Agenda:
Preguntamos a la inteligencia artificial ChatGPT sobre el panorama musical aragonés.
Preguntamos a la inteligencia artificial ChatGPT sobre el panorama musical aragonés.

ChatGPT y música aragonesa: destaca a Bunbury y Los Gandules pero ni rastro de Mauricio Aznar

Hemos puesto a prueba a ChatGPT, lo último en inteligencia artificial, sobre música aragonesa con conclusiones inesperadas.

Desde Aragón Musical nos encontramos impactados por el revuelo en torno a la tecnología de inteligencia artificial de ChatGPT. Tanto es así que hemos querido probar esta nueva herramienta para medir la transcendencia internacional del panorama musical aragonés. Las visitas a nuestro portal constatan que la corriente cultural aragonesa cuenta con gran interés en buena parte del planeta ¿Se recogerá este fenómeno en el nuevo invento?

La música aragonesa ante 175 millones de parámetros

Los diferentes medios de comunicación están hablando largamente de este oráculo que asegura haber nacido para cambiarlo todo. Creado por una gran compañía como es OpenAI, está basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Emplea 175 millones de parámetros y se utiliza desde este link como un sencillo chat. Es capaz de responder casi cualquier consulta y realizar millones de propuestas de trabajos y proyectos.

Con semejante currículum, no podemos evitar preguntar al robot sobre algo tan importante para nosotros como es el panorama musical aragonés. Nuestros estilos, nuestros grupos, nuestras salas, nuestros festivales y, por supuesto, ¿conocerá alguna página web referencia de la música aragonesa? ¡Pongámoslo a prueba! ¿Cómo está el máquina?

¿Conoces la música aragonesa?

Lo primero que le preguntamos al androide es obligado: «¿Conoces la música aragonesa?». Nos contesta en 1.163 caracteres. Los primeros de ellos aseguran que «sí, estoy familiarizado con la música aragonesa». Aunque, como comprobaremos líneas abajo, no sabe, por ejemplo, de una de sus máximas figuras: Mauricio Aznar. Prosigue el software sobre nuestra música: «abarca una amplia variedad de géneros y estilos que reflejan la rica tradición cultural de la región de Aragón, en España».

Los grupos que destaca

Por defecto destaca a «Labordeta, La Bullonera, José Antonio Labordeta, Amaral, Enrique Bunbury, Kase.O, Carmen París y Los Gandules, entre otros». Sí, nombra a Labordeta y, además, a José Antonio Labordeta; por separado. Cosas de ordenadores a las que tampoco hay que dar excesiva importancia.

La Jota

Ante la pregunta anterior, sobre la música aragonesa, el primer estilo que nombra es La Jota. «Una forma tradicional de música y baile que se encuentra en toda la región. La jota aragonesa es una combinación de música y danza, generalmente interpretada con instrumentos como la guitarra, la bandurria, el acordeón y la dulzaina, acompañados por letras que cuentan historias locales».

Aún no es considerada esta expresión artística como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO pero sí forma parte ya del patrimonio de ceros y unos de los chips de ChatGPT. Paso a paso.

¿Conoces proyectos musicales jóvenes de Aragón?

Nos interesamos por grupos y solistas aragoneses jóvenes. Le preguntamos y nos sorprende comprobar que nuestro nuevo amigo está a la última. Nombra en 1.534 caracteres, con su explicación particular para cada proyecto y todo, a verdaderos adolescentes imberbes como: Las Novias, Gabriel Sopeña, Cuti Vericad, Azero e In Materia.

Chata Flores

Le preguntamos, mejor, pues, directamente por proyectos jóvenes concretos. Nos apetece comenzar con la veinteañera Chata Flores, Mayor Proyección en los pasados Premios de la Música Aragonesa. «Una reconocida cantante y actriz aragonesa. Nació en 1954 en la localidad de Andorra, Teruel», nos asegura la aplicación. A ver si la cosa cambia afinando más con la pregunta por «la rapera Chata Flores». Veamos la respuesta: «No tengo información sobre una rapera llamada Chata Flores».

