viernes, 30 septiembre 2022
Distintos grupos de Aragón se encuentran en plataformas como Netflix, Amazon Prime y Filmin.
Distintos grupos de Aragón se encuentran en plataformas como Netflix, Amazon Prime y Filmin.

Grupos musicales de Aragón en Netflix, Amazon Prime y Filmin

Repasamos distintos audiovisuales sobre solistas y grupos musicales de Aragón que podemos visionar desde grandes plataformas de vídeos.

El documental ‘Historia de un Grupo de Rock’, sobre la banda zaragozana Distrito 14, acaba de ser compartido en streaming como parte del catálogo de Amazon Prime Vídeo. Hace solo unos días sucedió lo mismo desde Netflix con ‘Cuatro Puntas’, que retrata a Raúl ‘La Cofia’ y José ‘El Dos’ del proyecto Melancrónico junto a gente relacionada con ellos como Kase.O y Sho-Hai.

Bajo estas líneas repasamos desde Aragón Musical más piezas audiovisuales que hablan de grupos musicales de Aragón y que pueden visionarse en grandes plataformas compartiendo elenco con las películas y series más conocidas. No falta ‘Tierra de Cierzo: Al este del Moncayo’, dedicado desde Filmin al panorama musical aragonés, o cintas sobre los oscenses Will Spector y Los Fatus, Héroes del Silencio y Enrique Bunbury.

Si conoces más material audiovisual relacionado con la música aragonesa disponible desde grandes plataformas audiovisuales háznoslo saber desde este link y lo añadimos al repaso.

‘Historia de un Grupo de Rock’ del grupo Distrito 14:

Los míticos Distrito 14 protagonizan ‘Historia de un Grupo de Rock’, cinta dirigida por el prestigioso Juanma Bajo Ulloa. Amazon Prime Vídeo acaba de subir a su plataforma este documental de 74 minutos que se estrenara en 2008. En él vemos un repaso a los comienzos y el transcurrir de la banda del barrio zaragozano de La Jota.

Se remarca el hecho de que nunca consiguiera este proyecto musical una notoriedad masiva y se convirtiera en grupo de culto como forma de vida centrado en su puñado de seguidores. Aparecen diferentes personas de la cultura aportando su visión y distintos datos de relevancia.

En 2008, los distrito, pondrían fin a su carrera de un cuarto de siglo en un gran concierto en el que participarían figuras como Bunbury y Aurora Beltrán. Aparecen entrevistas entre bambalinas de aquella jornada. Hablan del misterioso disco que grabaron pero nunca vería la luz, de sus conciertos teloneando a grandes estrellas como Bowie y Sting. No faltan sus giras por Estados Unidos y Cuba.

Ver el documental ‘Historia de un Grupo de Rock’ en Amazon desde este link

‘Cuatro Puntas’ del grupo Melancrónico:

Dirigido por el aragonés Pablo Aragüés, este documental recién subido al catálogo de Netflix, cuenta con distintos puntos en común respecto a ‘Historia de un Grupo de Rock’ de Distrito 14. El primero de ellos radica en el hecho de que intervenga también la banda de Mariano Casanova Chueca. No obstante coinciden principalmente en que dan a la música el trato romántico de quien la vive con pasión sin ser una gran estrella.

Además, la banda Melancrónico, protagonista de ‘Cuatro Puntas’, es también de La Jota, barrio zaragozano que aparece continuamente y del que es también Kase.O. Las intervenciones del rapero en el documental son de gran relevancia junto a las de su compañero de Violadores del Verso Sho-Hai. No faltan más amigos y personas muy representativas del mundo de la música.

Raúl ‘La Cofia’ y José ‘El Dos’ aparecen como dos amigos. Se encuentran centrados ahora en Melancrónico pero durante muchos años compartieron otro proyecto como fue Frutas y Verduras. Su larga amistad y amor por la música sirven de hilo conductor.

Ver ‘Cuatro Puntas’ del grupo Melancrónico en Netflix desde este link

‘Tierra de Cierzo: Al este del Moncayo’ del panorama musical aragonés:

Este documental de 85 minutos dirigido por el aragonés Jorge Nebra y disponible en la plataforma Filmin, retrata buena parte del panorama musical aragonés acontecido hasta 2009, fecha de estreno de la obra. La producción corrió a cargo del propio Nebra junto a Julián Martín y Natalia Martínez.

Habla de bandas aragonesas imprescindibles y lo hace desde el punto de vista de sus protagonistas. Curiosamente, como en las piezas repasadas anteriormente, aquí tampoco faltan Distrito14. También aparecen menciones a bares como la sala Metro, el BV80, el Mañana y el Sol así como la opinión de gente del mundillo como Julián Torres ‘Cachi’, Luis Linacero, Pedro Vizcaíno y J.M. Huertas.

