Agenda:
Vegetal Jam son Miguel Guallar y David Aznar
Vegetal Jam son Miguel Guallar y David Aznar

Vegetal Jam: «Queremos sorprender atreviéndonos a romper con lo tradicional pero siendo fieles a la raíz»

Vegetal Jam nos hablan de su cuarto disco, ‘Luna Perdida’, y su concierto de presentación con sorpresas desde Teatro Arbolé de Zaragoza.

Un lugar tan especial como es Teatro Arbolé de Zaragoza para presentar en directo un disco tan honesto y natural como este ‘Luna Perdida’ de Vegetal Jam. Será este día 19 de mayo, viernes. El trabajo aún no se encuentra en las plataformas pero puedes ver bajo estas líneas ‘Mariposas de chocolate’, videoclip de adelanto.

Esta supone la cuarta referencia del dúo de Miguel Guallar y David Aznar. Un verdadero renacimiento, tras 6 años sin editar nada, con multitud de raíces europeas utilizando como herramientas: acordeón cromático, charango, piano, violonchelo y violín. Sin elementos tóxicos. Y todo interpretado por ellos dos.

Hemos conversado con Vegetal Jam para saber qué nos espera en un escenario tan emblemático y con Paco Paricio de Los Titiriteros de Binéfar en la labor de Maestro de Ceremonias.

«Nos hemos criado en esto de la música con instrumentos acústicos, y la verdad es que nos gusta hacerlo así, de manera natural y desnuda»

El dúo Vegetal Jam, compuesto por Miguel Guallar y David Aznar, dais a luz disco. Este día 19, viernes, en Teatro Arbolé. Creo que con suculentas sorpresas.
«Os avanzamos que estamos muy contentos de presentar por fin nuestro cuarto trabajo ‘Luna Perdida’. Por supuesto, alguna sorpresa habrá. Contaremos con danza, aéreos y títeres, ya que tendremos un presentador de lujo como es Paco Paricio de Los Titiriteros de Binéfar».

En este ‘Luna perdida’ escuchamos hasta jotas. Y, por supuetso, mazurkas, rondeaus, pasodobles, valses y lo que se tercie, siempre desde vuestra visión. Lo vuestro son las raíces, pero desde una gran apertura. Cuando hablamos de estos estilos, hay que aclarar que hablamos de ritmos, que nadie espere una jota cantada con brazos en jarra o un pasodoble con alguien inspirado por Doña Concha Piquer.
«Nuestros temas son composiciones originales basadas en ritmos tradicionales principalmente europeos interpretados desde nuestra visión o nuestra propia voz. Nuestros instrumentos, con su sonoridad, les dan un aire a los ritmos que hacen que suenen de manera diferente. En cierta manera se tiende a intentar definir demasiado estos ritmos y se tiene una visión preestablecida. Nosotros lo que queremos es sorprender atreviéndonos a romper con lo tradicional pero siendo fieles a la raíz. A mucha gente le sorprende cuando escucha nuestra música creyendo que va a sonar una cosa y sin embargo es otra».

«Recibir el premio de la música aragonesa nos dio un empujón publicitario y pudimos llegar a más gente»

Han sido 6 años de espera desde vuestro tercer trabajo: ‘El alma en la lluvia’. ¿Vais sin prisas?
«Hace tiempo que quisimos sacar este cuarto disco, pero llegó el 2020 y sus circunstancias, y todo se fue retrasando ante la incertidumbre. Además no hemos tenido mucho tiempo de preparar los temas como a nosotros nos gusta hasta este momento. Y por fin se han alineado los astros y nos pusimos este año como objetivo sacar el disco. A veces si no te pones una meta, lo vas dejando y dejando y no priorizas. Pero ya nos hemos puesto las pilas y aquí está ‘Luna Perdida'».

Vegetal Jam
Vegetal Jam

Escuchamos acordeón cromático, charango, piano, violonchelo y violín. Tal cual. Sin edulcorantes artificiales, en una época a veces demasiado falta de naturalidad. Y todo grabado en el disco por vosotros dos.
«Nos hemos criado en esto de la música con instrumentos acústicos, y la verdad es que nos gusta hacerlo así, de manera natural y desnuda. Por otro lado, no nos hemos puesto a investigar otras maneras de hacerlo por falta de tiempo aunque no lo descartamos. Nos gusta la música como suena, con su sonido tal cual, como tú dices, sin azúcares añadidos. Todo el disco esta grabado por nosotros dos. Esta vez no hemos contado con colaboraciones. Los temas han surgido así y hemos tirado de nuestros propios recursos».

