viernes, 30 septiembre 2022
Nathy Peluso en Pirineos Sur 2022. Por Jaime Oriz.
Nathy Peluso en Pirineos Sur 2022. Por Jaime Oriz.

CRÓNICAS: Nathy Peluso, Oddliquor y Face Down Ass Up en Pirineos Sur 2022

Son otros tiempos y aquel festival de conexión directa África-Pirineos, América-Pirineos, Asia-Pirineos, hoy se renueva.

Pirineos Sur nunca será lo que fue ni dejará de ser lo que ha sido. Son otros tiempos y aquel festival de conexión directa África-Pirineos, Asia-Pirineos, América-Pirineos, hoy se renueva y crea nuevos lazos de unión. Buena prueba de ello es el colofón con el que dijo adiós anoche a su 29ª edición.

Nathy Peluso en Pirineos Sur 2022. Foto: Jaime Oriz.
Nathy Peluso en Pirineos Sur 2022. Foto: Jaime Oriz.

Nathy Peluso protagonizó el último de los directos. La argentina afincada en España coincide al dedillo con el perfil mestizo de Pirineos Sur, y es justo reconocerlo. Hoy ha vuelto a quedar patente que Nathy es aquella reina coronada en las redes a la que le toca subir a un escenario intentando que no se le caiga la corona. Y ni se le cantea, a pesar de una puesta en escena que no lo pone nada fácil.

«Nathy Peluso ha protagonizado el último directo. La argentina afincada en España coincide al dedillo con el perfil mestizo de Pirineos Sur, y es justo reconocerlo».

Haber asistido anoche a su participación en este festival supuso un desnudo de prejuicios. Los ritmos latinos no podían faltar, pero su cóctel va mucho más allá y juega continuamente con el rap (también el de la vieja escuela), el soul y la electrónica. La artista baila, se muestra próxima a la cultura hip-hop pero, además, apuesta por la música en directo hasta el punto de contar con una gran banda, metales incluidos. La respuesta del recinto fue de entrega desde el minuto uno. Gente mayoritariamente joven, tomando el relevo en Pirineos Sur, y con ello asegurando la continuidad de la cita de Sallent de Gállego. Anoche tuvimos una de esas oportunidades de ver a una parte del público zambullirse en el pantano de Lanuza a los pies del escenario flotante, rindiéndose ante la Peluso.

Nathy Peluso en Pirineos Sur 2022. Foto: Jaime Oriz.
Nathy Peluso en Pirineos Sur 2022. Foto: Jaime Oriz.

No podía faltar su ‘Ateo’ (aunque sin C.Tangana) junto a otros temas con millones de reproducciones en las redes como ‘Delito’, ‘Buenos Aires’, ‘Gato Malo’ y ‘Mafiosa’ para terminar con esa gran versión del ‘Vivir así es morir de amor’ original de Camilo Sexto con los presentes entregados al 100%.

«Para este Pirineos Sur no servía cualquier final y ha sido el colectivo aragonés Face Down Ass Up quien ha dicho adiós desde los platos».

Para este Pirineos Sur no servía cualquier final y ha sido el colectivo aragonés Face Down Ass Up quien ha dicho adiós desde los platos. Llevan 12 años revolucionando las cabinas y es algo que en noches como la de ayer se agradece de forma especial. La gente quería apurar la gran noche del adiós y el cansancio no ha aparecido ante un repertorio muy ecléctico de estos DJs que siguen saturando las listas de espera de podólogos por doquier. Un final gigantesco que se prolongó hasta las 6 de la mañana y que Pirineos Sur va a tener que repetir si no quiere bajar el listón.

Nathy Peluso en Pirineos Sur 2022. Foto: Jaime Oriz.
Nathy Peluso en Pirineos Sur 2022. Foto: Jaime Oriz.

El comienzo de la jornada no resultaba sencillo. Fue a Oddliquor a quien le tocaba la difícil tarea. El madrileño ha trabajado con Nathy Peluso desde sus inicios y ha producido sus trabajos, lo cual le hace compartir filosofía y público con la artista. También ha dirigido el sonido de más nombres destacados como Deva, Natalia Lacunza y Cruz Cafuné. A pesar de sus 27 años, el bagaje musical de Marcos Terrones (es el nombre que aparece en su DNI) es más que evidente y se ha notado desde el ‘Marquitos’ que ha abierto el show hasta su conocido ‘Feliz Con Poco, Aunque Quiera Más’ que ha significado el punto álgido de una actuación en la que presentaba ‘4×4’, álbum que le está abriendo puertas y que puede suponer el inicio de una carrera paralela a sus producciones y a su trabajo como actor.

La siguiente edición de Pirineos Sur supondrá la 30ª, una oportunidad para seguir mirando hacia adelante con esperanza. En tiempos inciertos bailemos, bailemos y bailemos, hasta mirar el reloj y comprobar que vamos ya por la 50ª y subiendo.

Más info: Pirineos Sur

Fotos: Jaime Oriz
Textos: Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Fachada del bar Sanpedro, regentado por el agitador cultural Pedro Vizcaíno

Entrevista: Bar Sanpedro de Pedro Vizcaíno ha abierto sus puertas

Hemos hablado con el agitador cultural Pedro Vizcaíno recién abierto Sanpedro, su nuevo templo musical …