Artistas del Gremio
Artistas del Gremio

Artistas del Gremio: «Somos irreverentes, provocadores y bufones»

Hablamos con Artistas del Gremio del spot oficial de Pilares que protagonizan así como de su concierto que abre a Ixo Rai! y otros asuntos varios.

Hemos conversado con Artistas del Gremio. Protagonizan el spot oficial de las Fiestas del Pilar 2022. Puedes verlo bajo estos párrafos. En él hay jota, hay rap -con R de Rumba y Kase.O realizando su aportación- y, siempre con la música como protagonista, no se olvidan de ninguno de los elementos principales de estos festejos.

Además, hoy, 7 de octubre, la formación de Ejea de los Caballeros abren en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, fuera del programa oficial de fiestas, el concierto de despedida de Ixo Rai! Un show que espera ser del todo especial repleto de colaboraciones.

Por si pudiera parecer poco, el 15 de octubre tocan en la plaza del Pilar en la fecha de Aragón Tv y Aragón Radio junto al espectáculo del programa de televisión Jotalent y el dúo Fresquito y Mango. Un día antes habrán actuado en el Festival Ebro Food. Hablamos de todo ello y más con Miguel Ángel Laita, tompetista y cara más visible de Artistas del Gremio.

«Uno de nosotros se emocionó hasta las lágrimas en el último concierto de Ixo Rai!».

El spot oficial de las Fiestas del Pilar 2022 es vuestro. Vosotros sois el hilo conductor y aparece un tema compuesto por Miguel Ángel Laita, trompetista de la formación. ¿Cómo os habéis visto envueltos de repente en este embrollo?

«En julio de 2021 se nos lanzó la propuesta desde Zaragoza Cultural. A pesar de que ese verano no fue el que más actuaciones tuvimos, estuvimos bastante entretenidos, porque los sitios ya se animaban a programar. Lo comento porque en septiembre acabamos la grabación con el tiempo justo.

Sin embargo, no sé si recuerdas que dos semanas antes del Pilar se suspendieron las fiestas, así que pasamos de ir a matacaballo a tener todo el año por delante.

Así que vernos envueltos en este embrollo ha sido muy grato pero, como ves, al final no ha sido tan de repente».

«Los festivales más grandes pagan caché a las cabezas de cartel y al resto les reparten migajas o nada a cambio de visibilidad».

Tocáis hoy viernes, día 7, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza abriendo el show de Ixo Rai! Se trata de un concierto fuera de la programación oficial de las Fiestas del Pilar pero no puede haber mejor víspera. ¿Qué supone para vosotros compartir cartel con semejante grupo y más en el último concierto de su reunión?

«Somos muy fans de Ixo Rai! Pero demasiado jóvenes como para haber podido disfrutar de sus directos hasta este año. Como chismorreo te puedo contar que uno de nosotros se emocionó hasta las lágrimas en el último concierto de Ixo Rai! No me preguntes quién es porque no te lo voy a decir (risas). Pista: toca el bombo.

Bromas aparte, es uno de los acontecimientos que más nos han alimentado la ilusión esta temporada, junto con el concierto del 15 de octubre en el Pilar, la composición para el spot, y otros más que revelaremos un poquito más adelante… nos sobran las razones para estar muy ilusionados».

Artistas del Gremio
Artistas del Gremio

¿Cómo se presentan las Fiestas del Pilar 2022? ¿Vais a acudir a ver muchos conciertos?

«Como somos diez personas y con energías distintas, si nos preguntaras de uno a uno encontrarías diez respuestas diferentes. Hay alguno que lleva anunciando desde hace semanas que en el Pilar va a ‘salir todos los días’ (risas). Yo, por mi parte, quiero sacar tiempo para ver conciertos, pero también teatro. No me pienso perder a ‘DePilares’ de Juako Malavirgen & Diego Peña, por ejemplo. Eso sí, actúo todos los días, cuatro con Los Artistas, uno con China Chana y el resto con Los Cracks del 29, así que no voy a poder asistir a tantos conciertos como me gustaría, pero es porque voy a estar entretenido».