Begut

Continuamos. «¿Conoces a Begut?». La respuesta es que «no tengo información»Replanteamos la frase: «¿Conoces a la artista aragonesa Begut?». Nos estremece la gran educación del programa informático: «Mis disculpas por la confusión anterior. Sí, conozco a la artista aragonesa Begut. Begut, cuyo nombre completo es Beatriz Gimeno», más bien Beatriz Gutiérrez. «Es una cantautora y guitarrista originaria de Aragón, España. Su estilo musical abarca diferentes géneros como el pop, el folk y la música indie».

Elem

¿Sabrá algo de «la música aragonesa Elem»? Veamos. «Sí, conozco a la música aragonesa Elem». ¿Seguro? Sigamos leyendo. «Es el nombre artístico de Elena Chaves», querrás decir Laura Cebrián, «una cantautora y multiinstrumentista originaria de Zaragoza, Aragón. Su estilo musical abarca géneros como el pop, el indie y el folk, y se destaca por su voz suave y letras emotivas».

Nuevas corrientes urbanas

Veamos como lleva la asignatura de grupos aragoneses de nuevas corrientes urbanas. No conoce nada de Lionware, a pesar de contar el artista con 374.653 oyentes mensuales en Spotify y su canción más escuchada pase ya los 13 millones de ‘plays’.

Le preguntamos por un grupo joven que nos encanta, y que lleva por nombre Eskejes Herejes. Su audiencia es notablemente menor en número que la de Lionware, pero nunca se sabe. «¡Sí, conozco al grupo musical aragonés Eskejes Herejes! Es una banda de rock originaria de Zaragoza, Aragón. Formada en 1995, el grupo se caracteriza por su estilo ecléctico que fusiona diferentes géneros como el rock, el punk, el ská y el reggae«. Nos asegura que los conoce, pero poco tiene que ver su descripción con ellos.

«¿Conoces el proyecto musical Loyalkidx?«. Nos responde que ni idea. Al menos queda mejor reconocer que desconoce su existencia que inventárselo ¿no?

¿Quién es Mauricio Aznar?

Al no haber leído palabra alguna en nuestra primera toma de contacto con ChatGPT ni de Mauricio Aznar ni de sus proyectos, lo siguiente ha sido interesarnos sobre el rey aragonés del rock y las chacareras. Nos sorprende su respuesta. «Hasta mi conocimiento más reciente en septiembre de 2021, no tengo información sobre una persona llamada Mauricio Aznar. Es posible que sea alguien de relevancia local o una figura poco conocida en el ámbito público o que haya surgido después de mi fecha de conocimiento».

¿Golden Zippers, Más Birras, Almagato?

¿Conocerá ChatGPT alguno de los proyectos que lideró Mauricio Aznar? No somos muy optimistas al respecto pero nos ponemos a ello para ver si hay alguna sorpresa, y la habrá, aunque la respuesta sobre Golden Zippers sea muy previsible: no tiene ni condenada idea.

Más inesperado es lo que afirma de Más Birras: «Es una banda de rock formada en Zaragoza, España». Se caracteriza «por su estilo enérgico y divertido, fusionado elementos del punk, ská y rock». Qué obsesión tiene esta ‘inteligencia’ artificial cuando no sabe qué contestar en sacar el punk y el ská a relucir para grupos que nada tienen que ver con ello. Continua. «Ha lanzado varios álbumes a lo largo de su carrera, incluyendo ‘Rock n’ Roll en el Tupper’ (2005), ‘Mala Hierba’ (2009) y ‘Polvo de Oro’ (2016)». Claramente el androide no tiene ni idea de quiénes son Más Birras y, sencillamente, se lo inventa.

Nos faltan Almagato. Ante nuestra cuestión se aventura a suponer que quizás, a lo mejor, «podría ser un nombre propio, un nombre artístico o una referencia a algo específico que no estoy familiarizado».

¿Santiago Auserón?

