Imagen que circula de cara a las Fiestas del Pilar 2022 por las redes con el hashtag #PilarSinFolk
Imagen que circula de cara a las Fiestas del Pilar 2022 por las redes con el hashtag #PilarSinFolk

Las Fiestas del Pilar sin Folk, sin Ixo Rai! y sin grupos emergentes

A solo unos meses de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Zaragoza de Jorge Azcón y Sara Fernández programa las Fiestas del Pilar menos populares.

Sobre el medio centenar de grupos han firmado un manifiesto denunciando la eliminación del escenario de folk de las Fiestas del Pilar 2022. «Un espacio que se ha mantenido desde finales de los años 70 del pasado siglo, con las primeras fiestas democráticas, y al que el público acudía para escuchar y disfrutar de los grupos que han rescatado, divulgado y actualizado nuestras raíces musicales», apuntan desde el mencionado escrito. Puedes leer bajo estas líneas el manifiesto completo así como los nombres de las propuestas adheridas.

Consulta todos los conciertos de estas fiestas en este link desde nuestro especial de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2022.

Unos Pilares sin folk

Prosiguen. «La capital de Aragón no nos invita a la fiesta. Después de los dos años tan duros que hemos pasado, donde las actuaciones musicales han sido suprimidas o reducidas, los músicos aragoneses que trabajan con la música de raíz, profesionales o no, no podremos actuar en las Fiestas del Pilar, para disgusto de tantos seguidores y aficionados que reclaman nuestra presencia».

No ha habido ni explicación ni voluntad de diálogo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza que ha amputado una gran parte del sentir de la ciudadanía de un festejo popular por naturaleza como son Los Pilares de Zaragoza. Con el hashtag #PilarSinFolk, las redes sociales recogen el enfado general por una decisión que es solo la puntilla de la etapa oscura del gobierno de la ciudad de Jorge Azcón y Sara Fernández. El equipo consistorial deja clara su forma de concebir la cultura a solo unos meses de las elecciones municipales.

Unos Pilares sin Ixo Rai!

Los emblemáticos Ixo Rai! remataban sus giras desde las Fiestas del Pilar de Zaragoza. La reunión del grupo de mondongo rock para realizar nuevos conciertos tras dos décadas sin tocar, pedía por sí misma un final similar. Terminar su carrera definitivamente desde el escenario de la plaza del Pilar con acceso gratuito hubiera sido lo más popular para un público que así lo demandaba.

Finalmente, como anunciamos el mes pasado desde este mismo portal, el grupo se ha visto obligado a actuar fuera del programa de fiestas alquilando la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Ese colofón final que ningún consistorio podrá apagar, apunta a ser una verdadera marea que tendrá lugar el 7 de octubre con apertura de puertas a las 20h.

Unos Pilares sin La Ronda de Boltaña

Las Fiestas del Pilar tampoco se muestran del todo completas sin otro grupo de folk mítico como son La Ronda de Boltaña, firmantes del manifiesto de denuncia de un Pilar Sin Folk. Desde 1996 solo habían sido baja un año hasta hoy.

La formación aragonesa compartió, además, un single con la artista Rozalén el pasado mes de junio y su directo hubiera resultado una buena excusa para su presentación.

Unos Pilares sin el escenario de Aragón Musical

El ya tradicional escenario de Aragón Musical, que ha pretendido hacer visible desde emplazamientos grandes a grupos y solistas emergentes de sonidos muy distintos junto a otros proyectos consolidados, tampoco tiene sitio en la actual política cultural de los Pilares.

Ubicado la mayoría de los años en plena Plaza del Pilar, incluso para cerrar las fiestas, supuso una victoria de la reivindicación de música aragonesa de base también para lugares con más afluencia de público.

La desaparición del nombrado escenario no es en realidad importante, suponía tan solo la excusa, no obstante el tipo de propuestas recogidas en él son hoy más escasas que nunca en la agenda pilarista, y eso sí es grave. Recordemos que la reducción de escenarios ha sido generalizada y nuestros artistas han resultado ser los grandes perjudicados una vez más.

El Ayuntamiento que eliminó el Ambar Z Music

El concurso municipal Ambar Z Music, anteriormente con el nombre de Muévete en Directo, en funcionamiento desde 2004, ha desaparecido también con la actual legislatura del Partido Popular y Ciudadanos.

