Joaquín Carbonell en su concierto celebración de 50 años en la música. Por Ángel Burbano para Aragón Musical.
Joaquín Carbonell en su concierto celebración de 50 años en la música. Por Ángel Burbano para Aragón Musical.

Joaquín Carbonell: actos de ‘bautismo’ de su centro cívico en Casetas

‘Casetas a Carbonell’ se llaman las dos jornadas en las que el Centro Cívico de Casetas va a pasar a ser Centro Cívico Joaquín Carbonell.

El Centro Cívico de Casetas va a pasar a llamarse Centro Cívico Joaquín Carbonell por la estrecha vinculación del artista con el barrio zaragozano. En octubre de 2020 lo aprobó por unanimidad la Junta Vecinal de Casetas tras la petición de la asociación casetera Métete en Harina.

Esta semana van a tener lugar dos jornadas que con el nombre de ‘Casetas a Carbonell’, van a servir de actos inaugurales de la nueva denominación que homenajea a esta figura tan importante para la cultura en Aragón y para la visualización de la provincia de Teruel en el mundo.

Las jornadas inaugurales

El primero de los dos encuentros va a tener lugar el día 16 de diciembre, jueves, a las 18h, en la Biblioteca-Rockoteca de Casetas. De carácter literario y artístico, participará gente amiga y colaboradora del autor multidisciplinar.

La segunda jornada está preparada para el día 18 del mismo mes, sábado, a las 19h, en el mencionado centro cívico. Actuarán sus compañeros de escenarios y amigos interpretando sus canciones. Se descubrirá una placa con su nombre y los asistentes recibirán un comic conmemorativo con sus andanzas en Los 3 Norteamericanos firmado por XCar.

Joaquín Carbonell y Casetas

Carbonell ha estado muy vinculado a Casetas. Taberna Vinos Chueca, sita en Plaza Santiago Castillo de este lugar, está regentada por el músico Roberto Artigas ‘Gran Bob’, compañero del cantautor, escritor y periodistan en el grupo Los 3 Norteamericanos. Servía de cuartel general y centro de ensayos de este proyecto completado por David Giménez. Era habitual, pues, encontrarse con Carbonell entre las cuatro paredes del local así como paseando por las distintas calles y plazas de Casetas.

Artigas no tardó en 2020 en compartir desde las redes su sentimiento al conocer la noticia del nuevo nombre del centro cívico: «Un gran gesto que me emociona. El nombre de Joaquín Carbonell queda unido para siempre a este barrio que tanto lo apreciaba y donde ha dejado una importante huella». Bajo estas líneas puedes disfrutar de un tema interpretado por la propuesta de Los 3 Norteamericanos bajo el techo de Vinos Chueca.

Métete en Harina

La plataforma Métete en Harina recuperó el sueño de convertir la harinera de Casetas en un lugar de encuentro. Un sitio que respondiera a distintas necesidades de las personas que residen en el distrito. Hoy se están llevando adelante las obras de este proyecto. También han impulsado otro sueño, el del centro cívico, con el cual va a perdurar en el tiempo el recuerdo a Joaquín Carbonell.

Más info: Los 3 Norteamericanos –  Métete en Harina

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

La reapertura de la sala López de Zaragoza deberá esperar pero tendrá lugar muy pronto.

La sala López aplaza su reapertura por temas sanitarios

La sala López había anunciado 10 horas de música ininterrumpida para celebrar su reapertura pero …