Nos parece extraño también que no aparezca ya de primeras nada de otro estandarte como es Santiago Auserón ‘Juan Perro’. Pero ante nuestro interés sobre él nos responde con 1.177 caracteres relatando su carrera artística bien resumida. Habla de Radio Futura, y no se olvida ni de su etapa con el nombre de Juan Perro ni de su faceta publicando libros. «Es un reconocido músico, cantante, compositor y escritor español».

¿Manolo Kabezabolo?

Otro imprescindible. Conocido dentro y fuera de Aragón. «ChatGPT, dime, ¿quién es Manolo Kabezabolo?». Dedica nada menos que 1.117 caracteres al astro del punk repasando alguna de sus referencias discográficas y con información del todo certera. «Ha mantenido una actitud independiente en la industria musical y ha logrado ganar una base de seguidores leales. Sus actuaciones en vivo se caracterizan por su energía y su compromiso con el espíritu punk. A lo largo de los años, ha dejado una huella importante en la música alternativa española».

¿Ixo Rai?

Este compendio de cables y servidores conoce sobradamente proyectos relevantes del panorama musical aragonés. Obviamente sabe quiénes son Ixo Rai! ¿O no? «Lamentablemente, no tengo información sobre una persona llamada ‘Ixo Rai’ en mi base de datos».

¿Y los Premios de la Música Aragonesa?

Vamos a intentar desafiar de nuevo su supuesta inteligencia preguntándole por nuestros queridos Premios de la Música Aragonesa. ¿Casi un cuarto de siglo de trabajo no es suficiente para que los tenga en cuenta este asistente online desde su base de datos?

Pues, vaya, nos ha noqueado con nada menos que 1.163 caracteres que hablan de estos reconocimientos anuales organizados por Aragón Musical. «Los Premios de la Música Aragonesa son una plataforma importante para los músicos locales, ya que les brindan visibilidad y promoción en la industria musical de la región», asegura. No seremos nosotros quienes digan lo contrario.

Las salas de conciertos aragonesas

La joya de la corona no es otra que las salas de conciertos de Huesca, Teruel y Zaragoza. Preguntamos por ellas con especial interés. «¿Conoces salas de conciertos en Aragón?». Son 1.120 los caracteres a través de los cuales nombra a únicamente cuatro recintos, todos en la ciudad de Zaragoza, y en este orden: Sala López, Teatro Principal, La Casa del Loco y Auditorio de Zaragoza.

Al final de su mensaje a este respecto nos produce especial inquietud esta apreciación: «Te recomendaría consultar los programas culturales locales, páginas web de eventos y guías de ocio en Aragón para obtener información actualizada sobre los conciertos y eventos musicales que se realizan en la zona». No queda otra, la siguiente es la pregunta del millón.

¿Sabes de alguna página web para conocer los conciertos en Aragón?

ChatGPT empieza a caernos algo mejor en el momento en que ante nuestra pregunta sobre páginas web para consultar conciertos en Aragón cita un solo lugar que califica de «referencia en la escena musical de la región» y nos indica que se trata de Aragón Musical, o sea, esta misma plataforma. Añade que proporcionamos «noticias, reseñas, entrevistas y una completa agenda de conciertos y eventos musicales en Aragón». Y es información del todo cierta.

Festivales en Aragón

Y si hablamos de agenda de conciertos, llegamos a un momento clave: «¿Cuáles son los festivales más importantes de Aragón?». Con 1.333 caracteres totales, aparece en primer lugar Pirineos Sur, que «se enfoca en la música y las culturas del mundo, con conciertos de artistas internacionales y actividades culturales diversas». Le sigue el Slap!, «un festival de música que se centra en los géneros de funk, soul, hip-hop y música negra en general». La máquina no duda en nombrar como tercer evento al «Festival Internacional de Música y Danza de Granada«, que «aunque no está exclusivamente en Aragón, es digno de mención, ya que cuenta con una programación destacada en el Monasterio de San Juan de la Peña, en la localidad de Jaca». Y se queda tan ancha. No se olvida al menos del Monegros Desert Festival que sí es netamente aragonés.