Hay declaraciones de miembros de Más Birras, El Niño Gusano, Las Novias o Niños del Brasil junto a lo más conocido de esta corriente cultural como Labordeta, Héroes del Silencio, Violadores del Verso o Amaral sin olvidar a Gabriel Sopeña, John Landis Fans, Tachenko, Volador, Los Peces o Telephunken.

Ver ‘Tierra de Cierzo: Al este del Moncayo’ del panorama musical aragonés en Filmin desde este link

‘Un documental al grupo equivocado’ del grupo Will Spector y Los Fatus:

«Hay cerca de 65.000 bandas en España. Menos de un 1% van a conseguir vivir de la música. Esta película es para el 99% restante». Partiendo de este planteamiento, durante 90 minutos, el director Miguel Velilla repasa las desventuras de la formación oscense Will Spector y Los Fatus. Detrás hay casi una década de trabajo.

Fueron años y años de grabaciones de conciertos, de ensayos, de momentos de convivencia y hasta de eventos privados. La obra resultante cuenta con una duración de 90 minutos y puede verse en la plataforma audiovisual Filmin. Esta obra se identifica con todos aquellos proyectos musicales que no consiguen hacer de su pasión su oficio.

Una banda que empieza con el único objetivo de disfrutar y que tiene que sobrevivir a distintos egos y desacuerdos entre sus componentes. Estos son: Guillermo Bruno, Carlos Aquilué, Miguel Atarés, Sara Atarés, Èric Grífol y Eugenio Ramo en el reparto.

Ver ‘Un documental al grupo equivocado’ del grupo Will Spector y Los Fatus en Filmin desde este link

‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’ de Héroes del Silencio:

Escrito y dirigido por Alexis Morante, ‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’ es el documental definitivo de Héroes del Silencio producido por BeMyBaby con la producción ejecutiva del aragonés Miguel Ángel Lamata.

Relatada en primera persona por Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, nos encontramos a través de sus 94 minutos con diferente material audiovisual y fotográfico inédito de la banda zaragozana.

La cinta estuvo nominada a los 36º Premios Goya. Intervienen personas notables en la biografía del grupo como Alan Boguslavsky, Phil Manzanera, Matías Uribe, Ignacio Cubillas, Gustavo Montesano, Roberto Durruty, Diego A. Manrique y Sandro D’Angeli.

Ver ‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’ de Héroes del Silencio en Netflix desde este link

‘Live in Germany’ de Héroes del Silencio:

Era uno de los directos de Héroes del Silencio más buscados por sus fans entre el material pirata de la banda. El 2 de octubre de 1993, como parte de una gira europea, el grupo ofrecía un concierto histórico en Alemania. Hoy está disponible desde Amazon Prime Vídeo.

Grabado por la cadena de televisión alemana SWF3, en este show aparece un público totalmente entregado coreando unas canciones de las que no conocen ni el significado de las letras.

Presentaban el disco ‘El espíritu del vino’, por lo que el setlist elegido se centra principalmente en el mencionado álbum.

Ver ‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’ de Héroes del Silencio en Amazon desde este link

‘El Camino Más Largo’ de Enrique Bunbury:

Bajo la dirección de Alexis Morante, el documental ‘El Camino Más Larto’ trata sobre la gira que realizó Enrique Bunbury en Estados Unidos en 2010. Coincidiendo con la publicación de su disco ‘Las Consecuencias’, el artista zaragozano se embarcó en una gira por todo el territorio norteamericano llegando a lugares donde nunca antes un español había llegado a tocar en solitario.

El 11 de noviembre de 2009 Enrique Bunbury actuó en el Estadio Azteca de México, convirtiéndose en el primer músico español en congregar en solitario a 90.000 personas en un solo concierto en Latinoamérica. Unos meses después, el zaragozano decidió afrontar un nuevo reto adentrándose en un fascinante e inédito tour por carretera a lo largo y ancho de Estados Unidos, en compañía de su banda y familia, dando conciertos en lugares nunca antes explorados por el rock español.

Ver ‘El Camino Más Largo’ de Enrique Bunbury en Amazon desde este link

Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Fachada del bar Sanpedro, regentado por el agitador cultural Pedro Vizcaíno

Entrevista: Bar Sanpedro de Pedro Vizcaíno ha abierto sus puertas

Hemos hablado con el agitador cultural Pedro Vizcaíno recién abierto Sanpedro, su nuevo templo musical …