martes, 22 noviembre 2022
Elem presenta 'Planeta de cristal'. Foto: Jaime Oriz.
Elem presenta 'Planeta de cristal'. Foto: Jaime Oriz.

Elem: «Mi objetivo es que mis canciones lleguen cada vez a más personas»

Conversamos con Elem sobre un nuevo disco que rompe con lo anterior y que presenta en la sala López de Zaragoza.

El tema ‘Catarsis’ ha sido uno de los avances de ‘Planeta de cristal’, tercer disco de Elem. La letra y el cambio de estilo no dan lugar a dudas: Elem ha aposado por una valiente ruptura. Más valiente si tenemos en cuenta el buen sabor de boca que nos dejó su pasado elepé: ‘Si tú supieras‘.

La labor de Cabezalí en la producción no pasa desapercibida como parte de un equipo humano de primer nivel que también forma parte de Elem.

Este sábado, 19 de noviembre, la música y compositora presenta su nuevo trabajo desde la sala López de Zaragoza. Puedes adquirir las entradas desde este link. Ha avanzado la participación de Pecker con quien interpretará mano a mano un tema inédito. Hablamos con ella sobre lo que supone el comienzo de una nueva etapa.

No puedo dejar de empezar sin destacar el cambio de sonido de Elem. Me ha parecido algo muy valiente.
«Muchas gracias pero, más que valiente, yo diría que ha sido una consecuencia natural de mi evolución como compositora. Siento que, con cada trabajo que hago, voy definiendo mejor lo que quiero contar en el momento y voy aprendiendo del camino que quiero seguir. Esto es un viaje largo de aprendizaje y desarrollo constantes, y eso es lo más bonito. Además, sobre el sonido de este disco tiene una responsabilidad directa Manuel Cabezalí. Él ha sabido captar perfectamente qué y cómo quería transmitir con mis canciones, y estoy muy contenta con el resultado».

El primer resultado ha sido muy positivo. Los avances ‘Planeta de cristal’ y ‘Catarsis’ están recibiendo muchas visitas. Supongo que como parámetro del buen funcionamiento del trabajo es muy positivo.
«Es un pasito más. Mi objetivo es que mis canciones lleguen cada vez a más personas y trabajar mucho para crecer artísticamente. ‘Planeta de cristal’ es la primera canción que hago para bailar y desahogarse, con una carga electrónica que nunca había utilizado en mis temas, y me encanta compartirla con el público en los conciertos. ‘Catarsis’ habla de ese momento en la vida en el que rompemos con todo para volver a empezar, y creo que muchas personas se han podido sentir identificadas».

«Mi objetivo es que mis canciones lleguen cada vez a más personas y trabajar mucho para crecer artísticamente».

¿No está yendo todo muy rápido? Desde esas primeras canciones que compartiste en las redes hasta hoy no ha llovido tanto y la cosa va viento en popa.
«La verdad es que estoy contenta. Publiqué mi primer epé, ‘Lapso’, a finales de 2019 y luego llegó la pandemia con todo lo que supuso. En esos momentos difíciles, me propuse trabajar mucho para seguir haciendo canciones, creciendo como compositora y entendiendo mejor esta industria tan complicada. Me siento muy agradecida por las oportunidades que he recibido para tocar en directo y por estar rodeada por un equipo que está muy implicado en el proyecto y que saca lo mejor de mí: mi representante Pachi Espinosa; los músicos que me acompañan; la ayuda de Luis Cebrián; Ana y Adela de El Estudio que han realizado los videoclips, la parte de comunicación, la fotografía, el diseño, vestuario y maquillaje; y, por supuesto, a quienes han participado en la grabación del epé: Manuel Cabezalí, Dany Richter, Nieves Lázaro y Juanma Padilla».

Lo cierto es que el nuevo disco, ‘Planeta de cristal’, está minuciosamente producido. Hay sintonía clara entre la propuesta Elem y la producción Manuel Cabezalí (Havalina), ¿verdad?
«Total. Conocí a Manuel Cabezalí justo después del confinamiento, cuando abrí el concierto de la Bien Querida en el ciclo De la Raíz. Él la acompañaba con la guitarra. Recuerdo que fue un concierto difícil, frío, de esos de post pandemia con todo el mundo sentado, separado y con mascarilla. A partir de allí empezamos a hablar y a trabajar en mi próximo proyecto, primero, con la canción ‘El fin del mundo’ y luego con el resto del epé. Ahora ya estamos preparando nuevo material que entraremos a grabar a principios de año. Manuel lo tiene todo como músico, como profesional y como persona, que también es muy importante. Un talento que se contagia. Disfruto mucho trabajando con él y entiende perfectamente la música que quiero hacer».

