Foto del cartel oficial de los 24º Premios de la Música Aragonesa. Por Luis Lorente.
Foto del cartel oficial de los 24º Premios de la Música Aragonesa. Por Luis Lorente.

24º Premios de la Música Aragonesa: horarios de retransmisión

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión emitirá la gala tanto en Aragón Tv como desde la plataforma Aragón Cultura.

La ceremonia presentada por Irene Alquézar y Luis Cebrián se podrá seguir en directo por el canal de streaming de Aragón Cultura, y posteriormente, en diferido, a las 0 horas en Aragón TV. Por vigesimocuarto año, el colectivo Aragón Musical entrega los Premios de la Música Aragonesa. En esta ocasión la gala tendrá lugar el domingo, 26 de marzo, a las 19 horas, desde el Auditorio La Colina de Sabiñánigo.

Más de 200 personas pertenecientes al panorama cultural aragonés integran la Academia de los Premios de la Música Aragonesa y han sido las encargadas de elaborar las nominaciones a través de sus votos. Además, el público también ha participado votando online la categoría de Mayor Proyección, así como tres de las cuatro nominaciones a Mejor Álbum.

Link para ver la ceremonia en directo

Organización

Estos reconocimientos están organizados por el colectivo Aragón Musical y son realidad gracias a Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Cervezas Ambar, Cova-Rampa sonido e iluminación y Universidad San Jorge. No serían lo que son sin el apoyo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Carlos Sadness y la provincia de Huesca

«Si mi madre hubiera nacido en cualquier otro lugar, mi vida no sería la misma ni yo sería quien soy. Sin haber nacido aquí, he vivido y descubierto innumerables cosas que me han construido y dejado huella en mi música». Son las declaraciones del músico Carlos Sadness tras darle a conocer Aragón Musical que recibirá el Premio Global durante la gala de entrega de los 24º Premios de la Música Aragonesa a la que ya ha confirmado asistencia.

Sadness prosigue. «Este premio ilusiona especialmente a mi yo más genuino, a mi yo más niño, al que me encuentro cada vez que escapo a las montañas». El artista ya acudió a la decimosexta gala de estos reconocimientos. Lo hizo en calidad de nominado a Mejor Portada por el disco ‘Suite’ de Pecker desde su faceta de diseñador gráfico.

Con raíces maternas en una pequeña localidad de la provincia de Huesca, Carlos Alberto Sánchez Uriol reconoce que tanto para componer música como para inspirarse en sus trabajos gráficos acude a una piedra de aquella villa en torno a la cual solía reunirse de pequeño con sus amigos y que califica de lugar mágico.

Sus escapadas a aquel lugar son habituales y, de hecho, cuenta con muy buena relación con diferentes músicos oscenses. Tradicionalmente presenta los discos tanto en Huesca como en su Barcelona natal antes que en el resto de escenarios.

De izquierda a derecha Carlos Sadness y Pecker. 16º Premios de la Música Aragonesa. Por Ángel Burbano.
De izquierda a derecha Carlos Sadness y Pecker. 16º Premios de la Música Aragonesa. Por Ángel Burbano.

Miraelbuenrap, agitación

Se ha anunciado el primer nombre de propuesta galardonada a un premio especial, en concreto a la agitación. Se trata del colectivo Miraelbuenrap. Con su centro de operaciones en Aragón realiza acciones de gran relevancia también fuera de nuestro territorio. Hoy es considerada como la organización underground con mayor reconocimiento en España además de proyecto de futuro. Zaragoza es cuna del rap y este fenómeno no nos debe pillar por sorpresa.

Entre lo que lleva adelante este joven equipo humano destaca las batallas de gallos; también se dedica a la representación de artistas de la zona con gran potencial. Uno de los principales atractivos de Miraelbuenrap reside en las competiciones callejeras con competidores emergentes plantando cara a otros de la élite.

Una nueva sala de conciertos acogerá la fiesta posterior

OM Espacio será la sala que acoja la fiesta posterior a la gala de entrega de los 24º Premios de la Música Aragonesa. Su inauguración habrá tenido lugar tan solo dos días antes de la celebración de la gala.

Se trata de un lugar de dos plantas y diversos espacios. De gran amplitud, su filosofía abarca la música en directo y el ocio multidisciplinar. Además cuenta con brasa.