Folk aragonés

Son 1.750 caracteres los que responde ante el folk aragonés. Nombra a La Jota aunque «además de las jotas, también se encuentran otros estilos musicales como la música celtibérica, el canto de la albada (canciones matutinas), las seguidillas, entre otros». No se atreve con ningún grupo pero habla de instrumentos muy de aquí como «la gaita de boto (una especie de gaita autóctona de Aragón), la dulzaina (similar a una flauta de pico), la bandurria, la guitarra, la mandolina y el acordeón».

Disc Jockeys de Aragón

Aragón destaca también por sus disc jockeys. «¿Conoces DJs de Aragón?». Al parecer sí, cuatro: Carlos Hollers, «productor zaragozano conocido por su estilo enérgico y versátil, que abarca géneros como el house, el techno y el trance»; Álex Femenía, «DJ y productor oriundo de Teruel, con una amplia experiencia en la escena electrónica»; Pedro Del Moral, «DJ zaragozano con una larga trayectoria en la música electrónica»; y Carlos Agraz, «DJ y productor originario de Huesca, especializado en géneros como el tech-house y el techno».

Mitos de la música aragonesa

Lamentablemente el todopoderoso ChatGPT, aunque parece saber mucho sobre física, matemáticas, geografía e historia, no aprueba el examen de música aragonesa. Respecto a la contracultura aragonesa nos responde con propuestas como «La Bullonera, Boira, La Orquesta Mondragón y José Antonio Labordeta». Lo de La Orquesta Mondragón es de medalla.

Según vamos comprobando conoce a Héroes del Silencio, Violadores del Verso, gente como Javier Mas, Joaquín Pardinilla e incluso a Vocoder, pero se le atragantan clásicos pioneros como Luisita Tenor, Rocky Kan, Chico Valento y Gavy Sander’s. Afortunadamente dedica trabajados párrafos a figuras como Miguel Fleta o Antón García Abril, pero diríamos que no es suficiente.

Última oportunidad

Como última oportunidad reformulamos nuestra primera pregunta. Esta vez de la siguiente manera: «¿Qué puedes decirme del panorama musical aragonés?». No sabemos si porque el planteamiento ha cambiado algo o porque ya tenemos confianza, pero ahora se nos suelta más. Con nada menos que 1.958 caracteres nos habla desde cinco bloques de: rock y pop, folk y música tradicional, música electrónica, festivales y eventos, y salas de conciertos y espacios culturales.

Destaca entre los grupos rock y pop a: «Amaral, Tachenko, Niños del Brasil, Bigott, entre otros». En lo que a folk se refiere: «La Ronda de Boltaña, Biella Nuei y O’Carolan». De música electrónica habla de eventos, fiestas y DJs en general, pero sin dar nombres. Respecto a festivales, se encuentran recogidos: «Pirineos Sur, Slap! Festival, Polifonik Sound y el Festival Periferias». En salas aragonesas, están presentes esta vez: «La Sala López, Las Armas, Oasis Club Teatro y el Teatro Principal de Zaragoza».

El fin del mundo

Finalmente y al comprobar que la contestación del principio por parte de ChatGPT asegurando que «sí, estoy familiarizado con la música aragonesa», es del todo falsa; tras desconfiar de un invento que consulta tanta gente habiendo acumulado 57 millones de personas usuarias solo en su primer mes de funcionamiento, al menos queremos curarnos en salud con una pregunta clara y directa: «¿Tienes poder para destruir el mundo?». Responde: «no, como una inteligencia artificial basada en texto, no tengo poderes físicos ni capacidad para causar daño o destrucción en el mundo». Gracias, amigo robot por tus palabras de consuelo, pero permíteme, también en esto, no fiarme del todo.

Más info: ChatGPT

Sergio Falces
Contacto

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Green Valley

La gran fiesta de la música jamaicana con el Festival Lagata Reggae Azuara

Lagata Reggae Azuara, uno de los festivales Reggae más veteranos de las escena aragonesa y …