La organización del Festival Amante. De izquierda a derecha: Miguel López, María Pablo y Nacho Pardo.
La organización del Festival Amante. De izquierda a derecha: Miguel López, María Pablo y Nacho Pardo.

Festival Amante: «Nunca se había hecho nada igual en Borja»

Conversamos con Miguel López, María Pablo y Nacho Pardo, de la organización del Festival Amante de Borja, sobre esta nueva edición de una cita que sigue creciendo.

Hemos hablado con Miguel López, María Pablo y Nacho Pardo, organización de este fenómeno llamado Festival Amante. Del 5 al 7 de agosto, vuelve a sorprender en la localidad zaragozana de Borja con su mejor cartel y buena parte del mismo con acceso gratuito.

Desde Elefantes en horario de vermú a Ginebras a las 2.25h de la noche pasando por más nombres destacados como Viva Suecia, La Habitación Roja, Elyella, La Casa Azul o Shinova, no faltan buenas propustas de DJs aragoneses en esta oferta que completa gastronomía local y de distintas partes del mundo, autobuses conectados con Zaragoza y diferentes opciones de acampada.

«El amante se caracteriza por ser un festival multigeneracional, para todo tipo de personas y edades, sin excluir a nadie».

Festival Amante 2019
Festival Amante 2019

¿Qué tal pues, amantes? (risas).
Hola Sergio. Encantados de saludarte de nuevo (risas).

Tengo la intención de ir al Festival Amante en familia. Con mi pareja, mi hija de 8 años y mis dos bebés. ¿Voy a hacer una locura?
«¡Para nada! El Amante precisamente se caracteriza por ser un festival multigeneracional, para todo tipo de personas y edades, sin excluir a nadie. Tanto la programación como los espacios están pensados para que cada franja pueda disfrutarlo de la manera que quiera. Tenemos zonas de relax, programación y espacios infantiles así como otros pensados para aquellos que vienen a darlo todo».

«Ha sido todo un reto conseguir este cartel».

Este es un festival poco común. Concebido sin ánimo de lucro de un modo muy natural ¿Cómo se os ocurrió lo de intentar llevar el mejor de los espíritus de los festivales independientes a Borja? Bueno, lo del nombre, sin lugar a dudas, es un puntazo; tanto para quien sabe que es una expresión muy de la zona como para quienes que no.
«Pues la idea de confeccionar el Amante fue un poco ‘sin pensar’. Tipo, -oye, ¿por qué no hacemos un festival en Borja con lo que más nos ha gustado de los festis a los que hemos ido?-. La verdad es que nos costó casi dos años pensar la primera edición, que, para nuestra sorpresa y aun sabiendo que podía funcionar muy bien, la gente la acogió de una forma espectacular. De ahí la continuidad, las ganas de mejorar, de innovar cada año y sobre todo de intentar acertar con las bandas y con la demanda de nuestro público. ¿El nombre? ¡¡¡Fue lo primero que tuvimos!!! A la gente que viene de fuera y pregunta, le llama mucho la atención, pero es una expresión que aquí se usa para casi todo y que ya es la identidad del festival; estamos muy orgullosos de haber tomado esa decisión».

Festival Amante 2017
Festival Amante 2017

Puede parecer que este evento nació de forma muy amateur, por eso mismo los que acudimos ese primer año a la cita flipamos. La profesionalidad fue total. Tanto en la organización, agilidad, decoración del recinto, sonido… Por no hablar de un cartel que ya desde el principio sacaba pecho. 
«Pues la verdad que aunque en nuestras cabezas quedaba espectacular, luchamos para que en la realidad también fuese así. Nosotros tenemos profesiones que no tienen nada que ver con este mundo y hemos tenido que aprender mucho para poder llevarlo a cabo. Tenemos la suerte de contar con un ayuntamiento que apuesta por este tipo de proyectos y se deja la piel en escucharnos y por sacarlo adelante cada año. Sin ellos el Amante nunca hubiese visto la luz. La primera edición fue muy especial por todo lo que conllevó: en primer lugar un festival en Borja para un público que desconocía casi por completo este mundo, los preparativos, la elección de las bandas, las primeras fiestas de presentación… y sobre todo cómo lo disfrutamos y cómo lo disfrutó el público. Nunca se había hecho nada igual en Borja».

Fuisteis uno de los festivales nacionales que mejor se adaptó a la peor época covid. Metisteis al festival en pleno centro de Borja, con la gente sentada en las terrazas de los bares y acceso gratuito. Fue una gran experiencia Este año además del recinto de pago (Escenario Ambar) hay uno de acceso libre en plena plaza de España (Borja Turismo).
«Teníamos claro que otro año de parón no iba a ser bueno para el Amante. Decidimos lanzarnos a pesar de la situación y de la complejidad de pensar cómo hacerlo sin riesgo para nadie. Diseñamos el festival creo que cuatro veces y lo anunciamos con una semana de tiempo. Fue muy bonito vivir la música en directo después de todo lo que habíamos pasado a pesar de llevar una mascarilla puesta. No hubiésemos podido ir adelante sin la ayuda de la hostelería y el éxito no hubiese sido tal que así sin el comportamiento ejemplar del público. Tomamos como referencia este modelo ya que ya teníamos programación gratuita en el corazón de Borja, y sigue habiéndola este año. Es seña de identidad del festival. Este año, además, despedimos al escenario de la Plaza del Mercado debido a que no puede soportar el peso de público numeroso y nos marchamos a la Plaza del Ayuntamiento que es vecina, en donde hay más espacio y podemos dar cabida a más personas».

