Agenda:
Soul Lotta Funk
Soul Lotta Funk

Hablamos con Soul Lotta Funk de su único concierto en España

Junto a Las Chicas del Góspel y colaboraciones, los británicos Soul Lotta Funk tocan en un show solidario por AFDA y Estrella de la Mañana.

Es el único concierto en España de la gira del 10º aniversario de los británicos Soul Lotta Funk, con un músico de aquí en sus filas. Puedes adquirir las entradas en este link. Va a ser, además, una jornada solidaria desde el Teatro de las Esquinas de Zaragoza a beneficio de la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA) y de la entidad Estrella de la Mañana.

El 24 de marzo, viernes, desde las 20.30h, abrirán la jornada Las Chicas del Góspel, única formación femenina de este género en Aragón y ya con un disco debajo del brazo. Hemos hablado con los dos grupos así como con ambos colectivos para los que se organiza el show. Nos interesa saber cómo se presenta una noche del todo irrepetible y que, además, contará con colaboraciones.

Comenzamos la conversación con José Ruiz, promotor del evento y la parte zaragozana de Soul Lotta Funk. Lo primero es interesarnos por la propia iniciativa. ¿Nace con vocación de perdurar?
«Por mi parte esto va a ser un concierto único organizado con todo el amor del mundo y de forma completamente independiente. Ojalá podamos repetir. Es un sueño hecho realidad. Tocar en Zaragoza, mi casa, rodeado de mis compañeros de banda gracias a los cuales puedo llamar a la música trabajo y también del mejor talento local. ¡Y encima todo por una buena causa!».

Conseguir todo un Teatro de las Esquinas de Zaragoza y, además, nada menos que con los británicos Soul Lotta Funk celebrando su primera década de vida con una única fecha en España es un verdadero lujazo. ¿Cómo se consigue esa proeza?
«Vamos a grabar nuestro nuevo nuevo video promocional esa noche, así que tenía claro que quería reservar un lugar que estéticamente fuera adecuado para ese fin. Ese teatro es el sitio perfecto para ello. El reto es llenarlo y por ello contacté a Estrella de la Mañana y AFDA. Es un concierto organizado por amor a la música y es mi forma de agradecer a mis compañeros de banda todo su esfuerzo durante esta década en la que hemos pasado de ser una banda que empezó en pubs y pequeños locales a llegar a tocar en el Millenium Stadium donde se juegan los mundiales de rugby. Estrella de la Mañana y AFDA fueron las asociaciones que se involucraron desde el principio en el proyecto y no puedo estarles más agradecido por todo el trabajo que están haciendo».

No puede faltar una excelente muestra local como es la del único grupo de góspel femenino aragonés como son Las Chicas del Góspel. 
«Son geniales. Las Chicas, al mando de Alizia Romero, siempre salen al escenario con la energía que este tipo de música requiere y además su repertorio está muy relacionado con lo nuestro. Eran la opción perfecta para acompañarnos. Además estamos trabajando juntos para sorprender al público asistente en la parte final del concierto. No todos los días tenemos el lujo de estar acompañados por un coro así que queremos que la experiencia sea inolvidable».

Es el turno de Javier Mediel Cobo, que como parte de la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA), nos ayuda a saber más de la labor de esta entidad. Se trata de un colectivo en el que se le da visibilidad a la ansiedad, la depresión y cualquier problema o dificultad emocional. Además se presta apoyo y atención psicoterapéutica. Supongo que es un trabajo largo y complicado, porque parece que lo que no se ve físicamente no existe ¿no?
«Cada vez más se está generando una conciencia de poner atención a los malestares de nuestra mente. Algunos de estos malestares, provienen del entorno en el que nos desenvolvemos y otros de nuestra forma de manejarnos en el contexto. Durante mucho tiempo no ha sido una prioridad en el sistema de salud y se ha estigmatizado la salud mental. Tendiendo a su vez, a culpabilizar a las personas y centrarse en los factores individuales más que en los factores sociales y colectivos por esta sociedad individualista en la que vivimos.
Como decíamos, por suerte cada vez se ve más la importancia de abordarlos y se va rompiendo ese tabú para vivirlo de una forma más natural».

Estrella de la Mañana, la otra asociación implicada, lleva más de década y media trabajando por una justicia social, para mejorar tanto la situación educativa, sanitaria y social de la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad en India. Una entidad muy consolidada que, no obstante, sigue necesitando más apoyo que nunca. Se lo preguntamos a Alicia Díez-Barturen, coordinadora.
«Así es. India sigue siendo un país con enormes desigualdades y con millones de personas en situación de extrema pobreza. Con nuestra ONG seguiremos trabajando de forma incansable mientras haya personas sufriendo a causa de la injusticia social y de una mala redistribución de la riqueza y de las oportunidades de vida. Por ello, con nuestra organización, uno de nuestros principales ámbitos de actuación es asegurar la educación de calidad superior y universitaria a jóvenes sin recursos para que puedan continuar sus estudios y romper con el circulo de la pobreza que les persigue, al haber nacido en familias sin recursos y en muchos casos en situación de analfabetismo. Nuestra prioridad es asegurarles un futuro y la posibilidad de un empleo digno para que puedan cambiar su destino y el futuro de una sociedad tan desigualitaria».

