El Ayuntamiento de Zaragoza veta la portada del disco ‘O Zaguer Chilo 5’

PP y Cs han retirado de la web del consistorio zaragozano, institución que gobiernan, la portada de ‘O Zaguer Chilo 5’ por exigencia de Vox.

«El gobierno municipal no puede estar financiando a grupos que proyectan esta imagen de nuestras tradiciones, de nuestra jota y de las mujeres zaragozanas». Son palabras de Carmen Rouco, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza. Las ha emitido en una breve rueda de prensa que puedes visionar íntegramente sobre estos párrafos.

En ella ha cargado contra la portada de ‘O Zaguer Chilo 5‘, disco apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza. «La imagen de la web municipal de Zaragoza no puede ser la de una jotera orinando». Ha terminado la intervención con una exigencia: «Desde Vox reclamamos que de forma inmediata se elimine de la web municipal». Así lo ha hecho sin demora el consistorio gobernado por PP y Cs. El verdadero peligro radica en que con la excusa de esta falsa polémica el ayuntamiento no dé continuidad a este importante proyecto nacido en 2017.

Bajo estas líneas puedes ver la portada que le ha resultado molesta al mencionado grupo municipal. Es un homenaje a otra portada, la del clásico ‘Con el agua al cuello’, disco firmado en 2001 por el grupo Ixo Rai! y que en su día, hace ya 21 años, no causara polémica alguna.

Los motivos de la censura

Rouco, en sus declaraciones, ha ofrecido tres motivos para la retirada de la imagen de la web municipal. El primero de ellos señala al hecho de que la jota aspira a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. «Esta no puede ser la imagen». Ha añadido que «es inadmisible que desde la web del Ayuntamiento se muestre la imagen de una jotera orinando».

La segunda de las razones ha apuntado hacia la Ordenanza Municipal Reguladora de Convivencia. Esta «prohíbe expresamente orinar en la calle». Ha proseguido. «¿Esa es la imagen que queremos dar a nuestros jóvenes? ¿Orinar en la calle?». Ha entrado en una última cuestión. «¿Esta es la visión feminista de la jotera aragonesa que quiere dar este gobierno?».

Portada del disco 'O Zaguer Chilo V' de Nogará Religada
Portada del disco ‘O Zaguer Chilo V’ de Nogará Religada

La respuesta

La obra censurada pertenece a Eva Cortés. La ilustradora ha manifestado su opinión al respecto en su cuenta de Twitter desde la que ha abierto un hilo. «Puesto que parece que en tiempos de Ixo Rai! éramos más libres que en pleno 2022, parece que hace falta explicar que la ‘jotera orinando’ responde a la carátula del disco «Con el agua al cuello». Carmen Rouco, ¿nunca ha bailado el ’15 de agosto?». Remata: «Vuestros insultos y vuestra censura solo nos harán más visibles»

Por su parte, Nogará Religada, como promotora del proyecto, ha afirmado desde tu Twitter: «Ye un argüello contar con l’arte de Eva Cortés y l’homenache a Ixo Rai! en o disco! Nos fan goyo las 20 cancions que fan o disco, los grupos y la luenga que se i fa servir. Charramos y no reblamos».

 

Un disco con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza

En septiembre del año pasado publicábamos antes que nadie la noticia sobre la edición de ‘O Zaguer Chilo 5’. Se trata de una nueva entrega de un proyecto que normaliza la lengua aragonesa a través de un disco anual. En él se recogen canciones de todo tipo de grupos y solistas muy diversos. Todas están cantadas en el mencionado idioma.

En el álbum, llevado adelante por la asociación Nogará Religada, colabora el Ayuntamiento de Zaragoza. Se edita a través del sello municipal Delicias Discográficas. De hecho las nuevas voces en aragonés de los temas, que suelen estar cantados originalmente en castellano, se graban desde el estudio municipal del Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias.

Por ese motivo la portada del proyecto se podía consultar en la web de esta institución pública. En concreto desde este link, ahora con la información del trabajo musical incluido pero sin la imagen de la portada vetada. Esta fue también la fórmula de las anteriores referencias: ‘O Zaguer Chilo 4‘, ‘O Zaguer Chilo 3‘, ‘O Zaguer Chilo 2‘ y  ‘O Zaguer Chilo 1‘. Estos discos pueden adquirirse en la sede de Nogará, en la plaza zaragozana Ignacio Jordán Asso, s/n.

Portada del disco 'Con el agua al cuello' de Ixo Rai!
Portada del disco ‘Con el agua al cuello’ de Ixo Rai!

Grupos participantes y canciones

1.- Poble Nostrum ‘L’idioma d’as flors’
2.- Elem ‘Un domingo más’
3.- Brutus M3 ‘Canción d’amor pa un nazi’
4.- Cumbiazepam ‘Chusticia Consuelo’
5.- Chata Flores ‘A rasmia que falta’
6.- Ana Diáfana e Iñaki Zuazu ‘Nina’
7.- FurElGuti ‘Zancochos’
8.- Komando Komare ‘O barco d’es suenyos’
9.- Huevos belgas ‘Mafabla’
10.- Celino Gracia ‘As mullers explicadas a es ninos’
11.- Columna ‘A maquina d’o tiempo’
12.- El Galgo ‘Bella cosa torna a rancar’
13.- Los Ases del Jiloca ‘Da-me un besichón’
14.- Jesús Viñas ‘Chicot’
15.- Vinomán ‘Dispierta’
16.- Selene ‘Radices de cristal’
17.- Sutra ‘Pareixe mentira’
18.- Les Conches Velasques ‘Nana d’o baxón’
19.- Tritón Jiménez ‘Tiempos modernos’
20.- Idoipe ‘Encara’

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Isabel Marco en los 22º Premios de la Música Aragonesa. Por Jal Lux.

Isabel Marco: entre las músicas españolas con más conciertos

En plena gira estival Isabel Marco tiene ya confirmados varios conciertos de otoño en Asturias, …