La primera lista afrobeats que promete llevar el género al siguiente nivel

Más que un género musical, se trata de un movimiento cultural con millones de seguidores en todo el mundo. El afrobeats es uno de los estilos musicales de más rápido crecimiento, mezcla de ritmos africanos occidentales, como el fuji y el highlife, con el jazz, el soul y el funk estadounidense, y uno de los listados más importantes de la música ya le ha puesto el ojo encima.

A finales de marzo, la revista estadounidense Billboard hizo pública su primera lista de afrobeats, con las 50 canciones más populares de cada semana, tomando como referencia las reproducciones y las descargas. Este reconocimiento internacional es una señal más de que el afrobeats avanza en la dirección correcta.

La herramienta clave

El internet es una fuente casi infinita de información en donde podemos encontrar lo mejor de cualquier cosa que nos interese, ya sea el restaurante más popular de nuestra zona o los mejores sitios para jugar a la lotería. Antes, los aficionados al afrobeats ya podían encontrar listas aleatorias de las canciones más populares en la red, pero esta es la primera vez que una publicación tan importante como Billboard las reconoce oficialmente y las reúne en un solo lugar.

Se trata de una colaboración con Afro Nation, una marca mundial de afrobeats y un festival de música dirigido por Obi Asika. Según él, la escena afrobeats hasta ahora está despegando, y el reconocimiento de Billboard es una muestra importante del gran talento entre sus artistas. Fue Asika quien se refirió al afrobeats como un “movimiento cultural”, por el hecho de abarcar tantos estilos musicales diferentes en un mismo género.

Así funciona el listado

Los rankings de Billboard clasifican las 50 canciones más populares de cada categoría según un moderno método de cálculo. Esta fórmula tiene en cuenta tanto las transmisiones oficiales en las plataformas de audio y video así como las ventas en las plataformas de descargas.

Antiguamente, la lista tenía en cuenta las ventas de discos físicos, como vinilos y CD, pero con la llegada de internet, las descargas en línea se convirtieron en el principal punto de referencia.

Cada semana se anuncia un nuevo listado y se otorga al primer puesto un reconocimiento especial como número uno oficial de Billboard: un galardón que suele impulsar las ventas y la exposición del artista ganador.

El afrobeats ha captado la atención de los medios en la última década, sobre todo gracias a superestrellas como Drake y Beyoncé. Pero, ¿quiénes son los líderes del género? A continuación, presentamos a algunos de ellos.

Fela Kuti

Fela Kuti murió hace 25 años, pero su legado sigue vigente. Este multiinstrumentista nigeriano combinó la música tradicional africana con el funk y el jazz para crear éxitos como Water Get No Enemy y Zombie.

Su hijo Femi ha seguido su mismo camino, integrando temas políticos y sociales en los alegres sonidos del afrobeats. Y es que Fela y Femi provienen de un linaje de activistas: la matriarca Funmilayo Ransome-Kuti, madre de Fela y abuela de Femi, fue una ferviente defensora por los derechos humanos y activista por el derecho al voto femenino.

Wizkid

Wizkid, principal representante del sonido moderno del afrobeats, se dio a conocer en 2011 con su primer álbum, Superstar. El éxito del disco lo llevó a colaborar con Drake en el éxito One Dance, que alcanzó el primer puesto en otro ranking de Billboard, el Hot 100.

Además, después de haber colaborado con Calvin Harris y Justin Bieber, en febrero de 2021 Wizkid se convirtió en el artista nigeriano con más reproducciones de todos los tiempos en Spotify, con más de 3400 millones.

CKay

CKay fue un pionero de la lista Billboard de afrobeats con su canción Love Nwantiti (Ah Ah).

Con un sonido descrito como “Afropop del futuro”, CKay representa la nueva generación de artistas que intentan llevar el género a nuevos niveles.

Lo que le espera al afrobeats

Que las principales carteleras de música reconozcan el género es de gran importancia para la escena afrobeats, pues da a conocer el estilo tramusical a un público mucho más amplio y otorga a los artistas un reconocimiento internacional que de otro modo no habrían logrado.

Esto, además, ha contribuido a la creación de nuevas mezclas y seguirá dando paso a innovadoras melodías inspiradas en diversos géneros; tal es el caso del afroswing y el afrotrap, dos subgéneros que han combinado con éxito el sonido afro con géneros musicales ya establecidos.

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Curiosidades sobre el arte del trampantojo

Para quien no lo sepa, el trampantojo es una creación artística que quiere poner una trampa …