es Aurora Beltrán, que además recibió también hace unos años un Premio de la Música Aragonesa. Supone una gran referencia para generaciones de mujeres más jóvenes como la tuya. ¿Cuál es tu relación con Aurora?
«Con Aurora tengo muy buena relación aunque nos vemos menos de lo que nos gustaría. Yo la admiro muchísimo desde siempre, la vida quiso que nos conociésemos y tuvimos muy buena conexión desde el principio. Creo que a Aurora no se le reconoce ni la mitad de lo que debería de reconocérsele su carrera musical en este país. Es una gran compositora y cantante, en otro país estaría mucho más considerada. Es referente de muchas mujeres pero debería tener mucha más viabilidad porque no debería reconocérsele solo por ser mujer, su carrera como músico es impecable y nos ha regalado canciones inolvidables».

«Con Pablo Martínez trabajo muy cómoda, sabe qué es lo que quiero casi sin tener que explicárselo; creo que no se lo he dicho nunca, pero hay veces que parece estar leyéndome la mente».

Cierto. No hay que olvidar, además, que el rock no tiene género. No sé, noto influencias tuyas de rock urbano de gente como Rulo. Temas como ‘Cuando nadie está’ ya lo quisiera Rulo para él (risas).
«Gracias» (risas). «Muchas gracias. Es un halago que pienses eso. Siempre he estado muy ligada al rock urbano, es natural que salgan influencias similares porque puede que hayamos bebido de la misma música. Con Rulo he coincidido en alguna ocasión y hemos hablado de música, obviamente coincidimos en muchos de nuestros gustos musicales».

Más info: Isabel MarcoVenta de entradas

Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

La reapertura de la sala López de Zaragoza deberá esperar pero tendrá lugar muy pronto.

La sala López aplaza su reapertura por temas sanitarios

La sala López había anunciado 10 horas de música ininterrumpida para celebrar su reapertura pero …