«Hemos llamado así este cuarto trabajo, porque pretendemos ser un renacer, como la luna cuando está oculta y vuelve a crecer, de nosotros mismos»

En 2018 recibisteis un Premio de la Música Aragonesa. Una música que parece concebida para minorías pero reconocida.
«Eso fue una tremenda sorpresa para nosotros. Recibir el premio de la música aragonesa fue todo un honor y un subidón. Y sirvió, en parte, que esa música nacida para minorías, llegara más allá. Nos dio un empujón publicitario y pudimos llegar a más gente. ¡Estamos muy agradecidos con ese premio!»

Mucha luna en este ‘Luna perdida’ grabado, curiosamente, en estudios Luna Nueva (risas).
«‘Luna Perdida’, precisamente en aragonés, significa Luna Nueva; y además grabamos en los estudios Luna Nueva, un lugar en el que nos hacen sentir como en casa, como en los tres discos anteriores. El día 19 de mayo, día de la presentación el disco en Teatro Arbolé, además es Luna Nueva. Estamos muy lunáticos con este disco. Hemos llamado así este cuarto trabajo, porque pretendemos ser un renacer, como la luna cuando está oculta y vuelve a crecer, de nosotros mismos».

«Vegetal Jam está lleno de contrastes, por eso hablamos de contrariedades: el agua y el fuego, el calor, el frío»

Decís que según las leyendas la luna, cuando nadie la ve, baila. Y aquí aparece este título. Al final el baile, como cualquier tipo de movimiento que nace de la música, es el resultado de vuestro trabajo ¿no?
«El baile y la música no se pueden separar, son un mismo ente. Nuestra música nació para el buen rollo ya sea bailando o sin bailar, pero es verdad que invita a bailar. De hecho nosotros en nuestros conciertos animamos a la gente a que se levante y baile. A que disfrute como nosotros disfrutamos».

El arte y el diseño gráfico es obra de María José Llorente Wattenberg. Hay que destacar su labor, porque el resultado final del disco físico es maravilloso.
«María José es una artista que rebosa una creatividad impresionante. Cada ilustración que hace de nuestros discos, creemos que no puede superarse, pero disco a disco, portada a portada, se supera sin duda. De hecho, la portada del primer disco de Vegetal Jam, ‘Danza del bosque encantado’, ya estuvo nominada, allá por el 2013, a mejor portada en los Premios de la Música Aragonesa. En este disco se ha vuelto a superar y ha plasmado perfectamente lo que nosotros buscábamos».

«Contaremos con danza, aéreos y títeres, ya que tendremos un presentador de lujo como es Paco Paricio de Los Titiriteros de Binéfar»

En el propio libreto nos encontramos con estas palabras sobre el proyecto: “es fuego y agua. Calor y frío, invierno y verano”. Habláis de contrastes, y es que Vegetal Jam trabajáis muy bien, precisamente, los contrastes.
«Vegetal Jam está lleno de contrastes, por eso hablamos de contrariedades: el agua y el fuego, el calor, el frío. Tan diferentes y a la vez tan complementarios, conviviendo en armonía. Esa es la esencia de nuestro grupo. El contraste y la diversidad. Venimos de un primero disco ‘Danza del bosque encantado’ donde nos gusta pensar que el bosque escucha nuestra música y la baila, en el segundo ‘Valnerols’ esos seres mitológicos que te ayudan a percibir lo imperceptible. Nuestro tercer trabajo es ‘El alma en la lluvia’ donde queremos ser el ciclo del agua y ahora renacemos con esta ‘Luna Perdida'».

Más info: Vegetal Jam

Sergio Falces
Contacto

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Artistas del Gremio versionan a Héroes del Silencio arropados por muchas colaboraciones.

Artistas del Gremio versionan a Héroes del Silencio con colaboraciones estelares

Artistas del Gremio han contado con Nacho del Río, Jorge Asín, Viki Lafuente, Komando Komare, …