Portada 'O Zaguer Chilo 5' de Eva Cortés
Portada 'O Zaguer Chilo 5' de Eva Cortés

En una nota, Nogará Religada se enorgullece del trabajo de Eva Cortés

El viernes, el Ayuntamiento de Zaragoza de PP y Cs, retiraba de su web la portada de Eva Cortés para ‘O Zaguer Chilo 5’ de Nogará Religada.

El pasado viernes, Zaragoza se trasladaba a tiempos pasados tras conocerse la noticia de la censura de la portada de un disco. Nogará Religada, asociación promotora del mismo, ha emitido una nota aclaratoria al respecto. Puedes consultarla íntegramente desde su página web.

La censura del Ayuntamiento de Zaragoza

En la obra de la ilustradora Eva Cortés aparece una persona con traje típico aragonés orinando en claro homenaje al disco de 2001 ‘Con el agua al cuello’ de Ixo Rai! que en su día no provocara ofensa alguna. El Ayuntamiento de Jorge Azcón del PP y Sara Fernández de Cs ordenaba la retirada de la obra artística de su web pública tras una rueda de prensa del grupo municipal de Vox.

En ella argumentaban: «¿Esa es la imagen que queremos dar a nuestros jóvenes? ¿Orinar en la calle?». Se remitía a la jota como una aspiración a ser patrimonio inmaterial por la Unesco para lo cual «esta no puede ser la imagen». Incluso, entraba en el campo del feminismo: «¿Esta es la visión feminista de la jotera aragonesa que quiere dar este gobierno? ¿Una jotera orinando?».

La nota aclaratoria de Nogará Religada

«La persona que aparece representada se encuentra orinando, pero no existe ninguna referencia que permita relacionarlo con la vía pública». Es parte de la aclaración de Nogará Religada. «Esta indumentaria se corresponde con un estilo de vestuario tradicional aragonés. Dicha vestimenta no supone una representación de la jota». De hecho «el proyecto de ‘O Zaguer Chilo’ no es un disco de jotas. Involucra a artistas de estilos muy diversos del panorama musical actual aragonés». Se trata de «un claro homenaje al grupo aragonés Ixo Rai! en la portada de su disco ‘Con el agua al cuello'».

Además «la Asociación se reafirma en la elección de Eva Cortés como diseñadora de la edición y se enorgullece del trabajo que ha realizado para ilustrar el álbum». Desde 2017 han participado en esta propuesta «100 grupos aragoneses a lo largo de las 5 ediciones». Es un proyecto «cuyos artistas han recibido en los Premios de la Música Aragonesa quince nominaciones a Mejor Canción en Lengua Autóctona y dos premios a Mejor Canción en Lengua Autóctona».

No se olvidan de la financiación de estos discos. «Se costean por la Asociación Cultural Nogará – Religada. Ésta, a su vez, se autofinancia a través de las cuotas de las personas socias que la integran y de las actividades económicas que realiza».

La respuesta de la ilustradora

La ilustradora Eva Cortés ha manifestado su opinión al respecto en su cuenta de Twitter desde la que ha abierto un hilo. «Puesto que parece que en tiempos de Ixo Rai! éramos más libres que en pleno 2022, parece que hace falta explicar que la ‘jotera orinando’ responde a la carátula del disco ‘Con el agua al cuello’. Carmen Rouco (Vox), ¿nunca ha bailado el ’15 de agosto?». Remata: «Vuestros insultos y vuestra censura solo nos harán más visibles»

 

 

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Fongo. 21º Premios de la Música Aragonesa. Foto, Jal Lux

El Garrampa Fest regresa tras dos años de parón por la pandemia

Fongo, Perdita Durango, Lassi.o y Huesca Big Band conforman el cartel del XIV Garrampa Fest …