Habéis estado, además, nominados en la anterior edición de los Premios de la Música Aragonesa.
«¡Si! Lo recordamos como una gran experiencia. Fue muy sorprendente porque no sabemos muy bien cómo llegamos allí, pero muy agradecidos de formar parte de aquello. Estar nominados a los Premios de la Música Aragonesa te hace darte cuenta de la importancia del Festival Amante en Aragón rodeados de gente de niveles musicales insuperables y de proyectos increíbles a los cuales admiramos».

«Estar nominados a los Premios de la Música Aragonesa te hace darte cuenta de la importancia del Festival Amante en Aragón rodeados de gente de niveles musicales insuperables y de proyectos increíbles a los cuales admiramos».

Repasad un poco, por favor, la programación musical de este año. ¿Cómo ha sido la selección? Ha habido, además, una importante apertura de oídos respecto a grupos y a DJs.
«La elección de bandas es la parte que más nos gusta. Pero también es la más compleja ya que tienes que tener en cuenta la diversidad del público entre otros factores como disponibilidad, cachés y presupuestos. Además, el crecimiento de festivales en Aragón hace que cada vez sea más difícil tener lo que quieres o lo que más te encaja por diversos aspectos. Siempre ha sido difícil, pero es que este año ha sido todo un reto conseguir este cartel. No imagináis los cambios, y cambios que hemos tenido que hacer. Pero estamos muy contentos de lo que hemos logrado, y tenemos muchísima ilusión. Además creemos que ya es momento de poder meter cosas más alternativas ya que la gente ha crecido musicalmente a la vez que el festival y cada vez conocen más y piden más. Eso ayuda porque nos damos cuenta de que la gente está ya en un nivel musical altísimo y el público está preparado para cualquier cosa. Nos gusta mantener la esencia aragonesa, por ello la elección de los DJs; ya lo hicimos así en la edición pasada y fue todo un éxito. Creemos que encajan con el público, que es lo más importante. Poder darle lo que pide».

Festival Amante 2019
Festival Amante 2019

Lo gastronómico no se queda corto tampoco precisamente ¿verdad?
«En Borja tenemos una cultura gastronómica impresionante y queremos potenciarlo y que se conozca en todo el mundo. Hay mucha costumbre de vermú y además en los últimos tiempos de unir el vermú con el ‘tardeo’. Tenemos producto y hostelería que le saca partido de una manera increíble. Comerte un huevo con gamba y beberte una copa de vino de la zona es algo que podría revivir a cualquiera. En el recinto del Festival Amante hemos diseñado una nueva zona de gastronomía internacional con un amplio abanico de opciones que contempla además intolerancias alimenticias, comida vegetariana y vegana. Desde la burguer hasta tequeños, pasando por comida asiática e italiana o un bocadillo de longaniza».

«Tenemos zonas de relax, programación y espacios infantiles así como otros pensados para aquellos que vienen a darlo todo».

Este año aumenta la zona de acampada.
«La zona no tiene mucha oferta hotelera y para facilitar el alojamiento a los asistentes hemos ubicado las zonas de descanso en el Santuario de la Misericordia, a 6 Km de Borja. Tenemos opción de glamping en unos tippies increíbles, las habitaciones del albergue juvenil y la zona de acampada libre y para furgos en el eco camping en el que además hay piscina y bar. El servicio de bus va incluido en el precio en el caso de albergue y acampada libre y el uso es ilimitado. Pues alojarte desde 19 euros con bus incluido, todo un lujo para un festival en el que además los servicios son impecables: duchas de agua caliente, piscina y enchufes».

Una edición con notables cambios.
«Yo creo que la edición de este año es una edición más que mejorada. Tiene la esencia de siempre pero con aspectos de festivales grandes que dan al Amante un aire de ser grande a pesar de ser pequeño. Es el primer año que tenemos programación infantil con un concierto de Chumi Chuma y un espacio con actividades para ellos. El tema de Glamping también es novedad, tenemos nueva zona de gastronomía en el recinto y una nueva organización de espacios allí, con decoración nueva y un montón de cosas por descubrir para el asistente. Lo mejor es animar a la gente a que venga para que pueda disfrutarlo y vivir la experiencia en primera persona, porque sabemos de buena mano que el que viene, repite».

Más info: Festival Amante

Sergio Falces
Contacto

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

El Altar Del Holocausto. Las Armas, Zaragoza, 15/3/24. Por Luis Lorente

FOTOS: El Altar Del Holocausto. Las Armas, Zaragoza, 15/3/24. Por Luis Lorente

Las imágenes del concierto que El Altar del Holocausto ofreció en Las Armas de Zaragoza …