Aurora Boreal. Foto de Josian Pastor.
Aurora Boreal. Foto de Josian Pastor.

Hablamos con Aurora Boreal sobre su concierto 10º aniversario

Aurora Boreal celebran su 10º aniversario con un concierto y presentan un vídeo dedicado a José Antonio Labordeta en el que colaboran Viki Lafuente, Mario Martínez y Miguel Ángel Berna.

Noe Romero y May B. May B y Noe Romero. Dos personas muy diferentes que se complementan a la perfección. Lo suficientemente bien como para acabar de cumplir una década con su proyecto musical Aurora Boreal. La celebración va a ser este sábado, 7 de mayo, en el Centro Cívico Casetas, un lugar especial para ellos.

Presentarán, además, un vídeo que han grabado como homenaje a José Antonio Labordeta que cuenta con el visto bueno de su familia y en el que han participado 17 propuestas entre las que no faltan nombres destacados como Viki Lafuente, Mario Martínez y Miguel Ángel Berna.

Aurora Boreal. Foto de Josian Pastor.
Aurora Boreal. Foto de Josian Pastor.

El 7 de mayo, a las 18h, celebráis con un directo lleno de sorpresas vuestro 10º aniversario como dúo. ¿Qué podéis destacar de esta década de proyecto musical?
Tenemos mil anécdotas para contar. Imagínate en 10 años. Casi todo el mundo piensa que Noe se llama Aurora y siempre gastamos alguna bromilla al respecto (risas). Recordamos una muy buena la primera vez que estuvimos tocando en Madrid. Asistimos a un concierto de otro grupo y Ramón Arroyo, guitarrista de Los Secretos, nos reconoció como músicos de Zaragoza. Todavía pensamos que se confundió de personas (risas) ¡Flipamos un poco!

Supongo que no todas las anécdotas son buenas.
Una de las peores tuvo lugar cuando estábamos tocando en el Paseo Independencia durante las Fiestas del Pilar, con nuestra licencia, y nos regaron, literalmente, todo el equipo. Afortunadamente el ayuntamiento nos pagó la reparación, pero esa noche perdimos la ilusión de tocar en la calle durante fiestas.

«Ramón Arroyo, guitarrista de Los Secretos, nos reconoció como músicos de Zaragoza».

Volvamos a la presentación. Va a suponer también  la de un vídeo colaborativo de homenaje a José Antonio Labordeta. Han participado 17 propuestas locales, nacionales e internacionales.
En el vídeo hay mucho arte. Ni en nuestros mejores sueños habríamos imaginado poder trabajar junto a artistas tan grandes. Viki Lafuente, Mario Martínez o Miguel Ángel Berna son sólo algunos de ellos. No tendremos vida suficiente para agradecerles este gesto. También estamos muy agradecidos con la familia Labordeta por dar su visto bueno a toda esta aventura.

Va a ser la celebración de este cumpleaños desde el Centro Cívico Casetas. Entiendo que el hecho de que Noe Romero naciese en este barrio zaragozano y el dúo diera sus primeros conciertos aquí es muy importante ¿verdad?
Así es. Se han juntado varios factores. Por una lado nos apetecía volver a lo grande. Hacerlo en un sitio acogedor al mismo tiempo y con los medios necesarios para poder llevar a cabo también la presentación del vídeo y hacer un concierto en condiciones. Recordamos los primeros conciertos en Casetas, barrio en el que hay muchos músicos y muy buenos.

«Estamos trabajando con Virginia Mos para algunos temas; ella es compositora madrileña, ex integrante de Ella Baila Sola y ex concursante de La Voz y finalista de Got Talent».

May B completa este dúo. Que hayáis llegado hasta los 10 años con esta propuesta musical no lo puede decir todo el mundo. ¿Cuál es el truquillo?
La verdad es que siempre ha fluido todo entre nosotros y el no pretender nada más que tocar y hacer las cosas bien creo que ha sido uno de los puntos fuertes para seguir adelante. Somos iguales y al mismo tiempo totalmente diferentes, creemos que eso también ha ayudado.

