Ixo Rai! hoy en la rueda de prensa de presentación de su concierto de reunión
Ixo Rai! hoy en la rueda de prensa de presentación de su concierto de reunión

Ixo Rai! vuelven a un escenario 20 años después de su separación

En el año en que se cumplen dos décadas sin Ixo Rai!, la mítica formación aragonesa se reúne para un solo concierto. 

Ixo Rai! vuelven a subirse a un escenario en el año en el que se cumplen dos décadas de su separación. Así lo acaban de anunciar en rueda de prensa desde la fábrica de cervezas Ambar. Hemos sido los primeros en publicarlo. Fuimos también el primer medio de comunicación en dar la noticia sobre la edición de su primera biografía. Lo hicimos al filo del pasado 15 de agosto con una entrevista a su autor, Alfonso Urben Gracia. Alfonso fue bajista de la formación de folk rock y en su libro contó, además, con la colaboración del resto de los miembros del grupo.

Aunque sin tocar, la promoción de ‘¡Bendita fue la hora!’ supuso la reunión de la banda y ese primer gusanillo de volverse a juntar que se ha convertido hoy en una de las grandes noticias del Aragón musical del presente año. La reunión va a ser el 23 de abril de 2022, con apertura de puertas a las 20h, desde el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Las entradas están ya a la venta desde este link.

En el anuncio de regreso ni han confirmado ni han descartado que pueda haber algún concierto más. Sí han dejado claro que no van a tocar temas nuevos y que repasarán veinticinco canciones de su repertorio.

Comienzo por total casualidad

Ixo Rai! fueron pioneros en mezclar rock, folk aragonés, reivindicación y fiesta. Mestizaje sin complejos que iniciarían de modo totalmente casual, en un concierto de celebración de la Cincomarzada de 1988. Se juntaron improvisadamente diferentes personas para sustituir la baja en la programación de La Orquestina del Fabirol.

Sería meses después, en las Fiestas del Pilar del citado año, cuando tras recibir una llamada para actuar volverían a los escenarios ya con nombre. Los primeros ensayos serían en los sótanos de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. A esa formación fundadora compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporarían después Juanito y José Luis. Años más tarde se unirían Miguel y Baño.

Pioneros del mestizaje en Aragón

Su propuesta fue muy rompedora para la época. Se atrevían a mezclar jotas con ska, baterías con dulzainas y saxos con gaitas. Consiguieron un estilo propio de manera natural, sin pretender inventar nada. En su casi década y media de vida editarían seis discos y un recopilatorio. Su especialidad fueron los directos y realizarían multitud de ellos. Jota declaró una vez «siempre pensaremos que pudo durar más, pero nunca pensamos que iba a durar tanto».

Desde Aragón Musical habíamos intentado la ansiada reunión de Ixo Rai! sin obtener resultados positivos. Afortunadamente ese anhelo va a ser ya realidad. Recibieron la categoría especial a la trayectoria en los IV Premios de la Música Aragonesa en 2002, año en el que dijeron adiós. Puedes ver bajo estas líneas una foto de aquel día.

«¿Regreso? Te diría que descartado total»

En la entrevista mantenida con Urben este verano aseguraba que «hoy no podríamos decir con libertad todo lo que dijimos entonces». Son otros tiempos, sin embargo el recuerdo de su actividad sigue vivo. En aquella entrevista, a la pregunta de un posible regreso, afirmó: «Te diría que descartado total. Aunque algunos hemos seguido con nuestras carreras musicales, otros hace 20 años que no tocan, ni cantan. Además para salir al escenario al mismo nivel que lo dejamos, harían falta varios meses de ensayos. A mí personalmente me gustaría pero no sucederá».

Ixo Rai! tras recoger la Categoría Especial a la Trayectoria en los IV Premios de la Música Aragonesa. Foto por David Chapín.
Ixo Rai! tras recoger la Categoría Especial a la Trayectoria en los IV Premios de la Música Aragonesa. Foto por David Chapín.

Más info y adquisición de entradas: Ixo Rai!

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

La reapertura de la sala López de Zaragoza deberá esperar pero tendrá lugar muy pronto.

La sala López aplaza su reapertura por temas sanitarios

La sala López había anunciado 10 horas de música ininterrumpida para celebrar su reapertura pero …