Precisamente en tiempos de pandemia, cuando más apoyo necesitan las propuestas musicales que están empezando. Era común que ganadores y finalistas actuasen durante la agenda de las Fiestas del Pilar, fechas en las que resulta especialmente reconfortante formar parte, merecidamente, del gran escaparate que suponen.

Manifiesto completo #PilarSinFolk

«Un pueblo sin raíces es un pueblo sin alma y sin futuro.

La música de tradición popular es siempre la más actual, porque cada año cobra vida en nuestros pueblos y ciudades, en sus celebraciones, y no sucumbe al vaivén de las modas. Es la música que une a las generaciones, pequeños, mayores y ancianos, porque remite a quienes fuimos y muestra el camino hacia quienes seremos. Su reinterpretación constante y en sonoridad multicolor desde los diferentes grupos folk nos enriquece como aragoneses y como ciudadanos del mundo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido suprimir el escenario folk de las fiestas del Pilar. Un espacio que se ha mantenido desde finales de los años 70 del pasado siglo, con las primeras fiestas democráticas, y al que el público acudía para escuchar y disfrutar de los grupos que han rescatado, divulgado y actualizado nuestras raíces musicales. Hablamos de grupos de músicos jóvenes, que demuestran que nuestra música folk sigue muy viva, y hablamos también de grupos veteranos, que han defendido la música aragonesa en escenarios de España, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Latinoamérica, Israel…

Pero la capital de Aragón no nos invita a la fiesta. Después de los dos años tan duros que hemos pasado, donde las actuaciones musicales han sido suprimidas o reducidas, los músicos aragoneses que trabajan con la música de raíz, profesionales o no, no podremos actuar en las Fiestas del Pilar, para disgusto de tantos seguidores y aficionados que reclaman nuestra presencia.

Pero además, el escenario folk permitió durante años el compartir con grupos venidos de otras comunidades y países esas melodías que, desde la antigüedad, han sobrevolado fronteras geográficas, esos ritmos familiares o sorprendentes, que nos han hecho he1manai·nos y crecer juntos como músicos y como seres humanos.

Comprobamos con tristeza cómo un patrimonio común, que debería ser defendido por todos, independientemente de ideas y gustos, es despreciado por una de las instituciones más importantes de nuestra comunidad, el ayuntamiento de su capital. En estas fiestas se mostrará, como es lógico, holgadamente la jota, una parte importante pero no exclusiva de ese patrimonio; pero ¿y el resto? Un pueblo sin raíces musicales profundas y renovadas no podrá desarrollar una música realmente original.

No reclamamos el centro de la ciudad. Simplemente sentimos que han robado las Fiestas del Pilar a muchos zaragozanos y aragoneses que llenábamos las plazas de la música folk desde hace decenas de años.

Queremos agradecer a todos los que nos habéis mostrado vuestro apoyo y vuestra repulsa a la actitud del Ayuntamiento. Por nuestra parte, seguiremos con nuestro trabajo porque la vitalidad de la escena folk aragonesa puede superar estos obstáculos y muchos más».

Propuestas firmantes

A Cadiera Coixa, Araboas, Arafolk (Alberto Turón), Berluna, Biella Nuei, Bosnerau, Bufacalibos, Cachirulos XL, Capitán Mundo, Colectivo Chicotén, Compañía Miguel Ángel Berna, Cornamusa, Dulzaineros del Bajo Aragón, El Mantel de Noa, El Silbo Vulnerado, En Rolde, Ixera, Ixo Rai!, Joaquín Pardinilla Sexteto, La Chaminera, Lahiez, La Joven Pachanga, La Marca de Ifigenia, La Orquestina del Fabirol, La Quinta del Sordo, La Ringlera, La Ronda de Boltaña, La Sirga, La Truketa Folk Band, Los Músicos de La Solana, Lugh, Lurte, Miércoles de Ceniza, Muro Kvartet, O Carolan, Olga y Los Ministriles, Os Chotos, Os Fillos d’o Sobrarbe, Pasatrés, Percupasión, Trícolo Traco, Tryton Luna Folk, Vivere Memento, Zaraval y Zicután.

Más info: Agenda completa de los Pilares 2022 – #PilarSinFolk 

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Etopia

Polémica cultural con Eifolk, Etopia y La Harinera de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cancela su aportación presupuestaria habitual a Eifolk así como a la …