7 mejores bandas sonoras de videojuegos

La música de videojuegos es uno de los ámbitos más apasionantes de la música contemporánea, con compositores como Austin Wintory, Jessica Curry y Nobuo Uematsu que ganan adeptos en todo el mundo con sus bandas sonoras para juegos. Con el paso del tiempo, la música ha cobrado cada vez más importancia en los videojuegos ya que permite que cada jugador pueda sentir distintos emociones al disfrutar del videojuego.

Los videojuegos han evolucionado muchísimo en los últimos años hasta llegar a un punto en el que se ofrecen en todo tipo de formatos. Ya no es necesario tener una consola o sistema operativo concreto, hay juegos para Mac o Windows disponibles para cualquier ordenador. Además, cada vez hay más demanda para juegos de consolas como la Xbox o Playstation.

A continuación, echamos un vistazo a las 7 mejores bandas sonoras de videojuegos que han existido en la historia.

Super Mario Bros – Koji Kondo

El tema de Koji Kondo para Super Mario Bros capta la atención con su alegre introducción «ba dum bum ba dum DUM», y no la abandona. Kondo tiene una gran historia de la música y se le considera uno de los pioneros a la hora de crear espectaculares melodías para los videojuegos. Una gran muestra de ello es la banda sonora de Super Mario Bros ya que ganó una gran popularidad en Japón.

En 2007 llegó una secuela, Super Mario Galaxy, y la ambientación espacial dio a Kondo más flexibilidad en la música. En colaboración con Mahito Yokota, Kondo utilizó una orquesta sinfónica por primera vez en la serie.

The Legend of Zelda – Koji Kondo

Una fantasía exuberante y un título clave para Nintendo, las distintas encarnaciones de The Legend of Zelda se han convertido en clásicos. La música de este juego se ha hecho tan popular que se ha ampliado y desarrollado en una sinfonía orquestal de cuatro movimientos llamada «Symphony of the Godesses». El compositor Koji Kondo lleva trabajando para Nintendo desde 1986 y es el artífice de muchos de sus títulos más famosos.

Final Fantasy Series – Nobuo Uematsu

Pocos compositores han tenido más éxito en la industria de los videojuegos que Nobuo Uematsu ya que es toda una leyenda a la hora de crear bandas sonoras para juegos populares como Final Fantasy.

Las partituras de Uematsu son una constante a lo largo de las distintas entregas de la serie, mientras los jugadores se abren paso a través de mundos peligrosos y encantados. Las partituras son tan apreciadas que los conciertos de las obras de Uematsu han sido un éxito de ventas en todo el mundo.

Tetris – Alex Kostov y George Strezov

Los clásicos no son mucho más grandes que esto en los videojuegos, pero puede que te sorprenda saber que comenzó como una canción folclórica rusa llamada Korobeiniki del siglo XIX. Cualquier amante de los videojuegos es capaz de saber cuál es esta banda sonora con escuchar dos segundos de la canción.

Gracias a su aparición en el clásico de Nintendo para GameBoy de 1989, se la conoce cariñosamente como «la canción del Tetris». Muchas de las mejores orquestas del mundo, como la Filarmónica de Londres y la WDR Funkhausorchester de Alemania, han hecho sus propias y épicas versiones orquestadas.

Chrono Trigger – Yasunori Mitsuda

Se dice que Yasunori Mitsuda trabajó tanto en la banda sonora de Chrono Trigger que se desmayó con frecuencia y acabó provocándose una úlcera de estómago y siendo hospitalizado. Eso sí que es dedicación. La música de Chrono Trigger y su continuación, Chrono Cross, han gozado de gran popularidad tanto en la sala de conciertos como en la pantalla. Con influencias de músicas del mundo y un dramatismo casi wagneriano, es un material intenso.

Medal of Honor – Michael Giacchino

Antes de ser un compositor de Hollywood muy solicitado por sus partituras atmosféricas para JJ Abrams, Michael Giacchino fue contratado para grabar una partitura convenientemente cinematográfica para Medal of Honor, que contaba con un argumento creado nada menos que por Steven Spielberg. La banda sonora de Medal of Honor es ideal para dar ambientación a un juego basado en sufrimiento dentro de la guerra, donde dos bandos militares se enfrentan por seguir en pie.

Uncharted – Greg Edmonson

Recomendamos ‘Nate’s Theme’ de este juego de acción y aventura. Con un efecto de coral de metales y una batería atronadora, el compositor Greg Edmonson aporta una dinámica totalmente cinematográfica a esta breve obra. Uncharted y sus diversas secuelas han ganado varios premios y han vendido más de 17 millones de copias.

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

 


Comprar entradas para el Festival Vive Latino España 2023 / Zaragoza


 

Cheap Textbooks at AbeBooks