miércoles, 30 noviembre 2022
El regreso a un escenario de Ixo Rai! se encuentra entre las noticias más leídas de 2021 en Aragón Musical. Foto: Aragón Musical.
El regreso a un escenario de Ixo Rai! se encuentra entre las noticias más leídas de 2021 en Aragón Musical. Foto: Aragón Musical.

Las 21 noticias más leídas durante 2021 en Aragón Musical (1ª parte)

Primer repaso de las noticias más leídas de un 2021 en el que la actual pandemia ha seguido poniendo las cosas muy complicadas.

En Aragón Musical hemos multiplicado en los últimos siete años por diez las visitas únicas. En 2015 abristeis nuestro portal 53.384 personas. En 2021 habéis sido más de medio millón sobrepasando las 560.000. En este primer especial de dos, repasamos qué habéis consultado desde nuestra humilde plataforma. Una parte de los 21 enlaces más clicados de 2021. Puedes consultar el segundo y último repaso desde este link.

Desde nuestros comienzos, en 2004, las cifras de personas usuarias a este portal han resultado ser siempre ascendentes de un año a otro. No nos gusta presumir de ello, y no las solemos sacar a relucir, pero en tiempos duros como los actuales de pandemia nos sirven para notar que hay gente al otro lado. Un puñado de personas, la mayoría con una pasión por la música parecida a la nuestra, para quienes existimos y a quienes nos debemos.

Ya puedes apoyarnos

Para superar esta etapa complicada, en este 2021 que termina hemos dado de alta un formulario de suscripción. A través de él puedes ayudarnos a seguir adelante y a continuar creciendo para albergar cada vez a más y mejor gente interesada en la música de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Si te suscribes no vamos a ofrecerte contenidos especiales, ni sorteos exclusivos, ni conocer a tal artista, ni un carnet para ser muy guay. Simplemente, si hasta ahora no sabías como apoyarnos, hoy cuentas con este canal totalmente voluntario sin el cual no te cerraremos puerta de esta plataforma alguna.

El Repaso

Este 2021 no ha sido el mejor año precisamente, pero cierto es que ha mejorado respecto a un 2020 en el que desde la cultura tocamos fondo. La covid-19 nos tocó mental y económicamente a un sector que venía ya tocado. Se nos llevó, además, una sala del todo emblemática como fue El Zorro.

En las noticias más visitadas nos encontramos con múltiples conciertos, ciclos y festivales al aire libre, algo propio de una pandemia como la actual. Vemos entre lo más consultado importantes regresos musicales y unos Héroes del Silencio, que sin necesidad de volver a los escenarios, se han encontrado de total actualidad.

Nos dejaban un hueco personas grandes como Javier Maestre y Luis Javier Velilla. No han faltado, como es ya tradicional en este ranking, ni nuestros queridos Premios de la Música Aragonesa, que este año tuvieron lugar desde Alcañiz, ni nuestra no menos querida lista de grabaciones aragonesas más votadas por ti. Que disfrutes esta primera parte de este especial de noticias más visitadas. Mañana la segunda y última.

Las noticias más leídas otros años

Por supuesto, dándole al correspondiente link, también puedes consultar: Las 20 noticias más leídas de 2020, Las 19 noticias más leídas de 2019, Las 18 noticias más leídas de 2018, Las 17 noticias más leídas de 2017, Las 16 noticias más leídas de 2016, Las 15 noticias más leídas de 2015 y Las 14 noticias más leídas de 2014.

El Ranking de 2021 (1ª parte)

21 – Posible regreso de Violadores del Verso al completo durante 2021.

Finalmente todo apunta a 2022. Pero leer «Estamos volviendo a juntarnos» resultó muy esperanzador. Fue la afirmación de Kase.O para el Diario AS respecto a un posible regreso de Violadores del Verso. Puedes escuchar sus palabras al completo bajo estos párrafos. El grupo de rap zaragozano nunca se ha separado pero sus componentes llevan prácticamente desde 2015 sin hacer música juntos. Uno de los últimos conciertos que realizaron fue para el 10º aniversario de este mismo portal.

20 – El tema de DJC&SPI, Larone MC y Kase.O ‘La del Rualloooh’ ya en la red.

Comenzando el verano, los productores DJC&SPI remasterizaron el tema ‘La del Rualloooh’ de 1998 junto a Vacuum Mastering. Recuperaron así esta pieza, conocida también como «La canción del Rollo». En ella aparecen los propios productores junto a Larone MC, que nos dejase en 2005, y un jovencísimo Kase.O ya en plena forma. Yinfin es la formación que firmó a finales de los 90s ‘La taberna del picoteo’. Fue referencia de Doctor Tumbadiscos.

19 – Cultura al Raso: la programación al aire libre del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural, con el apoyo de entidades como cervezas Ambar, sacó adelante una programación en recintos sin paredes ni techos. Con el nombre de Cultura al Raso, supuso agenda veraniega configurada para tiempos de pandemia que, si bien, tardó demasiado en llegar, no dejó por ello de ser bienvenida. Más de 80 espectáculos entre conciertos, cine, danza, folclore, magia, circo, teatro y literatura tuvieron lugar hasta comienzos de agosto en ocho emplazamientos al aire libre.

Desde el Ciclo Cultura al Raso en el Jardín de Invierno. Foto: Carlos Charlez.
Desde el Ciclo Cultura al Raso en el Jardín de Invierno. Foto: Carlos Charlez.

18 – Biografía de Héroes del Silencio tras entrevistas con tres de ellos.