«En esencia nos sentimos bastante punks».

Volviendo al spot de Pilares. En él hay un claro homenaje a la jota, protagonista del pregón de este año y en carrera para ser patrimonio cultural de la UNESCO. No es casual que el tema se llame ‘Pa’l Pilar sale lo mejor’ y que colaboren las joteras Pilar Flores y Raquel Simón. Supongo que era un reto ser un poco jota pero ser también Artistas del Gremio, con lo que conlleva, y volcar vuestra versatilidad ahí.

«El estribillo de ‘Pa`l Pilar sale lo mejor’ está inspirado en el conocido fragmento de la zarzuela ‘Gigantes y Cabezudos’. En la jota es característico el compás de tres por cuatro y el modo mayor, lo hemos pasado a 4/4, modo menor, aderezado con intervalos y sonidos que dan un color balcánico, y… ¡tachán! Ahí está el estribillo».

En el vídeo vemos a R de Rumba, productor y DJ de Violadores del Verso, colaborador también en la canción. Además aparecen unos versos de Kase.O.

«Haber trabajado con R de Rumba ha sido un regalazo, nos sentimos muy afortunados. Por nuestra parte habrá más; el tío tiene mucho criterio y es un profesional como la copa de un pino, nos presentaba ideas y propuestas que nos encantaban todas. Al final había que elegir una, claro. Los versos de Kase.O, por ejemplo, los presentó ya en el primer boceto, y le vienen como anillo al dedo a la canción.

¿Y por qué haber contactado con R de Rumba? Me gusta mucho el rap, probablemente sea de los estilos que más estoy escuchando en los últimos años. Por otro lado, Zaragoza es cuna del rap en español y me apetecía que en el spot así quedase reflejado. Y contar con uno de los mejores productores y DJs del panorama pues imagínate, es ir a lo seguro: éxito garantizado».

«Zaragoza es cuna del rap en español y me apetecía que en el spot así quedase reflejado».

Álvaro Mazarrasa ha dirigido el vídeo como parte del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza que es. Se trata del cantante de Dadá. Supongo que el hecho de que sea músico ayuda a la hora de plasmar la filosofía de una canción en las imágenes adecuadas.

«Con Álvaro nos entendemos muy bien, no es la primera vez que nos buscamos para hacer cosas juntos, ni va a ser la última. Somos de la misma hornada: músicos, irreverentes, desvergonzados, transformistas, amantes del espectáculo y la provocación, la fiesta y el cachondeo. Y con una admiración mutua. Artistas del Gremio y Dadá dio como fruto hace años el Deskontrol Kabaret, y a saber lo que nos depara el futuro».

En lo musical, el resto del equipo del Laboratorio se ha volcado con la grabación del tema. Lujazo trabajar con gente así supongo ¿no?

«Ya lo creo, siempre a gusto en el Laboratorio, es un combo genial: grandes medios y grandes personas y profesionales. Nada puede ir mal».

Artistas del Gremio
Artistas del Gremio

Unas Fiestas del Pilar deben ser populares y pocas formaciones hay más populares en unas fiestas que una charanga. Sois charanga y a mucha honra ¿verdad?

«Pues sí, hemos visto como otros grupos similares al nuestro hace años rehuyeron del término charanga porque socialmente ha estado muy denostado. Lo que se conocen aquí como charangas en otros sitios se les conoce como fanfares, brass bands, marching band… pero es lo mismo o parecido: grupos de música de viento y percusión que tocan en la calle. Artistas del Gremio Brass Band podría sonar más sofisticado en algunos circuitos, y quizás nos abriría puertas que se cierran automáticamente cuando suena por ahí la palabra charanga, pero nos parece más bonita la idea de dignificar el término, y defendemos fervientemente que tocar mal, desafinado o no cuidar la puesta en escena no son características del formato charanga. Evidentemente es muy habitual que las charangas sean grupos de aficionados, pero como en todo. ¿O acaso en el panorama rock solo hay ‘Extremoduros’?.