Cualquier persona que posea la entrada para asistir a los premios podrá entrar también a la fiesta. En ella se habilitará el equipo de sonido para que improvise desde el escenario algo en directo quien lo desee. Habrá algo de picoteo y una cerveza Ambar gratuita o agua para cada asistente.

OM Espacio de Sabiñánigo.
OM Espacio de Sabiñánigo.

26 de marzo en La Colina

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 26 de marzo, domingo, a las 19h, desde el Auditorio La Colina de Sabiñánigo. Irene Alquézar y Luis Cebrián serán quienes la conduzcan como vienen haciendo en los últimos años. Se repartirán las prestigiosas esculturas creadas, una a una, cada año, por el artista José Azul.

Para quienes no puedan acudir, la gala podrá verse en directo desde la plataforma Aragón Cultura. Volverá a ser retransmitida a la media noche a través de Aragón Tv gracias en ambos casos al apoyo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

El cartel de este año lo protagoniza una foto de la gala anterior de los Premios de la Música Aragonesa. Refleja una imagen real del verdadero significado de estos reconocimientos. Con el escenario vacío y las luces encendidas. Toda una jornada de emociones por delante en la que cualquier cosa puede suceder. Se trata de una instantánea del fotógrafo Luis Lorente. 

En nuestra filosofía de descentralización, por actividad cultural, desde la organización de los Premios de la Música Aragonesa, hemos pensado que Sabiñánigo supondría la sede ideal de este acontecimiento.

Desde Sabiñánigo

El aforo del Auditorio La Colina es más que adecuado y su infraestructura suficiente para realizar una gran gala de estas características. De hecho su programación es amplia y variada. Sabiñánigo cuenta con Conservatorio Profesional de Música, una importante agenda de conciertos y un ciclo de jazz que es la envidia de la gran mayoría de lugares de Aragón rozando ya las 20 ediciones. Músicos como Chusé Chabier Pérez Sen y proyectos como Banda Chicotén, La Caja de Música, Orfeón Serrablés, Os Gaiters de Samianigo, coral San Feliciano y Grupo Folclórico Santiago son un reflejo de la inquietud cultural de esta localidad.

OM Espacio de Sabiñánigo.
OM Espacio de Sabiñánigo.

Nominaciones por categorías

Estas son las diferentes nominaciones separadas por categorías.

Mayor Proyección
Chata Flores
Lux Vimdor
Mario Lafuente
Perfect Blue

Mejor Videoclip
‘Ama y Vuela’ de Domador por Daniel Pardo
‘Así’ de Chata Flores por Álvaro Outer Space
‘Bosque Muerto’ de La Mujer Inversa por El Estudio, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno
‘El Fin del Mundo’ de ELEM por El Estudio, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno

Programación
El Bosque Sonoro
Festival Amante
Monegros Desert
Vive Latino

Sala
Gorila
El Veintiuno
Oasis Club Teatro
Rock and Blues

Mejor DJ
Carlos Hollers
Florida&Hermosso
Eddy Charlez
El Gordo del Funk

Mejor Directo
Bladimir Ros
El Verbo Odiado
Ixo Rai!
Las Novias

Canción
‘Blind’ de Lady Banana
‘Juárez’ de Bladimir Ros
‘La tumba de las golondrinas’ de La Ronda de Boltaña junto a Rozalén
‘Noche de Insomnio’ de Santoral

Canción en Lengua Autóctona
‘Carta D’Amor’ de Ixo Rai!
‘Fredor’ de Almendra Garrapiñá
‘Invisible’ de Viki & The Wild
‘Puya’ de Au d’astí!

Mejor Epé
‘Instinto’ de Lux Vimdor
‘Planeta de Cristal‘ de Elem
‘Que hablo demasiado’ de Begut
‘Romancy’ de Rada Mancy

Mejor Elepé
‘Detente bala‘ de Las Novias
‘El Mal Menor‘ de Domador
‘Esperando al Ángel Negro‘ de Abismo
‘Polvo’ de Sho-Hai

Mejor Portada
‘El Mal Menor‘ de Domador por Juanjo Rueda y Caterina Cerdà
‘Libro de Familia’ de Llorente por Maite Niebla
‘La estación de las violetas’ de La Ronda de Boltaña con Ilustraciones de Jesús Cisneros y diseño de Fernando Lasheras
‘Polvo’ de Sho-Hai por Lara Gómez con foto de Marcos Cebrián