Hablamos mano a mano tanto con Javier como con Alicia sobre lo enriquecedor que resulta haber unido fuerzas desde dos entidades tan distintas.
«Ya llevamos años colaborando entre nuestras entidades en el ciclo de música solidaria Moncayo, de Estrella de la mañana, que este año celebra su sexta edición. Se lleva a cabo en la sala Multiusos y esta más centrado en música clásica. La verdad es que es un placer colaborar conjuntamente por el potencial humano que está detrás de estas entidades y de los proyectos musicales implicados».

¿Qué papel juega habitualmente la música en el día a día de ambas entidades? La música es mucho más que una excusa para visibilidad vuestro día a día.
«La música siempre alegra los encuentros y a nuestra organización le encanta propiciar espacios para compartir y donde poner en valor la solidaridad a través de la cultura por medio de la música, literatura, pintura, fotografía, etc. Por ello, organizamos numerosos espectáculos culturales, artísticos y musicales con la colaboración de diversos artistas comprometidos en la construcción de una sociedad más justa. Como, por ejemplo, el Ciclo Moncayo de música solidaria en el auditorio de Zaragoza, que este año será la séptima edición que celebremos y hasta ahora hemos realizado un total de 43 conciertos. Además, solemos organizar vermús musicales solidarios a beneficio de nuestros proyectos de desarrollo en India. Porque el arte también nos conecta con la alegría y genera mayor unión entre las personas».

Las Chicas del Góspel
Las Chicas del Góspel

Hablamos con Las Chicas del Góspel, el grupo que iniciará la jornada. No es su primer concierto solidario precisamente. La música puede ser también una herramienta muy útil para empujar objetivos de entidades como AFDA y Estralla de la mañana.
«Quizá esté mal decirlo por el objetivo de la profesionalización del sector artístico, pero podemos estar de acuerdo que la música, el arte en general no es algo que se haga por dinero. Disfrutamos mucho encima del escenario, y de alguna manera que a la vez podamos apoyar causas necesarias, es pago suficiente».

Sois el único grupo de góspel femenino en Aragón. Supongo que ser pioneras tiene ventajas pero también una lucha por consolidar una propuesta de algo que no existía antes y que, consiguientemente, resulta ‘raro’. ¿Una de cal y otra de arena?
«Alizia Romero tenía muy claro desde el principio que quería hacer algo que no se hubiera hecho nunca, y aunque hay algunos otros grupos, especialmente a cappella, formados exclusivamente por mujeres o bien alguna banda, en la que todos sus miembros son mujeres, la verdad es que no conocemos a ningún grupo de cantantes, ni en Aragón ni en España, que hagan lo que nosotras hacemos. Por lo que si lo conocéis, por favor ponernos en contacto para poder hacer un festival juntas lo antes posible».

Además tenéis disco. Se llama ‘The Gospel Wave Choir’. Si ya es complicado grabar un disco al uso no sé si se antoja aún más difícil para un estudio de sonido afrontar algo como el góspel.
«Bueno, para algunas de nosotras doblemente difícil, ya que por un lado era la primera vez que grabábamos un disco y por otro el hecho de tener que cantar separadas para grabar era un reto ya que siempre lo hemos hecho juntas y siempre te apoyas en las demás».

Lo que también veo es que no paráis de actuar. Al final sois personas que por separado tenéis vuestro bagaje y cuando os juntáis se nota a la legua. Haciendo góspel o habiendo elegido cualquier otro estilo, vaya.
«Dicen que ‘el hábito hace al monje’ y la práctica, al artista. Y tras más de 10 años cantando juntas, creo que todas estamos de acuerdo en que no hay nada como subirse a un escenario y crear algo común. No hay ni grandes ni pequeñas voces, sino que todo suma, todo es necesario. Y sería imposible replicar lo que hacemos juntas, de manera individual».

¿Nos podéis avanzar algo de lo que tenéis preparado para el día 24 de marzo en el Teatro de las Esquinas?
«Nosotras no somos mucho de avanzar lo que sucederá en el escenario, nos gusta el ‘factor sorpresa’. Pero lo que sí que podemos asegurar es que será una tarde llena de temazos para mover el cuerpo y pasarlo genial».