«‘Catarsis’ habla de ese momento en la vida en el que rompemos con todo para volver a empezar, y creo que muchas personas se han podido sentir identificadas».

Se reconoce la honestidad con  la que siempre han contado tus canciones pero pienso que les has sabido sacar más jugo, llevarlas más allá.
«Este epé tiene mucha parte autobiográfica. Son cinco capítulos que transcurren entre una infancia difícil y, al final, una pregunta que todos deberíamos hacernos: ¿Estoy en el lugar donde realmente quiero estar? Es muy íntimo pero, a la vez, sobre cosas que nos afectan a todos y con las que todos nos podemos sentir identificados».

Portada del disco 'Planeta de cristal' de Elem
Portada del disco ‘Planeta de cristal’ de Elem

Hay ganas de ver cómo lo llevas al directo. Sabemos que colaborará Pecker con un tema inédito. Da mucho juego, además, este sonido encima de un escenario ¿Qué músicos te van a acompañar este sábado, 19 de noviembre, en la Sala López de Zaragoza?
«Estrenamos canciones y también formato. Contaré con Jaime Lobo en la guitarra, con Álex Arráez en la percusión y hemos incorporado a J Heras que, además de encargarse de guitarras, bajo y programaciones, ha llevado el peso en la organización técnica del show, junto a Carlos Estella. Es amigo y su experiencia con artistas de primer nivel como Pole nos ha venido genial. Va a ser un formato más intenso y potente. Tendremos los momentos íntimos ‘made in Elem’ pero también vamos a bailar mucho».

«Son cinco capítulos que transcurren entre una infancia difícil y, al final, una pregunta que todos deberíamos hacernos: ¿Estoy en el lugar donde realmente quiero estar?».

Dany Richter se ha encargado de la mezcla y la masterización desde El Lado Izquierdo Estudio. ¿Cómo ha sido el trabajo con alguien como él?
«La experiencia no ha podido ser mejor, no solo porque Dany Richter sea un ingeniero de sonido muy bueno y por su experiencia trabajando con grandísimos artistas, sino porque él y Cabezalí forman un equipo perfecto en el estudio. El Lado Izquierdo genera un sonido inmejorable. Para mí ha sido como estar en casa y voy a repetir muy pronto».

Destaca, y de qué manera, la labor de Jaime Oriz con las fotos y de Joss Mayoral desde el diseño.
«Jaime y Joss forman parte de ese equipo que te contaba antes que me acompaña y que es una suerte muy grande para mí. Todo lo que tiene que ver con la imagen exterior y la comunicación lo he trabajado junto a Jorge San Martín, Jaime Oriz y Joss Mayoral, y creo que el resultado es muy bonito. Se planteó un cambio de estilo, también en lo estético, que fuera coherente con la música de este disco e impactante, y han hecho un trabajo muy bueno».

«Tendremos los momentos íntimos ‘made in Elem’ pero también vamos a bailar mucho».

Veo que el vestuario, en este caso, ha sido muy protagonista para el concepto final de ‘Planeta de cristal’. Y no olvidar el maquillaje de Vιoᥣᥱtᥲ Ibᥲñᥱz.
«Buscábamos un vestuario impactante y que rompiera con lo anterior, y así lo hemos hecho. Un ejemplo claro es el diseño increíble de Pilar Sicilia para el videoclip ‘El fin del mundo’. Viloleta Ibáñez ya se encargó del maquillaje y peluquería en el disco anterior, y su talento tambén es fundamental para que todo brille más: las fotos, las portadas y los videoclips».

El disco tiene su versión física.
«Por internet, se puede comprar en mi tienda de Bandcamp, aunque, si alguien de Zaragoza lo quiere tener en físico, le recomiendo que se pase por Discos Linacero o por Brigadoon donde lo encontrará, y de paso, que se den una vuelta por las tiendas porque tienen cosas geniales y hay que apoyar a los comercios pequeños y auténticos».

Más info: Elem

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Doctor Explosion. Sala Zeta, Zaragoza 19/11/2. Por Raquel Muñoz

CRÓNICAS: Doctor Explosion. Sala Zeta, Zaragoza 19/11/2. Por Raquel Muñoz

Como una locomotora que se va acercando cual apisonadora de poderoso rock, el actualmente cuarteto …