Harinera ZGZ
Harinera ZGZ

Harinera ZGZ 2023: oferta musical

Entre las actividades que se pueden disfrutar en el espacio de cultura comunitaria Harinera ZGZ durante el primer cuatrimestre de 2023, varias de ellas tendrán como hilo argumental la música. 

Como cada mes de enero, Harinera ZGZ, el centro de cultura comunitaria del barrio de San José cogestionado por tejido vecinal, agentes culturales y Ayuntamiento de Zaragoza, lanzará en las próximas fechas su nuevo boletín de actividades: más de cincuenta proyectos para todo tipo de personas y con la originalidad que les caracteriza. Desde  actividades en las que reinterpretar las figuritas del futbolín o coloquios en lengua de signos hasta talleres en los que construir cabañas, subirse a un trapecio o aprender a trabajar el cuero: una propuesta diferente abierta a que cualquiera, sin necesidad de experiencia ni conocimientos previos, pueda sacar su lado más creativo y disfrutar de la cultura en primera persona.

Con esa misma filosofía, varias de las iniciativas que pondrán en marcha a partir del mes de enero tienen la música como protagonista, ya sea a través de la fabricación de instrumentos con materiales reciclados, la creación de sesiones de dj e iniciación al mismo con perspectiva de género, la música clásica o la expresión vocal.

El primero en comenzar será el ‘Laboratorio de expresión vocal en femenino’ una propuesta de Pato Badián y Eva Lago dirigida a mujeres que quieran experimentar y crear colectivamente a través del cuerpo y la voz, a partir de su propia experiencia, canciones y recuerdos. Un laboratorio que celebra así su segunda edición, del jueves 12 de enero al 6 de febrero, tras la excelente acogida que tuvo la primera la pasada primavera.

Si nos hemos quedado con ganas de más, basta con acudir al día siguiente: desde el viernes 13 de enero, hasta el 28 de abril, podremos disfrutar de ‘Dale la vuelta a tu disco. Iniciación al mundo DJ con perspectiva de género’; un proyecto en el que de la mano de DJ Luna Roja aprenderemos a diseñar y preparar una sesión mientras trasteamos con los platos y la controladora, conversando sobre cómo incorporar la perspectiva de género a nuestras sesiones. El taller concluirá el 28 de abril con una fiesta de presentación de las sesiones de los participantes.

Quienes no tengan suficiente con hacer música y quieran además fabricar sus instrumentos encontrarán su oportunidad en el ‘Taller de creación sonora y salvaje’; una iniciativa de Tony McDowell y Paola Hernández en la que, a partir del sábado 14 de enero, transformaremos materiales reciclables y máquinas electroacústicas olvidadas en nuevos dispositivos sonoros: guitarras a partir de cajas de madera, micrófonos con latas metálicas, koras, kalimbas, tablas de lavar…  ¿El objetivo final? Experimentar, hacer actuaciones abiertas y crear una biblioteca de instrumentos musicales abierta a que cualquiera los pueda probar.

También los más pequeños (de 4 a 12 años) podrán experimentar en ‘Drama for Kids: música, movimiento y teatro’, taller intensivo dinamizado por Pimpiñaque que tendrá lugar los días 14 y 15 de enero, y en el que desarrollar sus habilidades expresivas, improvisar y jugar con la expresión corporal y vocal a través del teatro musical infantil.

Además de estas sugerentes propuestas, desde Harinera nos adelantan que en su nuevo boletín de actividades encontraremos muchas más propuestas vinculadas a lo musical para los próximos meses: desde el ya habitual ‘Clásicos en Harina’ -la oferta de espacio para ensayos a pequeñas agrupaciones de música clásica a cambio de ofrecer un ensayo abierto al público- o la ‘Biblioteca de instrumentos musicales’ de Orquesta Escuela, hasta los talleres de jota revisitada con perspectiva feminista, propuestas de acción sonora o la interpretación y recitado de poemas musicales que organizarán en el mes de marzo dentro de su “Semana morada”, ciclo en torno al 8M que celebrará en 2023 su cuarta edición.

Toda la información sobre estas actividades está ya disponible en la web de Harinera ZGZ  y en sus redes sociales. Para inscribirse basta con enviar un correo a [email protected] Con el objetivo de que cualquier persona pueda disfrutar de ellos, todos los talleres son gratuitos.

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

 


Comprar entradas para el Festival Vive Latino España 2023 / Zaragoza


 

Cheap Textbooks at AbeBooks

Te podría interesar

Bime 2022

BIME finaliza con gran éxito sus jornadas profesionales

BIME finaliza con gran éxito sus jornadas profesionales y lleva la música a escenarios de …