Además, cada vez hay más y mejores profesionales en todos sectores, y es cada vez más frecuente que los músicos profesionales lleguen a formaciones como las orquestas de verbenas o a las charangas, lo cual favorece que la calidad en estas formaciones esté evolucionando y mejorando día a día».

«Artistas del Gremio Brass Band podría sonar más sofisticado en algunos circuitos pero nos parece más bonita la idea de dignificar el término charanga».

No sé si cuando empezasteis hace más de década y media se os pasó por la cabeza que 15 años después haya gente siguiendo lo que hacéis Artistas del Gremio recorriendo las calles de multitud de localidades, pero también en escenarios o escuchando vuestros discos, desde mundos muy diferentes a los de las charangas. Vais más allá que cualquier charanga, vaya.

«Nunca lo hemos vivido con grandes expectativas, sólo hacemos lo que nos gusta. La ilusión y la pasión es el motor y de forma natural, cuando dedicas tiempo y energía, y los resultados mejoran».

A finales del año pasado grabasteis un disco sin prejuicios. Se llama ‘Butibamba‘ y en él queda clara vuestra versatilidad en cuanto a registros e influencias. Es necesario destacar vuestra faceta más balcánica y más punk que casan a la perfección.

«En esencia nos sentimos bastante punks. No tenemos una faceta reivindicativa ni tocamos guitarras eléctricas. Pero somos irreverentes, provocadores, bufones, y nos sentimos completamente fuera de la norma. Por no hablar de nuestra autogestión 100%; nosotros mismos componemos, distribuimos, producimos, grabamos y editamos nuestros videos y canciones, nos ocupamos de la gestión administrativa, vendemos el merchandising y, si te portas bien, te lo llevamos hasta tu casa.

‘Punkis de conservatorio’ es nuestro tercer disco y un eslogan con el que nos sentimos muy identificados. En sí, es un eslogan paradójico: no hay nada más normativo que el conservatorio, y el punk es todo lo contrario. El punk rompe con lo anterior y el conservatorio nació para ‘conservar’ la música clásica. La magia del lenguaje, ¿verdad? (risas)».

No puedo terminar sin hacer mención al festival Vive Latino. Denunciasteis públicamente a través de las redes el hecho de que os invitasen a actuar pero no hubiera asignado presupuesto para vosotros. Dijisteis que no. Supongo que para dar la respuesta hizo falta poco debate interno.

«Estuvimos de acuerdo todos. Quisimos hacer visible esta táctica habitual de los grandes festivales. Porque lo peor de todo es que no es un caso aislado. Los festivales más grandes pagan caché a las cabezas de cartel y al resto les reparten migajas o nada a cambio de visibilidad. Entiendo que haya grupos que acepten porque hay pocas oportunidades de tocar ante mucha gente y estar en el cartel junto a los artistas nacionales de primera línea. Pero una cosa no quita la otra, hay gente que se aprovecha de esa situación, y a nadie le gusta la gente aprovechada y oportunista.

Lo irónico de todo es que nos pidieron presupuesto, nos contraofertaron publicidad, y no sé la publicidad que nos hubiera dado tocar, pero la publicación de la denuncia se hizo viral».

Con los años, cada vez más artistas pero también más del gremio.

«Este año vamos a trabajar más que nunca. De manera unánime nos hemos planteado dar un empujón al grupo, dejando otras actividades paralelas en un segundo plano y así dedicar el tiempo y el cariño que creemos que merece el proyecto».

Más info: Artistas del Gremio

Sergio Falces
Contacto

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Etopia

Polémica cultural con Eifolk, Etopia y La Harinera de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cancela su aportación presupuestaria habitual a Eifolk así como a la …