Aurora Boreal. Foto de Josian Pastor.
Aurora Boreal. Foto de Josian Pastor.

Desde Aragón Musical os tenemos especial cariño. Por una parte por el propio cariño vuestro hacia la música, en vuestros conciertos, con la gente. Pero también por ser Noe colaboradora nuestra y por haber tocado en la entrada de los Premios de la Música Aragonesa. Es verdad que le echáis mucho amor a todo lo que hacéis.
Nuestra ilusión y constancia están por encima de todo en este proyecto. El trabajo, la formación y el esfuerzo diario. También ayuda mucho la respuesta que obtenemos por parte del público en cada concierto, haya dos o doscientas personas. Recordamos nuestro paso por los Premios de la Música Aragonesa con mucha ilusión, mucho cariño y como otro sueño cumplido. Os estamos inmensamente agradecidos por contar con nosotros. Hacéis un gran trabajo año tras año.

«Ni en nuestros mejores sueños habríamos imaginado poder trabajar junto a artistas tan grandes. Viki Lafuente, Mario Martínez o Miguel Ángel Berna son sólo algunos de ellos».

En esta celebración vais a contar con Nano Kaos (Pedro Botero), Gran Bob, Vanesa Lapieza y Fernando Gracia (Spartans). Pero se esperan más sorpresas,
Sí. Sorpresas que se irán desvelando conforme vaya sucediendo el concierto. Algo tenemos que dejar para ese día (risas).

¿Escucharemos junto a vuestros temas propios y versiones alguna pieza nueva en el repertorio de Aurora Boreal?
Sí. Hay versiones nuevas, en formato nuevo también, ya que hemos incorporado el piano para algunos temas.

Ahora os estáis centrando más en vuestras composiciones. Esta celebración supone, además, el fin de un parón de dos años y también el camino hacia la presentación próximamente de canciones nuevas.
Así es. Nunca vamos a dejar de hacer versiones, pero sentimos que ha llegado el momento de trabajar en nuestras canciones, que deseamos que vean la luz cuando estén listas. Además estamos trabajando con Virginia Mos para algunos temas; ella es compositora madrileña, ex integrante de Ella Baila Sola y ex concursante de La Voz y finalista de Got Talent.

«El no pretender nada más que tocar y hacer las cosas bien creo que ha sido uno de los puntos fuertes para seguir adelante».

¿Cuánto viaje os queda por delante aún y cómo os gustaría veros dentro de otros 10 años?
¡¡Todo el posible!! La música es nuestra forma de vida y no imaginamos un futuro sin ella. Ambos seguimos formándonos y además May B. continúa con su proyecto en solitario, también de canciones propias principalmente.

Aurora Boreal durante los 16º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical
Aurora Boreal durante los 16º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Las entradas creo que están volando. Cuentan con un precio único de 5 euros con un aforo de 224 personas. Pueden adquirirse desde Casetas en la taberna Vinos Chueca y en el bar El Pozal. También en Musicopolix, plaza San Braulio de Zaragoza.
Se están vendiendo bastante bien, sí. Al principio nos daba un poco de miedo, es algo nuevo para nosotros y sabemos que la oferta a veces le puede a la demanda. Estamos agradecidos. En Musicopolix ya están las entradas agotadas, pero todavía se pueden adquirir en Vinos Chueca o El Pozal y también en taquilla el mismo día del concierto.

«Nuestra ilusión y constancia están por encima de todo en este proyecto».

¿Algo que añadir?
Nos gustaría dar las gracias a todo el público que de una forma u otra llevan 10 años estando ahí, así como a todos los artistas con los que hemos tenido la suerte de poder trabajar estos 10 años. También a medios de comunicación como el vuestro, tan necesarios en los tiempos que corren.

Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Distintos grupos de Aragón se encuentran en plataformas como Netflix, Amazon Prime y Filmin.

Grupos musicales de Aragón en Netflix, Amazon Prime y Filmin

Repasamos distintos audiovisuales sobre solistas y grupos musicales de Aragón que podemos visionar desde grandes …