Terminamos como hemos comenzado. Charlando con José Ruiz. En este caso nos centramos en su grupo, los británicos Soul Lotta Funk, cabezas de cartel del esperado show. Hay que recordar que realizan una sola fecha en España para celebrar sus 10 primeros años de vida. El escenario difícilmente podría ser mejor y la causa es, además, solidaria. ¿Cómo se afronta esta fecha?
«Con muchas ganas. Hemos añadido repertorio solo para esta ocasión y tenemos muchísimas ganas de estar allí con el público zaragozano. Mis compañeros de banda también quieren conocer Zaragoza como ciudad. Cuando hablas de ciudades de España en U.K., Zaragoza es una gran desconocida, pero cada vez que les enseño fotos se sorprenden de todas las cosas que hay que ver y hacer aquí. Me da un poco de pena no poder venir más días y enseñarles otras partes de Aragón. El viaje será corto, pero intenso».

Vuestras versiones están elegidas sin prejuicios y conseguís unos espectáculos fuera de lo común, con el público como gran protagonista. Supongo que diez años de conciertos consiguen esa compenetración que tenéis de sobras.
«Toda una década trabajando juntos hace que te entiendas a la perfección. Los primeros dos años fueron fundacionales. Íbamos de pub en pub haciendo versiones. Ha llovido mucho».

¿Por dónde estáis actuando en esta gira especial? ¿Qué os estáis encontrando desde los distintos escenarios?
«Este es un concierto único en España. El resto de conciertos los hacemos sobre todo en el sur de Gales y Bristol y alrededores. Hemos comenzado ya y hasta mediados de noviembre no tenemos un descanso. Esperamos encontrar un público que tenga ganas de pasarlo bien y echarse unos bailes. Aunque toda la música es en inglés, la gente va a reconocer la mayoría de canciones porque son clásicos internacionales que nunca han dejado las radios. Si alguien no las conoce, esperamos inspirarlos para que busquen esos temas».

Estilos como el funk o el soul, que tratáis muy bien, son atemporales. ¿Es una música que nunca envejece?
«La buena música, en general, nunca envejece sea del estilo que sea. Aquí, en Reino Unido, el funk, el soul y la disco han tenido un renacer en los últimos cinco años. Tienes a jóvenes veinteañeros organizando fiestas en las que se tocan clásicos disco de los 70 al estilo Soul Train o Studio 54 tal cual se grabaron en esas décadas pasadas. Cada vez que Chic o Stevie Wonder vienen a Gales llenan el Castillo de Cardiff. Son temas que siguen vivos en el repertorio internacional y que aquí se perciben como algo ‘cool’, para nada fuera de moda. Queremos llevar un poco de eso a Zaragoza».

Va a haber alguna colaboración de lujo además.
«No solo vamos a estar acompañados por Las Chicas del Góspel, si no que vamos a tener a Laita y a Víctor Aguerri de Artistas del Gremio a la trompeta y trombón respectivamente. Se unirán a nuestra saxofonista Rosie para tener ‘full brass’ lo cual hace que las canciones ganen mucho en directo. Son estilos en los que estos instrumentos se lucen mucho y estamos orgullosos de tener lo mejor de Aragón con nosotros esa noche».

Sois una formación que realiza conciertos grandes y pequeños, indistintamente. ¿Qué diferencia os encontráis entre un show con menos aforo y otro con recintos amplios con mucha gente?
«Para nosotros no hay diferencia. Nos consideramos una banda profesional y damos el mismo nivel de energía como si hay 30 personas viéndonos que como si hay 500. El hecho de que nos gusten los temas que versionamos ayuda a ello. Es verdad, que desde el punto de vista técnico los conciertos grandes son increíbles, tienes un equipo técnico a tu servicio cuidando de que todo suene bien y eso hace las cosas muy fáciles. Cuando hacemos conciertos privados somos nosotros los que hacemos el sonido y todos los aspectos técnicos de la función lo cual añade un poco de estrés pero después de 10 años funcionamos como una máquina bien engrasada».

A ver, elegid tres momentos con los que os quedáis en estos diez años de conciertos.
«Concierto en el Milennium Stadium (donde se hacen los mundiales de Rugby), Boda en Ravello, Italia; y… ¡nuestro siguiente concierto! Siempre mejorando, siempre añadiendo canciones y buscando nuevas formas de mantener la pista de baile llena. Zaragoza tiene potencial para ser uno de los mejores conciertos que hayamos hecho nunca».

¿Les has hablado a los miembros del grupo del público de Zaragoza? Espero que bien ¿no? (risas).
«¡Los maños son lo mejor! Aunque hay que decir que esperamos también público riojano. Sabemos que los asistentes van a reconocer las canciones, es música internacional para estar de fiesta, bailar y pasar un buen rato. Con 10 músicos en el escenario esperamos que la banda suene potente y cañera. También esperamos que se interesen por la labor que realizan Estrella de la Mañana y AFDA y que puedan aprender lo que estas asociaciones solidarias hacen en el día a día».

Más: Info y venta de entradas 

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Rodrigo Cuevas, Pirineos Sur 2024. Foto, Jaime Oriz

CRÓNICAS: Rodrigo Cuevas + Meute. Pirineos Sur, 11/7/2024. Por Beatriz L.

Asturias es una tierra maravillosa que enamora y que guarda cierto parecido con el Pirineo …