Héroes del Silencio han estado de total actualidad durante 2021. Al documental estrenado en Netflix hay que añadir esta biografía del grupo. ‘Héroes de Leyenda (la historia de una banda de rock mítica: Héroes del Silencio)’ vio la luz el 15 de abril. La publicación, de editorial Plaza & Janés, la escribió Antonio Cardiel, hermano del bajista del grupo, Joaquín Cardiel. Para ello se entrevistó, además de con Joaquín, también con Juan Valdivia y Pedro Andreu, guitarrista y batería de la formación zaragozana respectivamente.

Portada del libro 'Héroes de Leyenda' de Antonio Cardiel
Portada del libro ‘Héroes de Leyenda’ de Antonio Cardiel

17 – «Desde el Rincón de Goya 15 años después». Por Sergio Falces.

El 21 de mayo se cumplían 15 años de un reportaje realizado desde Aragón Musical en torno a la inminente demolición del Rincón de Goya del Parque Grande de Zaragoza. Con ese motivo realizamos otro complementario de aquel, con fotos comparativas y muchos recuerdos escritos con el corazón. Nos sorprendió que tanta gente se interesase por un tema que no está, ni mucho menos, olvidado.

16 – Fallece Javier Maestre, fundador de La Bullonera.

«Lamento mucho la muerte de Javier Maestre, fundador de La Bullonera. Fue uno de los puntales de la canción aragonesa de los años 70, muy comprometida con la libertad y la autonomía. Disfruté de muchos de sus conciertos. Que la tierra le sea leve». Fueron palabras de Javier Lambán, presidente de Aragón.

Maestre falleció tras una leucemia que llevaba padeciendo desde hace más de diez años. Trabajaba como médico en el Ayuntamiento de Zaragoza y tenía una pareja y dos hijos. Fue fundador a mediados de los 70 de La Bullonera. Inició la actividad de la propuesta junto a Eduardo Paz. Desde la década de los 70 fue grupo estandarte de la música de autor en Aragón junto a gente como José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell.

Javier Maestre (con barba) con La Bullonera en la primera fiesta del PCE de Madrid de1978.
Javier Maestre (con barba) con La Bullonera en la primera fiesta del PCE de Madrid de1978.

15 – Festival Sonna Huesca 2021: Entradas ya disponibles.

Del 22 de julio al 19 de septiembre tuvo lugar, en plena naturaleza, el Festival Sonna Huesca 2021 de la Diputación Provincial de Huesca. Este evento surgió el verano de 2020, en pandemia por covid-19, como alternativa a un Pirineos Sur que no pudo llevarse adelante.

La fórmula: música en directo con poco aforo desde parajes naturales del Pirineo aragonés en un formato único para un marco poco común. Hubo un homenaje de diferentes artistas a la figura de Pau Donés. También nombres como La Fura dels Baus, Manel, Marlango, Rozalén y Travis Birds.

Imagen del Festival Sonna Huesca 2021
Imagen del Festival Sonna Huesca 2021

14 – Ixo Rai! ya tiene libro del que hablamos con su autor Alfonso Urben.

Fuimos el primer medio en dar la noticia y las visitas llegaron al instante. Anunciar al filo del 15 de agosto que acaba de publicarse una biografía de Ixo Rai! fue un verdadero lujo. Y hacerlo con una entrevista a Alfonso Urben, autor del libro y bajista de la formación, lujo al cuadrado.

Portada del libro 'Bendita fue la hora' sobre Ixo Rai! escrito por Alfonso Urben,
Portada del libro ‘Bendita fue la hora’ sobre Ixo Rai! escrito por Alfonso Urben,

13 – Propuestas nominadas a los Premios de la Música Aragonesa de Alcañiz.

Comenzando el mes de junio tenía lugar en la fábrica de cervezas Ambar el tradicional acto de entrega de diplomas a personas y propuestas nominadas a los 22º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. No faltó la foto de familia de personas que optaban desde ese día a alguna de las categorías.

Foto de nominaciones a los 22º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical
Foto de nominaciones a los 22º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

12 – Cierra Pub El Zorro: «nos hemos chocado contra muros sordos e insensibles».

En octubre entrevistábamos a Andrés Vicién, regente del pub El Zorro, y nos entristeció profundamente lo que nos dijo. Nos  habló de la última fiesta que iba a celebrar este lugar, fuera del emblemático lugar, ya cerrado.

La covid-19 así como no poder llegar a un acuerdo con las personas dueñas del local sobre su alquiler, supusieron el final tras más de tres décadas de cultura underground. 

Cierra Pub El Zorro de Zaragoza
Cierra Pub El Zorro de Zaragoza

11 – Ixo Rai! vuelven a un escenario 20 años después de su separación.

A dos días del 25 de diciembre Papa Noel nos adelantó un verdadero regalazo y la noticia que lo contenía contó con gran repercusión. Ixo Rai! vuelven a un escenario tras dos décadas sin actividad. Va a ser en todo un pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con 25 temas de siempre y sin descartar algún concierto más (ni confirmarlo).

Ixo Rai! hoy en la rueda de prensa de presentación de su concierto de reunión
Ixo Rai! hoy en la rueda de prensa de presentación de su concierto de reunión

Seguimos con este ranking hasta la noticia más leída desde este link, en esta misma plataforma

Más info, todos los días del año, siempre, en: Aragón Musical

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Slap! Indoor Osaka Monaurail.

CRÓNICAS: Slap! Indoor, Osaka Monaurail. C. C. Almozara, 27/11/22. Por Raquel Muñoz

El pasado domingo llegaron a nuestra ciudad la autoproclamada primera banda de funk japonesa Osaka …