Curiosidades sobre el arte del trampantojo

Para quien no lo sepa, el trampantojo es una creación artística que quiere poner una trampa al espectador. El objetivo del artista que se especializa en este tipo de actividad artística no es otro que el de hacer ver algo que no es.

En el mundo del arte pictórico, la técnica del trampantojo logra distorsionar la percepción visual de la obra, a propósito, jugando con la perspectiva y demás elementos ópticos. De este modo, el artista, se convierte en una especie de mago, de ilusionista que provoca en el público una sensación de duda, preguntándose si lo que tiene delante es una representación o es algo real. Se trataría, por tanto, de una representación hiperrealista de un objeto, animal o persona.

La ilusión óptica es el factor fundamental, el mecanismo que lleva a confundir realidad con representación, algo parecido a lo que Sonia Delaunay logró con el Simultaneismo al aplicar los contrastes de color. Técnica claramente relacionada con el orfismo, una corriente estética que se la incluye generalmente dentro del movimiento abstracto. Valga esta referencia para hacer destacar la íntima y curiosa relación que se establecen entre las diferentes corrientes artísticas.

En cuanto a las curiosidades, estas son las que nos han llegado hasta el día de hoy.

¿Por qué trampantojo?

Este término, trampa o ilusión, procede del francés tompe l´oeil, es decir, engaño visual, trampa al ojo, engañar al ojo… se hizo público por primera vez en un diccionario de 1806 de Bellas Artes, se supone que en relación a un cuadro de 1800. Sin embargo, los primeros ejemplos de esta técnica se remontan a la antigua Grecia y Roma, en mosaicos y pinturas murales.

¿Quién fue el primero?

Cabe preguntarse quién tuvo la genial idea de llevar a cabo este tipo de representaciones. En este sentido, aunque existen dudas al respecto en cuanto a ser el primero, sin lugar a dudas, el más destacado fue el pintor griego Zeuxis y su famoso racimo de uvas, tan realista que los propios pájaros se acercaban para comérselas.

La cortina de Parrasios

Contemporáneo de Zeuxis, es el único que le podía quitar el título, cuenta la leyenda que fue el propio Zeuxis el que, involuntariamente, le dio el título de mejor pintor de trampantojos. Después de decir orgulloso que los pájaros querían picotear sus uvas pintadas, le pidió a Parrasios que descorriera la cortina para poder ver su obra y así compararse. Lo curioso de esto es que el cuadro carecía de ninguna tela que cubriera su pintura.

La mosca en la nariz

Tiempo después, apareció otro genial pintor, en este caso renacentista, Giotto. Se cuenta que, todavía siendo niño, demostrando su inconmensurable habilidad como pintor naturalista, pintó una mosca en la nariz del rostro en el que trabajabaCimabue, su maestro, no saldría de su asombro cuando, dirigiéndose al cuadro, trató de espantar esa mosca que no era más que parte del trabajo.

Algo parecido pasaba con el Retrato de un Cartujo pintado en 1446 por Petrus Chistrus, también hay una falsa mosca, pero, en este caso, en la parte inferior del marco. ¿Cuántos habrán caído en esta trampa visual?

El trampantojo en el Museo Thyssen

Madrid es centro del turismo del arte y de la cultura en España, y buena muestra de ello es la calidad de sus museos. En esta ocasión, cabe destacar el trabajo de divulgación que lleva a cabo el Museo Thyssen que ha recopilado 105 lienzos, abarcando nada menos que siete siglos de obras que juegan con la técnica del trampantojo, es decir, con el ilusionismo y los efectos ópticos.

La exposición “Hiperreal. El arte del trampantojo” presenta una serie de lienzos en los que las figuras ofrecen la apariencia de tridimensionalidad, personas que salen de sus cuadros, naturaleza muerta que, en realidad, no existe, aunque el cerebro del observador insista en ello.

Se trata, sin lugar a dudas, de una experiencia de turismo en España que le confieren calidad a la capital, enfocada a aumentar en las visitas culturales. Una oportunidad de excepción para que aumente el interés para la formación online relacionada con el arte y con el turismo, ambas con bastantes opciones laborales.

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

La primera lista afrobeats que promete llevar el género al siguiente nivel

Más que un género musical, se trata de un movimiento cultural con millones de seguidores …