Mejor Producción
‘Cordura Transitoria’ de Rapsusklei por Acción Sánchez (SFDK), Gordo Del Funk, Niggaswing, Solo Soul, Grado Z y Rapsusklei
‘Esperando al Ángel Negro‘ de Abismo por Iker Piedrafita
‘La Llama’ de Will Spector y Los Fatus por Ignacio Miranda Castro ‘Ik Miranda’
‘La estación de las violetas’ de La Ronda de Boltaña por Cristina González

Mejor Solista
Chata Flores
Ester Vallejo
Rapsusklei
Sho-Hai

Mejor Grupo
Bladimir Ros
Ixo Rai!
La Ronda de Boltaña
Las Novias

Número de nominaciones por propuesta

Cuatro nominaciones:

La Ronda de Boltaña (Portada por ‘La estación de las violetas’ de Jesús Cisneros con ilustraciones y Fernando Lasheras con diseño, Canción por ‘La tumba de las golondrinas’ junto a Rozalén, Producción por ‘La estación de las violetas’ de Cristina González, y Grupo).

Tres nominaciones:

Bladimir Ros (Canción por ‘Juárez’, Directo, y Grupo), Chata Flores (Vídeoclip por ‘Así’ de Álvaro Outer Space, Proyección y Solista), Domador (Portada por ‘El Mal Menor‘ de Juanjo Rueda y Caterina Cerdà, Videoclip por ‘Ama y Vuela’ de Daniel Pardo, y Epé por ‘El Mal Menor’), Ixo Rai! (Canción en Lengua Autóctona por ‘Carta D’Amor’, Directo, y Grupo), y Las Novias (Elepé por ‘Detente bala’, Directo, y Grupo).

Dos nominaciones:

Abismo (Producción por ‘Esperando al Ángel Negro‘ de Iker Piedrafita y Elepé por ‘Esperando al Ángel Negro‘), ELEM (Videoclip por ‘El Fin del Mundo’ de Ana Escario y Adela Moreno, y Epé por ‘Planeta de Cristal’), Lux Vimdor (Epé por ‘Instinto’ y Proyección), Rapsusklei (Producción por ‘Cordura Transitoria’ de Acción Sánchez, Gordo Del Funk, Niggaswing, Solo Soul, Grado Z y Rapsusklei, y Solista), y Sho-Hai (Portada por ‘Polvo’ de Lara Gómez y Marcos Cebrián, y Elepé por ‘Polvo’).

Una nominación:

Almendra Garrapiñá (Canción en Lengua Autóctona por ‘Fredor’), Au d’astí! (Canción en Lengua Autóctona por ‘Puya’), Begut (Epé por ‘Que hablo demasiado’), Carlos Hollers (DJ), Eddy Charlez (DJ), El Bosque Sonoro (Programación), El Gordo del Funk (DJ), El Veintiuno (Sala), El Verbo Odiado (Directo), Ester Vallejo (Solista), Festival Amante (Programación), Florida&Hermosso (DJ), Gorila (Sala), Lady Banana (Canción por ‘Blind’), La Mujer Inversa (Videoclip por ‘Bosque Muerto’ de Ana Escario y Adela Moreno), Llorente (Portada por ‘Libro de Familia’ de Maite Niebla), Mario Lafuente (Proyección), Monegros Desert (Programación), Oasis Club Teatro (Sala), Perfect Blue (Proyección), Rada Mancy (Epé por ‘Romancy’), Rock and Blues (Sala), Santoral (Canción por ‘Noche de Insomnio’), Viki & The Wild (Canción en Lengua Autóctona por ‘Invisible’), Vive Latino (Programación), y Will Spector y Los Fatus (Producción por ‘La LLama’ de Ignacio Miranda Castro ‘Ik Miranda’).

Más info: Premios de la Música Aragonesa

 

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Rapsusklei acaba de compartir nuevo disco: 'Lágrimas'.

Rapsusklei: «Nunca he tenido miedo de mostrar mis sentimientos»

Hemos conversado cámara en mano con Rapsusklei por el lanzamiento de su disco ‘Lágrimas’, que …